Filosofía y Política en la Época de Platón: De los Presocráticos al Trauma de Atenas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,57 KB
Contexto Filosófico: La Época de Platón
La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, sentando las bases del pensamiento racional o logos.
El Periodo Cosmológico (Presocráticos)
En este periodo, denominado cosmológico, el objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché o elemento primero de todas las cosas: el origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.
Influencias Filosóficas Decisivas en Platón
En Platón influyen de manera decisiva tres corrientes principales:
- Pitágoras: En relación con la concepción de las formas o Ideas.
- Heráclito: La visión del mundo aparente sometido al cambio constante.
- Parménides: La concepción del Mundo de las Ideas, eterno e inmutable.
El Periodo Antropológico y el Auge de la Polis
Posteriormente, en la época de máximo esplendor de las polis, primero con la escuela sofística y luego con Sócrates, se desarrolló un periodo antropológico. Las reflexiones se centraron en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad.
Al igual que Sócrates, Platón rechaza firmemente el relativismo sofístico.
El Periodo Ontológico: Sistemas Filosóficos
La aparición de grandes pensadores sistemáticos como Platón y Aristóteles supuso la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas que incluyeron una pluralidad de temas, abarcando desde la cosmología hasta la política, la antropología y la ética. Este es el periodo ontológico.
El Periodo Helenístico
Durante el periodo helenístico, con las conquistas de Alejandro Magno y la expansión de la cultura griega, el hombre pasó de ser ciudadano de la polis a ser cosmopolita. Esto desplazó el eje del pensamiento común al individual. Es la época de las escuelas morales (Hedonismo, Estoicismo, etc.) y el desarrollo de la ciencia helenística (Arquímedes, Euclides, etc.).
El Contexto Político de Atenas y la Influencia en Platón
En el terreno político, Platón vivió la época de declive de su polis natal, Atenas. Tras las Guerras Médicas, donde las polis griegas se unieron contra Persia, Atenas se alzó con la hegemonía sobre las demás ciudades-estado, lo cual generó fuertes enemistades, especialmente con Esparta.
La Guerra del Peloponeso y sus Consecuencias
El enfrentamiento entre las dos polis más poderosas de la Grecia antigua dio lugar a un conflicto devastador: la Guerra del Peloponeso (que duró aproximadamente 30 años), con la victoria final de Esparta.
Por deseo de la polis vencedora, se instauró un modelo oligárquico de gobierno, el Gobierno de los Treinta Tiranos, a través del cual se arrebataron a los ciudadanos atenienses los derechos por los que tanto tiempo lucharon. Platón, que estaba destinado a ser un hombre de poder, rehusó participar en este régimen.
El Trauma de la Condena de Sócrates
Un año más tarde, un levantamiento militar devolvió a Atenas un régimen democrático. Sin embargo, este nuevo régimen fue el encargado de condenar a Sócrates a beber cicuta.
Platón nunca perdonaría dicho acontecimiento y, por ello, jamás aceptaría la democracia como un modelo político válido para su ideal de Estado.