Filosofía de John Locke: Epistemología y Teoría Política
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En las dos obras más relevantes de Locke, se desarrolla su epistemología y su teoría política, ambas aparecidas en 1690. Locke rechaza la monarquía absoluta por la misma razón que las ideas innatas, ya que ambas cuestiones se hallan relacionadas. En lo referente a la filosofía práctica, Locke defiende una ética basada en el utilitarismo y el hedonismo, considerando que la ley moral natural se fundamenta en la búsqueda de lo agradable y útil. Su teoría política sirve de base al liberalismo y se opone al poder absoluto de los monarcas, siendo los hombres iguales por naturaleza.
Teoría Política
Para Locke hay dos tipos de leyes:
- La ley natural, que es racional y procede de Dios.
- La ley positiva, que es la que se elabora por la voluntad común de las sociedades civiles y debe estar sustentada sobre la ley natural.
Locke toma el concepto de "estado de naturaleza" que maneja Hobbes para elaborar su teoría política, en la que los hombres son libres, iguales e independientes. No son naturalmente malos o buenos, como defendía Rousseau. Locke rechaza ambos extremos porque hay una ley natural que limita la conducta de los hombres. El hombre es libre por naturaleza y nadie tiene derecho a imponer de forma despótica su voluntad a nadie. Esta es la razón fundamental que lleva a Locke a rechazar el absolutismo y la esclavitud. También permite la tolerancia religiosa. Para limitar el poder del monarca y así evitar abusos, defiende la separación de poderes en el gobierno representativo: el poder legislativo, ejecutivo y federativo (encargado de alianzas, guerras y tratados de paz).
Epistemología
Locke parte de la misma noción de "idea" que elaboró Descartes, en la cual las ideas son el objeto de nuestro pensamiento, por medio de las cuales captamos el mundo. Desarrolla la Teoría Representativa (las ideas son representaciones de la realidad exterior, de cuya existencia no tenemos seguridad). Al contrario que Descartes, rechaza la presencia de ideas innatas y afirma que el conocimiento procede íntegramente de la experiencia. Distingue dos tipos de experiencia:
- La externa: se capta mediante los sentidos.
- La interna: es la reflexión que realiza la mente sobre sus propias operaciones.
La mente, mediante la combinación de ideas simples, forma ideas complejas:
- Ideas de sustancia.
- Ideas de modo (hacen referencia a las propiedades de las cosas).
- Ideas de relación (expresan la vinculación de una idea con otra).
Así, en la mente humana existen ideas generales, que se forman cuando se capta la semejanza entre las ideas y las cosas. Las cualidades se corresponden con las ideas de sensación y pueden ser primarias o secundarias. Locke distingue varios tipos de juicios:
- Los que el sujeto y predicado coinciden.
- En los que hay conexión lógica.
- Juicios de existencia.
Tipos de conocimiento:
- Intuitivo.
- Demostrativo.
- Sensitivo.