La Filosofía de Kant: Salir de la Minoría de Edad a través de la Razón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Contexto Histórico, Cultural y Filosófico

El Siglo de la Razón y el Progreso

Culturalmente, la razón es la gran protagonista de las profundas transformaciones que se producen a lo largo del siglo XVIII. Pero se trata de un modelo de razón distinto al de los griegos o al racionalismo de Descartes. Entre otros motivos, porque se ha forjado teniendo en cuenta el influjo de la revolución científica iniciada en el siglo anterior (sobre todo, por obra de Newton). Entre los intelectuales de la época existe la convicción de que no existen límites para transformar el mundo guiados por la fuerza crítica de la razón. Aparece con fuerza la idea de progreso: la Humanidad ha abandonado definitivamente la oscuridad de una Edad Media cargada de supersticiones y se prepara para resolver todos sus problemas a la luz de la razón.

La Síntesis Filosófica de Kant

Filosóficamente, la postura de Kant representa, en este contexto, la síntesis más madura del siglo de la Ilustración. Así, el pensamiento kantiano está fuertemente influenciado por los planteamientos racionalistas y empiristas, así como por la física newtoniana; pero Kant no se decanta unilateralmente a favor de ninguno de ellos. A través de la obra de Newton llega a la conclusión de que la filosofía, al igual que la ciencia, debe dirigir su mirada a la experiencia. Indudablemente, Kant не toma la experiencia en el sentido en el que se la planteó Hume, sino que, con Locke, admitirá que la razón no puede ir más allá de los límites de la experiencia. Es decir, Kant no concluirá, como Hume, que del análisis de la experiencia sensible debamos llegar a la conclusión de que no puede haber leyes de carácter general que rijan o expliquen esa misma experiencia.

El Significado de la Ilustración según Kant

En 1783 se publicó un ensayo en el que se defendía la separación entre el matrimonio civil y el eclesiástico, al que Zöllner se había opuesto argumentando en sentido contrario. Ante ello, Kant reaccionó diciendo que recurrir a la religión para afianzar lazos entre las personas es tratar a estas como menores de edad. Por eso, este artículo tiene como principal objetivo la defensa de la libertad religiosa.

La Argumentación Kantiana: Salir de la Minoría de Edad

La argumentación kantiana es la siguiente:

¿Qué es la Ilustración? La salida de la minoría de edad.

Pero, ¿en qué consiste la minoría de edad? En no pensar por sí mismo, teniendo la edad y las capacidades suficientes. ¿Por qué se es menor de edad?

  • Por pereza.
  • Por cobardía.
  • Por la acción de los tutores.
  • Por costumbre.

Para conseguir la mayoría de edad hay que dar libertad. Pero la libertad ha de entenderse como hacer un uso público de la razón, que no es lo mismo que un uso privado de la misma. Naturalmente, no es lo mismo una época ilustrada que una época de Ilustración, pero, afortunadamente, estamos en una época de Ilustración gracias a la labor de Federico II el Grande, que ha dado al pueblo libertad religiosa y libertad de expresión.

El Camino hacia la Autonomía

Cuando el pueblo goce de autonomía, podrá conquistar su libertad. En la obra se explica cuál debe ser el primer paso para conseguir la autonomía; es decir, la capacidad de pensar por sí mismo y actuar por respeto a la ley y no por temor a los castigos que pudieran derivar del incumplimiento de una acción. Este primer paso sería conceder al pueblo libertad religiosa.

Sin embargo, mientras que el pueblo no haya adquirido esa autonomía, no es conveniente conceder la máxima libertad civil porque el pueblo podría no saber hacer uso de ella. Ocurre como cuando un país sale de un gobierno dictatorial, en el transcurso del cual ha estado reprimido, desinformado, controlado por la propaganda política y, de pronto, se pasa a una democracia y se da rienda suelta a las libertades. El resultado no es otro que el caos, la corrupción y la chabacanería.

No hay verdadera libertad sin educación. No puede dejarse a un pueblo a su libre albedrío si este no posee la mejor herramienta para valerse en estos casos: la cultura. De ahí que haya que ilustrar al pueblo, sacarlo de la minoría de edad.

Entradas relacionadas: