Filosofía Medieval: Teocentrismo, Escolástica y la Separación Fe-Razón
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1. Rasgos generales de la mentalidad medieval
La filosofía antigua fue antropocéntrica, mientras que la medieval es teocéntrica.
Existió un monopolio de culturas cuyas consecuencias fueron:
- Un patrón brusco del desarrollo científico. La verdad ya no es algo a descubrir por la razón, sino algo dado. Hubo enfrentamientos entre la Iglesia y la ciencia. La fuente de toda verdad reside en la escritura.
- Abandono del pensamiento ético. No debemos preguntarnos cómo vivir, porque Dios ya nos lo ha dicho. Lo importante es la salvación del alma, no la vida feliz en este mundo.
- Abandono del pensamiento político. El sistema político perfecto será de legitimación teocrática. Toda la Edad Media destaca por la fusión entre la Iglesia y el poder terrenal. El Papa tiene misión de rey y puede tomar decisiones sobre los reyes.
2. Cristianismo y filosofía
Inicialmente, se consideraron irreconciliables. Pablo de Tarso es el fundador de la religión cristiana. Los teólogos cristianos intentaron reflexionar sobre la religión, aunque siempre priorizaron la fe sobre la razón.
Agustín de Hipona
Del siglo IV-V d.C. Representa la adaptación del platonismo al cristianismo. Sus obras incluyen Las Confesiones, Contra Académicos y La Ciudad de Dios. Para San Agustín, la razón debe estar subordinada a la fe. Su postura se denomina Iluminismo, partiendo del concepto de luz interna de la fe. Quien no cree en Dios no puede ser sacado de su error ni salvado por el razonamiento. Sin embargo, la fe no es opuesta al razonamiento, sino la luz para que pueda alcanzar la verdad.
Filosofía política
San Agustín también defiende la preponderancia de la Iglesia sobre el Estado.
Tomás de Aquino
Del siglo XIII. Fundador de la escuela de teología y filosofía medieval.
1. Relación entre fe y razón: la teología racional
Tomás intenta una conciliación entre razón y fe. La razón puede ayudar a fortalecer la fe.
2. Punto de partida: Conocimiento posible de la existencia de Dios
Hay dos tipos de verdad:
- Artículos de fe: verdades que “sobrepasan la capacidad de la razón”, como el misterio de la Trinidad.
- Preámbulos de fe: verdades que sí pueden ser alcanzadas por la razón natural.
La mente humana es capaz de deducir cosas que no vemos a partir de cosas que sí vemos. Tomás formula su famosa teoría de las Cinco Vías. Observa que en la naturaleza todo lo que ocurre tiene una causa. Nada en la naturaleza es causa de sí mismo, sino que proviene de otra cosa. Observa que nada puede venir de la nada. Una vez aceptada la existencia de Dios, esta ha sido mostrada a la razón.
Filosofía Escolástica
Partiendo del tomismo, intenta reconciliar fe y razón. Dominó entre los siglos XI y XIV. Entre los autores más destacados están Anselmo de Canterbury, Pedro Abelardo, Bernardo de Claraval o San Buenaventura. Entre los últimos autores de la escolástica están Roger Bacon, Duns Scoto y Guillermo de Ockham.
Guillermo de Ockham
Supone una ruptura con el agustinismo y el tomismo imperantes, y es el primer defensor de la laicidad. Su postura es fideísta. Hay que dejar libre a la razón y separarla del ámbito de la religión. Intenta defender la autonomía de la razón frente a la fe.
Ockham defiende la separación de poderes entre el Estado y la Iglesia, en lo político, y entre ley humana y ley divina, en lo jurídico.