La Filosofía de Ortega y Gasset: Regeneración Nacional y Crítica de la Circunstancia Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

La Filosofía de Ortega y Gasset: Un Llamamiento a la Regeneración

La filosofía de Ortega busca una regeneración de la filosofía, la cultura y la tradición. Hablar de política para nuestro autor es hablar de la cuestión española.

La Decadencia Española y la Necesidad de Modernización

Debido al desastre de 1898 con la pérdida de las últimas colonias, Ortega comprende la historia de España como un movimiento de decadencia, de tragedia y enfrentamiento interno continuo. Frente al crecimiento de otros países, el autor observa falta de desarrollo económico, político y cultural. España aparece a sus ojos como incapaz de alcanzar el capitalismo, la democracia y el racionalismo, y es por ello que se presenta como necesaria una modernización.

La Transformación Nacional y la Crítica de la Circunstancia

Cree en la necesidad de una transformación nacional. España necesita romper su aislamiento, pero es decisivo saber y determinar cómo. Así Ortega realiza un análisis de lo que es España para hacer una crítica de la circunstancia que haga posible la transformación.

El Nuevo Tipo de Español: Razón y Cultura

Pretende la creación de un nuevo tipo de español modificando las actitudes vitales de este a través de una verdadera educación nacional. Este nuevo modelo de español sentiría respeto por la ciencia y la disciplina intelectual. Lo propio de este hombre nuevo es la vida que se supera en la cultura y en libertad mediante el ejercicio de la razón, convertida en función vital y en órgano de libertad. El ser humano solo realiza su proyecto en íntima conexión y trato con la objetividad de la cultura, de manera que entra en posesión de sí mismo mediante el dominio conceptual del contenido vital de sus vivencias inmediatas. El verdadero español conoce el mundo desde su circunstancia concreta y desarrolla su acción creativa como despliegue de su potencia modulando así la realidad.

La Concepción Aristocrática de la Sociedad

Según la concepción «aristocrática» de Ortega, las sociedades humanas pueden dividirse en dos clases de hombres:

  • Las «minorías selectas» —nobleza directora—.
  • La «masa» —masa dirigida—.

Esa nobleza se refiere a quienes han construido la historia desde la excelencia de sus vidas. Las masas son los que se pierden en la multitud, sin sentir angustia por la vida, haciéndose idénticos a todos, dejándose arrastrar. Europa no ha asumido el progreso humano (económico, técnico, moral) porque las masas han alcanzado el pleno poderío social y las minorías selectas han desertado: se vive sin proyecto, sin programa de vida, con grandes posibilidades, pero sin saber para qué. Esta situación puede conducir nuevamente a la barbarie de la humanidad que no quiere buscar, tener, ni dar razones, sino sólo imponer sus opiniones.

Evitar la Barbarie: A la Altura de los Tiempos

Para evitar la barbarie el europeo ha de estar «a la altura de su tiempo», conocer su historia, valorar el esfuerzo de los que en el pasado lucharon para conseguir lo que ahora él goza. No hay que limitarse a las creencias, hay que producir responsablemente ideas.

El Papel de los Intelectuales en la Política

Ortega afirma que los intelectuales y mejor formados han de intervenir en la vida pública para que los ciudadanos puedan estar gobernados por los mejores. De otro modo, las masas se desorientan acabando en revoluciones contra el poder político o bien accederán al poder hombres mal formados o con ansias de dominar. En definitiva, Ortega propone un sistema aristocrático de gobierno, de carácter intelectualista, que supere la democracia mediante un consenso en virtud de la razón y buen criterio.

Entradas relacionadas: