Filosofía Política y Ética: Pensadores Clave y Formas de Gobierno

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Las Formas de Gobierno: De la Rectitud a la Desviación

La filosofía política clásica, especialmente la de Platón y Aristóteles, distingue entre formas de gobierno consideradas rectas y aquellas que se desvían de su propósito original, buscando el interés particular en lugar del bien común.

Gobiernos Rectos: Aquellos que buscan el bien de todos.

  • Monarquía: Gobierno de uno para el bien de todos.
  • Aristocracia: Gobierno de los mejores para el bien común.
  • República (o Politeia): Gobierno de la mayoría para el bien de todos, sin perjudicar a la minoría.

Gobiernos Desviados: Aquellos que buscan el interés propio de los gobernantes.

  • Tiranía: Gobierno de uno para su propio interés.
  • Oligarquía: Gobierno de los ricos en su propio interés.
  • Democracia (degenerada): Gobierno de la masa en su propio favor, que puede llevar a la tiranía de la mayoría.

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El Ciclo de Degeneración de los Gobiernos

La historia de las formas de gobierno, según algunos pensadores clásicos, puede entenderse como un ciclo de degeneración:

  1. Timocracia

    Su composición es el gobierno de las castas guerreras. Sus causas radican en la utilización del poder para enriquecerse, lo que lleva a su desarrollo hacia la oligarquía.

  2. Oligarquía

    Es el gobierno de los ricos. Se caracteriza por la no distribución de la riqueza, lo que eventualmente da lugar a la democracia.

  3. Democracia

    Gobierno de muchos. Sin embargo, no todos están preparados para gobernar, y la asamblea podría tiranizar a las minorías.

  4. Tiranía

    Es un gobierno de una persona que se apoya en el ejército. Se busca el interés personal del tirano, lo que, paradójicamente, puede llevar de nuevo a una forma de timocracia o a un nuevo ciclo.


Tipos de Legitimidad según Max Weber

Max Weber identificó tres tipos puros de legitimidad del poder, que explican por qué los individuos obedecen a la autoridad:

  • Legitimidad Tradicional

    Su poder se basa en la tradición, la costumbre y la herencia. Sus formas de gobierno típicas son la monarquía y los patriarcados.

  • Legitimidad Carismática

    Su poder emana del carisma y la identificación con un líder excepcional. Sus formas de gobierno se manifiestan a través de líderes, caudillos y profetas.

  • Legitimidad Legal-Racional

    Su poder se fundamenta en las constituciones, las leyes y la racionalidad burocrática. La forma de gobierno asociada es la democracia moderna, basada en normas impersonales.


Thomas Hobbes: El Absolutismo y el Estado de Naturaleza

Thomas Hobbes, en su obra cumbre Leviatán, se posiciona en contra del Parlamento y a favor del absolutismo como forma de gobierno necesaria para la paz social.

El Estado de Naturaleza

Para Hobbes, el estado de naturaleza humano se caracteriza por el egoísmo (interés propio) y la desconfianza mutua. Es un estado de "guerra de todos contra todos" (bellum omnium contra omnes), donde la vida es "solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta". La razón instrumental (medios-fines) sirve para conseguir los objetivos personales.

El Contrato Social

El origen del Estado radica en la necesidad de superar este estado de guerra. Se firma un contrato social bajo dos condiciones fundamentales:

  1. La renuncia recíproca de la libertad individual en favor de un poder superior.
  2. La creación del Leviatán, un poder ilimitado y soberano, cuya forma de gobierno es el absolutismo político.

John Locke: Padre del Liberalismo Político

John Locke es considerado el teórico fundamental del liberalismo político, que defiende la división de poderes, y del liberalismo económico, que aboga por la libertad individual y la propiedad.

Los Límites del Estado

Locke establece claros límites al poder del Estado, fundamentales para la protección de las libertades individuales:

  • La igualdad ante la ley: Incluso el soberano debe someterse a ella.
  • La intransferibilidad de la soberanía: Solo el pueblo debe otorgar el poder, y este no puede ser heredado.
  • La división de poderes: El poder ejecutivo y el legislativo deben estar en diferentes manos para evitar la concentración de poder.
  • El derecho de resistencia ante el tirano: Los ciudadanos tienen el derecho de oponerse a un gobierno que actúa de forma despótica.

El Estado de Naturaleza y el Contrato Social

En su estado de naturaleza, el ser humano es libre y posee derechos naturales (vida, libertad, propiedad). El origen del Estado es la defensa de esta libertad natural y la protección de la propiedad. Los individuos ceden al Estado la libertad de hacerse justicia por sí mismos, pero no sus derechos fundamentales. Su forma de gobierno ideal es aquella basada en la separación de poderes y el imperio de las leyes.


Jean-Jacques Rousseau: La Voluntad General y la Democracia Directa

Rousseau es una figura clave en la teoría del contrato social y la democracia. Su obra principal, El Contrato Social, busca hacer posible la libertad y la igualdad a la vez que el sometimiento a la voluntad general.

El Contrato Social: Ventajas

El contrato social de Rousseau ofrece varias ventajas:

  • La libertad natural se transforma en libertad civil, es decir, una libertad normalizada, legislada y reconocida por todos.
  • Las posesiones se convierten en propiedades, reconocidas y protegidas por la comunidad.
  • Al entregar todos sus derechos a la comunidad, nadie enajena sus derechos a un individuo poderoso; todos renuncian en beneficio de la comunidad en su conjunto.

El Estado de Naturaleza

Para Rousseau, el ser humano es bueno por naturaleza en su estado primitivo. La sociedad y la propiedad privada son las que lo corrompen. El contrato social implica una cesión recíproca de la libertad individual a la comunidad por el bien común.

La Voluntad General

La voluntad general es una voluntad común que identifica a los individuos con el cuerpo político. La libertad, en este contexto, consiste en cumplir las leyes que uno mismo se ha dado a través de la voluntad general. El interés particular se subordina al interés general, reflejando la máxima: "Lo que quieres para ti, lo quieres para todos." Su forma de gobierno ideal es la democracia directa, a través de la asamblea.


John Rawls: La Justicia como Equidad

John Rawls, en su obra fundamental Una Teoría de la Justicia (1971), propone una concepción de la justicia basada en un pacto fundamental hipotético.

Condiciones para el Pacto Justo

Las condiciones para alcanzar un pacto justo son:

  • El egoísmo racional: Los individuos actúan en defensa de sus propios intereses, pero bajo ciertas restricciones.
  • El velo de ignorancia: Para alcanzar acuerdos imparciales, los individuos deben olvidar sus intereses particulares, su posición social, talentos, etc., y decidir lo mejor para todos, como si no supieran qué lugar ocuparán en la sociedad.

Los Principios de Justicia

Desde esta "posición original" bajo el velo de ignorancia, Rawls argumenta que se elegirían dos principios de justicia:

  1. Principio de Igualdad de Libertades: Garantía de las libertades individuales básicas para todos por igual (libertad de expresión, de conciencia, derecho a voto, etc.).

  2. Principios de Justicia Distributiva: Se refieren a la distribución de bienes sociales y económicos, y constan de dos partes:

    • Las desigualdades sociales y económicas solo son justificables si benefician a los más desfavorecidos (Principio de la Diferencia).
    • Debe haber una igualdad equitativa de oportunidades para todos en el acceso a cargos y posiciones.

Fragmentos Clave de la Filosofía Política

Fragmento de Thomas Hobbes

En este fragmento del Leviatán de T. Hobbes, el filósofo inglés sostiene que la renuncia recíproca de la libertad individual es el origen del poder absoluto, necesario para establecer la paz y el orden social.

Fragmento de John Locke

En este fragmento de los Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de John Locke, el filósofo inglés establece dos restricciones fundamentales a la propiedad privada:

  1. La cláusula de suficiencia: No se debe acumular más de lo que se puede usar sin que se eche a perder (proviso de no desperdicio).
  2. El derecho de adquirirla mediante el trabajo: La propiedad se legitima a través del esfuerzo y la labor individual.

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