La Filosofía de Nietzsche: Crítica a la Moral, Nihilismo y Transvaloración de los Valores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Crítica de la razón y el lenguaje

La razón reduce la realidad a ser y con ello induce a error, porque la realidad es devenir, puro cambio que no cabe apresar con los conceptos de la razón. El ser, con todo su cortejo de conceptos subordinados, es el engaño introducido por la razón a través del lenguaje. Los conceptos subordinados del ser son todos aquellos que suponen una mismidad o permanencia en la realidad. Según Nietzsche, el origen de este error radica en la debilidad de la voluntad: el miedo a la vida conduce a pactar la detención del devenir.

Crítica de la moral

En la Genealogía de la moral, Nietzsche expuso cómo lo originalmente bueno fue convertido en malo por obra de los traidores a la vida. Esto fue llevado a cabo primero por los filósofos socráticos y después por la religión judía y la cristiana.

Para Homero, virtud significaba excelencia, fuerza, riqueza, hermosura, astucia y poder. Sócrates, en cambio, afirmó que la virtud es salud del alma, actitud interior, comportamiento conforme a la razón. Posteriormente, esa transformación radical de los valores fue consolidada por el pueblo judío y por el cristianismo, que divulgó el castigo eterno para los malvados y la salvación para los buenos.

Asimismo, Nietzsche contrapuso la moral de señores y la moral de esclavos.

La ética entendida como la defensa de la igualdad de todos es lo que Nietzsche denominó moral de corderos o moral de esclavos. Los corderos son rencorosos porque son débiles. Los depredadores, en cambio, no son vengativos, sino simplemente poderosos. Así, el fuerte no se ocupa del débil, simplemente actúa con el poderío que le es propio. Esta es la moral de señores.

Los valores de la civilización contemporánea están, según Nietzsche, infectados de cristianismo. También el budista es débil y ciego para la vida. Todos se dejan llevar por la compasión, y esta es la última forma de la voluntad débil.

La transvaloración que Nietzsche propuso anuncia la superación de la moral: la inocencia que está más allá del bien y del mal.

El nihilismo

El término nihilismo proviene de nihil, que en latín significa "nada". Nietzsche empleó con frecuencia esta expresión para referirse a la demolición de los valores de la civilización occidental que da como resultado la nada.

El nihilismo para Nietzsche tiene dos significados, uno negativo y otro positivo:

  • En sentido negativo, nihilismo es la constatación de que los valores del hombre civilizado que han estado vigentes, es decir, los propios de la religión, la metafísica y la moral, han de ser destruidos. También significa la decadencia de la humanidad contemporánea, compuesta por burgueses, socialistas, demócratas, ilustrados, etc., para los que Dios ha muerto. Esto significa que ya no creen en él, pero de forma hipócrita mantienen los valores de la igualdad y la fraternidad. Según Nietzsche, Dios es considerado una creación humana desechada; sin embargo, esta humanidad carece del suficiente coraje para aceptar las consecuencias del ateísmo. De ahí, la generalizada hipocresía que mantiene valores cristianos bajo el nombre de humanismo.
  • Desde el punto de vista positivo, el nihilismo reconoce la vaciedad de los valores tradicionales y los elimina. Al eliminar esos valores solo queda la nada, pero es el paso necesario para construir valores nuevos. Así, de la misma forma que destruir es la condición para crear, la nada de valor es la condición para valorar.

Entradas relacionadas: