La Filosofía de San Agustín: Verdad, Fe, Razón y la Teoría de la Iluminación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

La Búsqueda de la Verdad en San Agustín: Síntesis de Fe y Razón

2.1. En su búsqueda de la verdad, San Agustín optó por varias doctrinas: primero, el maniqueísmo; después, el escepticismo; luego, el neoplatonismo; y finalmente, se convirtió al cristianismo, al que consideró la auténtica realidad.

La doctrina de San Agustín es una síntesis entre el neoplatonismo y el cristianismo. Su filosofía está orientada a la búsqueda de la verdad, la cual tiene como fin la felicidad y la salvación. Para llegar a la verdad (y a la felicidad) existen dos caminos que no se contradicen entre ellos: la razón (la filosofía) y la fe (la teología).

Por tanto, San Agustín afirma que del mismo modo que "hay que creer para comprender", "hay que comprender para creer".

Refutación del Escepticismo

San Agustín postula que incluso cuando dudemos de todo, tenemos certeza de nuestra existencia: no puede dudarse de que existimos (tenemos actos mentales), y menos aún cuando nos equivocamos ("si me equivoco, es que existo").

También sostiene que tenemos certeza de los principios de la lógica, como el principio de no contradicción (no se puede afirmar una cosa y su contrario), el de las verdades matemáticas y el de las verdades morales. Por tanto, el escepticismo es falso, ya que en todos estos casos resulta evidente que se puede conocer la verdad.

Tipos de Conocimiento en la Filosofía Agustiniana

A la hora de explicar cómo es posible el conocimiento de estas verdades universales, eternas e inmutables, San Agustín distingue entre los siguientes tipos:

  • Conocimiento Sensible

    Es el grado más bajo de conocimiento. Genera opinión a través de los sentidos. Trata sobre lo mudable, y como el verdadero objeto de conocimiento es lo inmutable, el conocimiento sensible no puede alcanzar la verdad. Además, en los juicios sobre las cosas corpóreas captadas por los sentidos, el alma juzga según Ideas o modelos incorpóreos y eternos.

  • Conocimiento Racional Inferior

    Es la ciencia (lo universal) y está orientado a fines prácticos.

  • Conocimiento Racional Superior (Sabiduría)

    Es el auténtico conocimiento filosófico: el conocimiento de las verdades universales y necesarias, las Ideas eternas e inmutables, que están contenidas en la inteligencia divina (Dios). En este grado, el alma toma los modelos según los cuales juzga las realidades sensibles. Como los modelos o verdades están en Dios, puede decirse que Dios es la verdad.

El Proceso de Conocimiento: La Teoría de la Iluminación

San Agustín no acepta la teoría platónica de la reminiscencia (que supone la preexistencia del alma). Considera que el conocimiento racional de las Ideas y las verdades eternas es posible gracias a la iluminación que Dios concede a la parte superior del alma, con la condición de que esta sea santa y pura.

Esta teoría se inspira directamente en la Idea del Bien (que ilumina todas las demás realidades) de Platón.

Entradas relacionadas: