Fisiología de la Absorción de Nutrientes y el Intercambio Gaseoso Respiratorio
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,12 KB
El Proceso de Absorción de Nutrientes
Los nutrientes deben llegar a todas las células del organismo y lo hacen a través de la sangre. La absorción intestinal es el proceso por el cual los nutrientes que contienen el quilo atraviesan la pared del intestino y pasan al aparato circulatorio.
Absorción en el Intestino Delgado
La absorción de los nutrientes en el intestino delgado se debe a que la pared intestinal dispone de una gran superficie de absorción. Esto es consecuencia de su gran longitud, ya que mide entre siete y ocho metros. Sus paredes interiores están recubiertas por una serie de estructuras que incrementan la superficie de absorción. Entre ellas destacan:
- El intestino delgado está recorrido en toda su longitud por pliegues intestinales.
- Estos pliegues tienen miles de vellosidades intestinales, cuyo interior está recorrido por una gran cantidad de vasos sanguíneos o capilares.
- Estas vellosidades están formadas por células cuya membrana plasmática tiene gran cantidad de repliegues denominados microvellosidades.
Absorción en el Intestino Grueso
La mayor parte del agua y de las sales minerales se absorbe en el intestino grueso, que tiene un diámetro mayor que el intestino delgado. Mide aproximadamente 1 metro de largo y no tiene vellosidades.
Eliminación de Desechos: La Defecación
La defecación permite la eliminación de los productos no digeridos (desechos) en el intestino grueso. La flora bacteriana o intestinal (conjunto de bacterias beneficiosas que viven en el intestino) transforman los productos no digeridos en heces. Estas son expulsadas al exterior a través del ano. Hay sustancias que no podemos digerir.
Es el caso de la fibra. La fibra desempeña un papel esencial, ya que favorece la movilidad del intestino y evita el estreñimiento.
gran cantidad de vasos sanguíneos o capilares estas vellosidades están formadas por células cuya membrana plasmática tiene gran cantidad de repliegues denominados microvellosidades la absorción en el intestino grueso la mayor parte del agua y de las sales minerales se absorbe en el intestino grueso que tiene un diámetro mayor que el intestino delgado mide aproximadamente 1 m de largo y no tiene vellosidades la gestión o defecación la gestión permite la eliminación de los productos no digeridos desechos en el intestino grueso la flora bacteriana o intestinal conjunto de bacterias beneficiosas que viven en el intestino transforman los productos no digeridos en edificables estas son expulsadas al exterior a través de la no asistencia es que no podemos digerir
El Aparato Respiratorio y el Intercambio Gaseoso
El aparato respiratorio intercambia gases con el exterior: toma el oxígeno del aire y lo cede a la sangre, y toma de esta el dióxido de carbono para expulsarlo al medio. En el aparato respiratorio se diferencian dos partes principales: las vías respiratorias y los pulmones.
Las Vías Respiratorias
Son unos conductos que llevan el aire del exterior a los pulmones y viceversa. Están formadas por:
- Fosas nasales
- Faringe
- Laringe
- Tráquea
- Bronquios y bronquiolos
Estos últimos terminan en unos sacos ciegos de paredes muy delgadas llamados alvéolos. Los alvéolos están rodeados por una red de capilares sanguíneos, donde se produce el intercambio gaseoso.
Los Pulmones
Son dos órganos esponjosos situados en la caja torácica y separados del abdomen por un músculo denominado diafragma. Están rodeados por una doble membrana llamada pleura, que está rellena de líquido pleural. Esta protege a los pulmones.
Fases de la Respiración
El aparato respiratorio realiza la respiración en tres etapas: la inspiración, el intercambio gaseoso y la espiración.
1. La Inspiración
Se produce la entrada del aire al interior de los pulmones. El diafragma se contrae y los pulmones se expanden. El aire entra en el aparato respiratorio por la boca o por las fosas nasales (donde se calienta) y recorre las vías respiratorias hasta los alvéolos.
2. El Intercambio Gaseoso
Se realiza por difusión. Los gases atraviesan las membranas celulares, dirigiéndose desde donde se encuentran en mayor concentración hasta donde están en menor concentración. Por eso, el oxígeno (O₂) que se halla en gran concentración en el interior de los alvéolos atraviesa la pared de estos y pasa a la sangre pobre en oxígeno. El abundante dióxido de carbono (CO₂) que hay en esta sangre (procedente de las células) pasa al interior del alvéolo y es expulsado al exterior.
3. La Espiración
Durante la espiración, el diafragma se relaja y los pulmones disminuyen su volumen. Esto hace que el aire que contienen, cargado de dióxido de carbono, sea expulsado al exterior a través de las vías respiratorias.