La Filosofía de Platón: Dualismo, Conocimiento y Virtudes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,95 KB
Platón distingue dos mundos: el mundo sensible, que es material, cambiante y solo una copia imperfecta, y el mundo de las ideas, que es eterno, perfecto y solo se conoce por la razón. Las ideas son las verdaderas esencias de las cosas y existen independientemente del mundo material.
Relación entre los Mundos
La relación entre ambos se explica con la teoría de la participación, según la cual los seres del mundo sensible participan de las ideas en distintos grados de perfección. El mito del Demiurgo dice que un ser divino modela el mundo sensible inspirándose en las ideas.
Organización del Mundo de las Ideas
El mundo de las ideas está organizado jerárquicamente: abajo están las ideas menos generales, arriba las más abstractas, y en la cima la idea del Bien, que es el fundamento ontológico (todo ser) y epistemológico (conocimiento).
Teoría de la Reminiscencia
Según la teoría de la reminiscencia, conocer es recordar las ideas que el alma ya conocía antes de unirse al cuerpo. En el mito del carro alado, el alma cae al mundo sensible y olvida su saber, pero puede recordarlo mediante la mayéutica, es decir, la reflexión racional.
Grados de Conocimiento
El alma racional avanza a través de cuatro grados de conocimiento: la doxa (opinión), que incluye la eikasia (imaginación) y la pistis (creencia), y la episteme (ciencia), que comprende la dianoia (razonamiento) y la noesis (intuición intelectual). Cuando el alma alcanza la idea del Bien, logra el conocimiento total y verdadero.
Dualismo Antropológico
Platón defiende el dualismo antropológico, según el cual el ser humano está formado por alma y cuerpo. El alma pertenece al mundo de las ideas, es inmortal, espiritual y constituye la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional. En cambio, el cuerpo pertenece al mundo sensible, es mortal y material, y actúa como una cárcel del alma. El alma transmigra de cuerpo en cuerpo hasta purificarse y regresar al mundo de las ideas. Platón demuestra su inmortalidad mediante la teoría de la reminiscencia, ya que el alma conocía las ideas antes de unirse al cuerpo y solo necesita recordarlas.
Partes del Alma
El alma tiene tres partes, representadas en el mito del carro alado:
- Alma racional (auriga): se sitúa en la cabeza y su virtud es la sabiduría.
- Alma irascible (caballo blanco): se sitúa en el pecho y su virtud es la valentía.
- Alma concupiscible (caballo negro): se sitúa en el vientre y su virtud es la templanza.
Moral y Justicia
La moral consiste en mantener el equilibrio entre las tres partes del alma. Cuando la razón gobierna, la voluntad obedece y el deseo se modera, surge la justicia, que es la virtud suprema y la que lleva a la felicidad y perfección moral.
Virtudes en Sociedad
Platón sostiene que las virtudes se desarrollan en sociedad, porque el ser humano es social por naturaleza. El gobierno debe buscar el bien común y la justicia social, organizando a cada persona según su alma y virtud, descubierta mediante la educación.
Funciones Sociales
Existen tres funciones sociales relacionadas con las partes del alma:
- Gobernante: alma racional, virtud de la sabiduría, su función es gobernar.
- Guerrero: alma irascible, virtud de la valentía, su función es defender la ciudad.
- Pueblo: alma concupiscible, virtud de la templanza, su función es proveer necesidades materiales.
Formas de Gobierno según Platón
Las formas de gobierno según Platón son:
- Aristocracia: gobierno de los mejores, filósofos con episteme y verdad (ideal).
- Timocracia: gobierno de los honorables.
- Oligarquía: gobierno de los ricos.
- Democracia: gobierno del pueblo.
- Tiranía: desorden de la democracia.