Filosofía de la Mente, Conciencia y Deseo: Explorando la Existencia Humana

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El Cuerpo y la Mente: Una Exploración Filosófica

El Cuerpo: Nuestra Dimensión Material

Somos una parte de la naturaleza material, debido a que estamos formados por átomos y moléculas. También somos materia viva porque realizamos nuestras funciones vitales. Nuestro cuerpo es indispensable para vivir, ya que así sentimos el mundo.

La Mente: Centro de Inteligencia y Procesamiento

La mente se designa como el conjunto de actividades propias de la inteligencia que procesan información y dirigen las funciones vitales. La idea de mente se sostiene con la idea de cerebro.

El Problema de la Relación Cuerpo-Mente

Monismo: La Unidad de Realidad

El Monismo afirma que la mente y el cuerpo no son realidades separadas, sino aspectos distintos de una misma realidad.

Dualismo: La Separación de Realidades

El Dualismo (defendido por filósofos como Platón y Descartes) sostiene que la mente y el cerebro son dos realidades diferentes, cada una con sus propias reglas. El dualismo plantea tres modos de entender esta relación:

  • Paralelismo: Cada acto físico tiene un acto mental correspondiente.
  • Interaccionismo: La mente y el cuerpo son realidades diferentes, pero se conectan en ocasiones.
  • Epifenomenalismo: No tienen nada que ver entre ellas; la mente es un subproducto de la actividad cerebral.

Fisicalismo: La Mente como Actividad Cerebral

El Fisicalismo postula que la actividad mental depende del cerebro y se explica mediante causas físicas. Presenta tres formas principales:

  • Teoría de la Identidad entre Mente y Cerebro (la actividad mental es igual a la actividad cerebral), que se divide en dos:
    • Teoría de la Identidad de Tipo: A cada estado de la mente le corresponde un estado cerebral específico (es decir, realidades del mismo tipo).
    • Teoría de la Identidad de Instancia: Cada pensamiento individual puede corresponder a varios estados cerebrales distintos.
  • Conductismo: Toda actividad mental se manifiesta en una conducta observable.
  • Funcionalismo (defendido por notables filósofos): Investiga cómo un estado mental se relaciona con otros y motiva un comportamiento determinado.

La Conciencia: Reflexión y Percepción

La Reflexividad de la Conciencia

La reflexividad: La conciencia es una actividad que permite la reflexión. Tener conciencia significa volver a pensar lo que se ha hecho. Se distingue entre:

  • Conciencia Inmediata: La posibilidad de vernos tal como somos.
  • Conciencia Mediata: La capacidad de pensar, juzgar nuestros actos y considerar sus consecuencias.

El Carácter Intencional de la Conciencia

El Carácter Intencional de la Conciencia: La conciencia es intencional, se dirige a un objeto diferente de sí misma.

Las Ilusiones de la Conciencia

Las Ilusiones de la Conciencia: La conciencia puede llegar a ser una fuente de error y de falsas ilusiones, ya que está formada por un conjunto de sentimientos inconscientes que aparecen solo en los sueños y en los actos fallidos.

El Deseo y la Pasión: Motores de la Existencia

El Deseo como Ausencia e Intranquilidad

El deseo es un movimiento de nuestra actividad psíquica que nos impulsa a alcanzar un objeto que consideramos una fuente de satisfacción. Presenta tres rasgos principales:

  • Es una falta: Desear es querer no poseer.
  • Vive en el mundo del exceso.
  • Se basa en el conflicto y provoca intranquilidad.

Aceptación y Rechazo del Deseo

La Valoración del Deseo

Algunos filósofos reconocen el valor inherente del deseo en el ser humano:

  • Spinoza: Reconoce el valor del deseo y afirma que es el ímpetu de mantenerse en el propio ser. Desear es una necesidad de todo ser real.
  • Hegel: Considera el deseo un componente fundamental del individuo. Sostiene que todo deseo se cumple eliminando su objeto, y que los humanos son sobrevivientes de esta "lucha a muerte".
  • Deleuze: Desarrolla una teoría del deseo, ampliando las tesis de Freud, creyendo que nace de lo prohibido y produce realidad (las "máquinas deseantes").

La Negación del Deseo

Otros plantean el deseo como algo negativo que debe eliminarse para alcanzar el conocimiento y la felicidad:

  • Estoicismo: Propone someter el deseo a la razón, de modo que nada pueda hacerse contra ella.
  • Epicureísmo: Sostiene la importancia de fomentar el placer para conseguir la serenidad, para lo cual solo hay que atender a los deseos que surgen de necesidades naturales, eliminando los deseos artificiales.

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