La Filosofía de Savater: Reflexiones sobre la Verdad, la Felicidad y la Belleza
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,1 KB
La Verdad
Existen dos tipos de verdades que se presentan en la vida, según Savater: la verdad que se encuentra establecida, como la fórmula del agua, y la verdad en la cual cada persona tiene la posibilidad de tener la propia, la cual puede cambiar si se demuestra lo contrario. También nos menciona que en ocasiones la verdad se puede matizar de acuerdo a los sentimientos de cada quien.
¿Qué es un Problema de Filosofía?
En esta sección se aborda lo que realmente significa ser una persona filosófica. Él argumenta que es realizar preguntas como lo hacen los niños, en las cuales exista una respuesta profunda que nos dejará un gran conocimiento. Esto se refiere a que, al tener este tipo de cuestiones, nuestra mente se centra en obtener una respuesta. Esto es todo lo contrario a cuando uno se cuestiona preguntas específicas, las cuales son momentáneas, donde la atención tiene un ciclo de vida que dura mientras se cumple el objetivo; después, todo vuelve a la normalidad.
La Felicidad y la Satisfacción
El buscar la felicidad nos lleva a pasar por situaciones complicadas en nuestra vida, que sin ellas no podríamos valorarla, puesto que nunca sabríamos identificarlas. Por lo que nos menciona que para ser feliz debes aceptar las consecuencias. Además, las cosas malas que nos suceden en la vida nos sirven para ser más fuertes y aumentan la satisfacción de las cosas buenas.
Menciona que la felicidad solo es una palabra muy ambiciosa, por lo que realmente el ser humano lo que busca es estar satisfecho, y eso dependerá del nivel de vida en el que nos encontremos. No es lo mismo la satisfacción de una persona pobre a la de una rica: mientras que el pobre, con que tenga para comer todos los días es feliz, el rico necesita tener mansión y coche para ser feliz.
Sobre la Belleza
El autor nos menciona que en estos tiempos la belleza ya es una obligación impuesta, lo que provoca graves daños en las personas, desde enfermedades como la anorexia hasta exclusiones de grupos sociales. Desde tiempos muy antiguos existe el miedo de envejecer y perder la belleza y la salud, pero ahora se presenta un fenómeno nuevo donde no existe un modelo positivo para personas mayores, lo que provoca que vivan tratando de ser jóvenes, perdiendo de vista que cada una de las etapas del ser humano tiene alguna virtud que solo se da cuando se llega a ella.
Religión, Dios y Muerte
El amor que nosotros conocemos es aquel que sentimos por otros seres humanos y por algunos seres vivos. Es un amor que está marcado por la preocupación de conservar a la persona que quieres, que no se nos vaya, que no desaparezca.
En cuanto a la religión, él menciona que la moral y la religión son dos cosas distintas: la primera persigue una vida mejor, mientras que la religión busca algo mejor que la vida.