Filosofía: Orígenes del Pensamiento, de Jaspers a Hume
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Jaspers: La Filosofía y sus Orígenes Múltiples
Según Karl Jaspers, la filosofía tiene un origen múltiple que se manifiesta en tres aspectos fundamentales:
- Asombro: Del asombro surge la pregunta y el impulso hacia el conocimiento.
- Duda: De la duda proviene el examen crítico y la búsqueda de una certeza clara.
- Conmoción: La conmoción del ser humano lo lleva a la conciencia de estar perdido y a enfrentarse a las situaciones límite.
Situaciones Límite
Las situaciones límite son aquellas de las que no podemos salir y que no podemos alterar. Son inherentes a la condición humana y nos confrontan con nuestra finitud y fragilidad.
Santo Tomás de Aquino: Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
Santo Tomás de Aquino, en su Summa Theologica, propone cinco vías o argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios:
- Vía del Movimiento: En el mundo, observamos que las cosas se mueven. Todo lo que se mueve es movido por otra cosa. Por lo tanto, es necesario que exista un Primer Motor Inmóvil, algo que mueva sin ser movido, y eso es Dios.
- Vía de la Causa Eficiente: Es imposible que algo sea causa y efecto a la vez, ya que la causa es anterior al efecto. Por lo tanto, es necesario que exista una Primera Causa que haya producido todas las demás, y esa causa es Dios.
- Vía de la Contingencia: Todos los seres existen porque son contingentes, es decir, su existencia depende de otro ser. Para que esto sea posible, debe existir un Ser Necesario, no contingente, que haya creado a los demás seres, y ese ser es Dios.
- Vía de los Grados de Perfección: Para poder hablar de más y menos en la perfección, es necesario que exista un Ser Perfecto que sirva como parámetro de comparación, y ese ser es Dios.
- Vía del Orden del Mundo (Vía Teleológica): Todos los seres tienen un fin, y esto solo es posible si alguien los dirige. Debe existir un Ser Inteligente con inteligencia suprema que dirija todas las cosas hacia su fin, y ese ser es Dios.
Artículos de Fe y Preámbulos de Fe
- Artículos de fe: Son verdades reveladas por Dios. Constituyen una serie de conocimientos sobre Dios que exceden la capacidad de la razón humana y, por lo tanto, se aceptan por la autoridad divina.
- Preámbulos de fe: Son verdades sobre Dios accesibles a la razón humana. Están presentes en la Biblia y pueden explicarse racionalmente.
El Giro Socrático y su Relevancia
A menudo se compara a Sócrates con Jesús por el cambio radical que introdujo en el pensamiento de su época. Este cambio se conoce como el giro socrático y representa una reacción contra el relativismo y el subjetivismo de los sofistas. En una época en la que todos creían saberlo todo y poder explicarlo, Sócrates proclamó su propia ignorancia con la famosa frase "Solo sé que no sé nada".
Relación con el Giro Copernicano de Kant
Existe una relación entre el giro socrático y el giro copernicano propuesto por Immanuel Kant. Ambos filósofos lograron cambiar el rumbo del pensamiento de su época. Así como Sócrates proclamó su propia ignorancia, Kant sostuvo que solo podemos tener un verdadero conocimiento si el objeto depende del sujeto cognoscente para ser conocido, y no a la inversa. Esto implica un cambio fundamental en la forma de entender la relación entre el sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento.
Hume y el Empirismo
Según David Hume, todo conocimiento procede de la experiencia. El análisis de los hechos de la experiencia se manifiesta en impresiones, que se dividen en:
- Impresiones de la sensación: Provienen de los sentidos.
- Impresiones de la reflexión: Provienen de nuestra interioridad.
De estas impresiones derivan las ideas, que son copias menos vivaces de las impresiones.
Principio Fundamental del Empirismo
"Todas nuestras ideas o percepciones más débiles son copias de nuestras impresiones o percepciones más vivaces."
Tipos de Conocimiento según Hume
- Conocimiento demostrativo: Se basa en la razón y en las relaciones entre ideas. Se funda en el pensamiento puro.
- Conocimiento fáctico: Se refiere a los hechos y a las cosas existentes. Se funda en la relación de causa y efecto, la cual, según Hume, no es una conexión necesaria sino una mera sucesión de eventos que nuestra mente asocia por costumbre.