Filósofos Metafísicos: Desde Pitágoras hasta el Humanismo Socrático

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Filósofos Metafísicos

Pitágoras (569-470 a.C.)

Pitágoras fue el fundador de una comunidad filosófica, religiosa y política en Crotona. En esta escuela se enseñaba matemática, música, astronomía y filosofía. Su nuevo aporte filosófico es considerar que **el número es el principio de todas las cosas**.

Heráclito de Éfeso (540-460 a.C.)

Heráclito afirmaba que todo fluye, pero también creía en una **justicia cósmica** que conservaba el equilibrio del mundo. Eligió el **fuego** como elemento primario.

Parménides de Elea (500-440 a.C.)

Parménides sostiene: "el ser es, el no ser no es". Es imposible otro pensamiento. No habla de cambios, pero sí de justicia. Es el primero que caracteriza el **ser** como el fundamento y origen de toda la realidad.

Los Sofistas

A los sofistas les importaban más el bien, el hombre y su conducta. En vez de buscar grandes verdades, estudiaron los mecanismos gracias a los cuales el hombre podía valerse por sí mismo. Esto los llevó a enseñar a la gente a escribir, a preparar discursos y a defenderse ante la justicia mediante la paradoja y las argumentaciones sofísticas. Tuvieron problemas en Atenas, se los acusaba de inculcar malos hábitos (escepticismo). Tenían una concepción relativista según la cual no hay nada bueno ni malo, sino que el pensamiento lo hace tal (Protágoras).

Sócrates

El saber que no se sabe constituye un criterio válido para distinguir a los verdaderos sabios de los falsos. Sócrates sostiene estas argumentaciones de una manera fuertemente irónica e intencionadamente.

  • "La sentencia del oráculo: nadie es más sabio que Sócrates". La búsqueda del saber será precisamente la causa de la desgracia de Sócrates.
  • "La cuestión central es: ¿qué es la sabiduría? Soy bien consciente de no ser sabio". Antes, Sócrates buscó la sabiduría en un maestro: "fui a uno de aquellos que tienen fama de ser sabios con la intención de encontrar elementos para refutar al oráculo".
  • "El ignorante cree saber, el sabio sabe que no sabe".
  • "Enmascarar la ignorancia de los falsos sabios provoca rencor".
  • "Ni la política ni la poesía nacen de la sabiduría".
  • "Aunque los poetas poseyeran sabiduría, esta no derivaría de ellos".
  • "La sabiduría no es un conocimiento técnico; saber una cosa concreta no constituye una sabiduría ni un saber especializado".
  • "La conciencia de la propia ignorancia ya es una forma de conocimiento".
  • "Sabio es aquel que admite su propio no saber".
  • "Hay una diferencia entre el saber divino y el accesible a los hombres".
  • "El caso de Sócrates tiene un valor simbólico general".
  • "Avergonzar a los falsos sabios es un deber de alto valor cívico".

Ironía

Con la ironía se dice una cosa entendiendo por ella otra, a menudo precisamente su exacta contraria. Sócrates hizo de la ironía el instrumento principal de su método mayéutico.

Mayéutica

Indica el método de indagación de Sócrates descrito por Platón en el Teeteto.

Humanismo Socrático

Indica la nueva tendencia, inaugurada por los sofistas y por Sócrates, de situar en el centro de la reflexión filosófica los problemas del hombre y no los de la naturaleza y el mundo físico.

Designa cualquier contenido de la mente; en sentido estricto, designa un término universal, esto es, capaz de indicar una clase entera de objetos.

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