Filosofía de Marx y Kant: Conceptos Clave y Pensamiento Crítico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Filosofía de Karl Marx: Conceptos Fundamentales

La Dialéctica Marxista

Para Marx, la dialéctica es una dialéctica de la realidad y de la transformación, no de la Idea. Se apoya en la categoría de contradicción y es abierta. Tiene dos formas distintas:

  • Dialéctica del Movimiento: Método de interpretación de la historia en su proceso, inspirada en la negación de la negación.
  • Dialéctica de la Reciprocidad: Método que aplicó Marx a la economía, inspirada en la ley de la compenetración de los opuestos y con dos caracteres específicos.

La Alienación en Marx

Mientras que para Hegel la alienación es el espíritu infinito que se aliena en la naturaleza, y para Feuerbach es la alienación religiosa del ser humano, Marx desarrolla la alienación del trabajador. Sostiene que es en el trabajo donde el ser humano debería realizarse como tal. La alienación tiene varias dimensiones:

  • Con respecto a la naturaleza.
  • Con respecto a los seres humanos.
  • Con respecto al producto del trabajo.
  • Con respecto a la propiedad privada.

Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado, por lo que cree que el comunismo permite suprimir la alienación.

El Materialismo Histórico

La estructura económica es la base real de la sociedad. Esta está constituida por las relaciones de producción (relaciones establecidas entre los seres humanos según su situación) y las fuerzas de producción (el trabajo y los medios de producción).

La superestructura, por su parte, son las ideologías o formas de conciencia, un conjunto de valores y representaciones humanas. Realiza dos funciones principales:

  • Ocultar la verdadera realidad social y económica.
  • Justificar la realidad según el interés dominante.

La relación entre estructura y superestructura es que la estructura económica condiciona la existencia de la superestructura, aunque existe una acción recíproca, que es la dialéctica. Para finalizar, la historia no es llevada a cabo por la astucia, según Marx, sino que es conducida por el desarrollo de las fuerzas de producción.

Filosofía de Immanuel Kant: Razón y Crítica

Contexto del Pensamiento Kantiano

La filosofía de Kant se resume en la máxima: "Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento". Esto implica:

  • La Autonomía de la Razón: La razón es suficiente en sí y por sí misma, por lo que exige confianza en ella y debe ser utilizada con independencia. La Enciclopedia Francesa, junto a los filósofos de Francia, se unió para atacar las antiguas instituciones, buscando que los conocimientos llegaran al mayor número de personas posible directamente, sin intermediarios.

Los Límites de la Razón

Los límites de la razón vienen aplicados a su propia naturaleza. La razón es una e igual en todos los pueblos, culturas, seres humanos y épocas, y tiene una naturaleza fija. Existe una naturaleza de la razón, así como hay una naturaleza del mundo físico, y esta naturaleza es racional.

Carácter Crítico de la Razón

La razón necesita ser clarificada; es una razón crítica contra los prejuicios que la paralizan, contra la tradición, la superstición, la idolatría, la autoridad externa y contra una determinada representación de Dios. Kant llamó a su siglo la "Era de la Crítica".

Carácter Analítico de la Razón

La razón es el medio o instrumento para conocer; con ella se lleva a cabo la crítica y es analítica.

La Secularización de la Razón

Las principales formas de la secularización son:

  • La secularización del poder.
  • La secularización del saber.
  • La secularización del esperar.
  • La secularización del deber.

Optimismo de la Razón

El optimismo de la razón se deriva del avance de las ciencias de la naturaleza, de la industria y de la técnica. El ser humano ha obtenido el dominio de la naturaleza externa, lo que le proporciona la base material para la felicidad.

Entradas relacionadas: