La Filosofía Política de Aristóteles: El Estado Ideal y la Doctrina del Primer Motor Inmóvil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

La Política de Aristóteles: El Hombre como Ser Social

La Política de Aristóteles define al hombre como ser social (*Zoon Politikon*). El hombre es un animal social porque su vida está dirigida por la razón y sabe que sus necesidades, satisfacciones y realizaciones solo pueden ser posibles integrado en una comunidad y guiado por la areté (la virtud) para alcanzar la felicidad.

El fin último del individuo es la comunidad. El individuo es feliz en un Estado feliz, en un Estado justo. La comunidad se entiende como ley, en tanto que expresión de un orden moral. La Ética se ocupa del individuo, la Economía de la familia y la Política del Estado. Nos centraremos en el problema de la organización del Estado, lejos de la República platónica y su régimen utópico idealista.

El Estado Ideal y la Doctrina del Justo Medio

La obra Política de Aristóteles es un compendio de cinco tratados que concluye con el Estado ideal (Libros VII y VIII).

Las formas de gobierno que presenta Aristóteles están en función de dos criterios:

  1. Quiénes gobiernan: Muchos o pocos (Monarquía, Aristocracia, República).
  2. Cómo lo hacen: Si el interés es el bien común o el interés propio.

Si en Platón las formas de gobierno estaban bajo el imperio de la ley, en Aristóteles es el bien común, el bienestar general de los ciudadanos, el que debe prevalecer.

Este fragmento trata del Estado ideal y sus características. La Politeia descansa en la doctrina del justo medio, que se manifiesta en:

  • Un territorio proporcionado a lo que la población necesita.
  • Una amplia clase media que haga imposible el ejercicio de la demagogia y la tiranía.

Todo ello contribuye a la felicidad del individuo, una felicidad a la que contribuye esencialmente la educación.

Aristóteles y Tomás de Aquino: La Causa del Movimiento

Parménides identificó ser y pensar y, partiendo del principio ontológico que afirma que el ser es y el no-ser no es, concluyó que el ser es único, inmóvil y eterno. El problema del cambio y del movimiento quedó sin explicar hasta los atomistas.

  • Platón siguió por el camino indicado por Parménides, identificando el ser con las Ideas. Estas son realidades absolutas, invariables y eternas, pertenecientes a otro mundo. El cambio solo era posible en el mundo sensible.
  • Aristóteles intenta dar una explicación del cambio. Critica la teoría de las Ideas y elige como punto de partida el concepto de sustancia. Todos los seres están formados por materia y por forma. La forma está en acto y la materia en potencia. La potencia, en cuanto no-ser relativo, siempre es tal respecto al acto: “El movimiento es el paso de la potencia al acto”.

Para que pueda producirse el cambio, se necesita contar con otro principio: todo lo que se mueve, es movido por otro. Aristóteles llama Principio a lo que considera evidente por sí mismo, siendo el 'principio' ontológico semejante a la causa.

La Doctrina del Primer Motor Inmóvil

El problema es que si todo lo que se mueve necesita ser movido por algo, la relación nos llevaría ad infinitum. Por ello, Aristóteles propone que ha de haber un Primer Motor o un motor que mueva sin ser movido: el Motor Inmóvil.

La teoría del Primer Motor surge a partir de la observación del fenómeno del movimiento, no a partir de una experiencia teológica. El Primer Motor es acto puro y contiene como objeto de su pensamiento las formas de todos los seres. Aristóteles lo define como “pensamiento del pensamiento” (*Noesis Noeseos*).

Diferencias entre el Motor Aristotélico y el Dios Cristiano

Tomás de Aquino defiende esta noción al identificarla con Dios, concibiéndolo como la perfección y omnipotencia divina. En Aristóteles, el Primer Motor no posee esas características. Si lo interpretamos como el dios de un sistema, debemos decir que dicho dios es ajeno y no puede ser el antecedente total del Dios cristiano, porque no tiene necesidad de actuar; su acción es extrínseca.

  • La noción del Primer Motor es concebida a partir de la experiencia de los movimientos naturales que exigen un contacto entre motor y móvil. El Primer Motor es incorpóreo, lo que en rigor excluye la necesidad de contacto físico. La teoría del Primer Motor es la forma que reviste la teología aristotélica. El Primer Motor es, por tanto, necesariamente incorpóreo.
  • La posibilidad de que algo pueda mover sin ser movido ni moverse la expone Aristóteles al final de la Metafísica, explicando la capacidad de acción de este motor desde la intelección.
  • Este motor, inmóvil, pensamiento, forma pura y acto puro, mueve desde el pensamiento y será para Tomás de Aquino el Dios cristiano que creará el universo ex nihilo (de la nada) como un acto de deseo y amor.

Entradas relacionadas: