Filosofía Idealista y Positivista: Descartes, Kolakowski y Marx
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Filosofía idealista:
Filosofía idealista:(proviene del iluminismo, Descartes: “Pienso, luego existo”, el pensamiento a través de la conciencia). Aparece el uso de las ideas (razón), duda de la existencia (d’s veo si existe racionalmente, metafísica). En la filosofía Idealista el sujeto aparece a través del alma y la metafísica. Descartes es un filósofo racional e idealista que se be basa ideas racionales.
Descartes y la distinción entre esencia y apariencia
Descartes hace una distinción entre esencia (alma) y apariencia (cuerpo).
El alma según Descartes
ALMA: Descartes ubica los pensamientos, las acciones (se distinguen de los movimientos involuntarios, porque las acciones son voluntarias), por eso habla de la voluntad. También encontramos las pasiones, los sentimientos y las emociones. (Emociones: cuando uno está emocionado por algo. El amor se puede ligar a la emoción pero el odio no) (Sentimientos: es más amplio. El amor es un sentimiento y el odio también).
Descartes encuentra una contradicción en el alma, porque esta lo
El cuerpo según Descartes
CUERPO: Descartes define al cuerpo, por un lado lo ve como algo natural y por otro lado lo ve como un objeto, que realiza movimientos repetitivos involuntarios (como el latido del corazón, distintos de las acciones ya que estas son voluntarias, una decisión), caminar es involuntario porque no pienso cómo caminar, pienso a dónde voy a ir (eso es alma, pensar). Plantea al cuerpo como una “maquina” porque hay elementos del cuerpo que son repetitivos e involuntarios o como un reloj (uno le da cuerda y funciona automático).
Filosofía positivista:
Filosofía positivista:Kolakowski, fue un filósofo sociólogo relativamente contemporáneo. Tiene un libro, “Filosofía positivista”. Tomo textos positivistas y los analizó, buscando caracterizticas en común. Que van a ser las características del positivismo, va a hablar de 4 reglas:
Características del positivismo
1. Fenomenalismo: Supone que solo son válidos para el positivismo los fenómenos observables, es decir, que predominan los hechos. Por eso, al igualar: ESCENCIA=APARIENCIA, eliminan la esencia ya que es metafísica y no se puede observar, dejando solo a la apariencia, que es observable. (También elimina, por ejemplo, el alma y d”s, la metafísica porque no son ni observables ni demostrables).
2. Nominalismo: Nominar es dar nombre. Intentan nombrar a estos fenómenos observables de la manera más exacta, precisa y objetiva posible. Utilizando el lenguaje matemático que es objetivo y exacto (como la película pi, se trata de nominar el mundo a través de la matemática).
3. Neutralidad valorativa: Como los positivistas son objetivos absolutos e intentan eliminar todo lo subjetivo, intentan eliminar todo juicio de valor, interés, subjetividad.
Pero esto es imposible, aún en la observación más pura hay algún tipo de interés/subjetividad (ejemplo: Newton). La libertad es un valor y si el positivismo elimina los valores, elimina la libertad (democracia=dictadura). Para los sociólogos una disciplina que no puede diferenciar si es mejor una democracia o una dictadura es un problema, un problema ético.
4. Unidad fundamental del método científico: Supone que solo un método científico es válido, el Método Empírico (a través de la observación). Al ser el único, el método interpretativo no sería válido, entonces se enlazan las Cs. Sociales y las Cs. Naturales. El conocimiento se vuelve acumulativo y genera un progreso. Supone que vamos de la disciplina más general y abstracta que sería la matemática, pasando por otras disciplinas menos generales como la física, química, biología, hasta llegar a la disciplina menos general y más concreta que es la sociología.
Un ejemplo de esto, sería el Darwinismo social que plantea que la sociedad se adapta al medio ambiente, explica el origen de la vida como un proceso de adaptación a este (sociología y biología).El Big Bang es un desplazamiento de materia y energía (tiene que ver con la física y la química). Podemos decir que es el punto de partida, el origen de la vida (explicado con la matemática), porque esta explosión crea estrellas, depende como se desplaza la materia quedan algunos pedazos más cerca del sol y otros más lejos. Cerca del sol no hay vida porque es demasiado el calor, muy lejos del sol tampoco porque se mueren de frío. Solo puede haber vida donde el humano se pueda adaptar al medioambiente. La sociedad es la sumatoria de organismos vivos que se adaptan al entorno.Acá, podemos notar como se enlazan las distintas disciplinas. Se acumula el conocimiento generando un progreso, sin embargo, podemos decir que esta idea de Darwin era racista, porque dice que te adaptas solo siendo fuerte, el débil no evoluciona ni se adapta.
Los positivistas creían ser científicos, pero aunque estuvieron al límite, no llegaron a eso sino que lo anticiparon, ya que eliminaban el sujeto.
Problema de positivista: Buscan ser objetivos absolutos, quedando afuera de la ciencia porque eliminan el sujeto, esto lleva a que eliminen todo tipo de valor, es decir que no tienen el valor de la libertad. Además, basándose en la idea de Darwin, podríamos decir que son racistas.
Los positivistas eliminan el alma y lo metafísico porque no es observable, entonces el cuerpo deja de ser una “máquina”, ya que esta máquina está ligada a controlar las pasiones del alma, pero si no hay alma, no tiene sentido pensar la idea de cuerpo máquina. Entonces, para los positivista nos queda el cuerpo como un objeto de estudio, natural y observable.
Ciencia:
Ciencia:Dentro de la ciencia, encontramos el método empírico (EMPIRISMO) y el método interpretativo (MATERIALISMO).En ninguno de estos dos se encuentra el alma, la metafísica o la esencia, por eso el positivismo establece las bases del campo científico, porque elimina todo lo no observable. Pero a diferencia del positivismo, incorpora al sujeto cognoscente (que conoce), porque en la ciencia siempre hay un sujeto que conoce, es decir, el científico.
Marx escribe una Tesis, donde hay una crítica explicita a Feuerbach (filósofo “materialista”, ligado a un tradición filosófica como neo-hegeliano) y una implícita (que no se ve ni se nombra) hacia Heger, donde tanto Marx como Feuerbach lo critican por ser un idealista (la historia no tiene que ver con la razón, las acciones hacen la historia, no las ideas).
Marx critica a Feurbach por ser un materialista contemplativo, dice que es un materialista falso, y lo acusa de ser empirista ya que Feurbach toma al objeto de estudio como objeto de contemplación, siendo un sujeto de observación. Marx pensaba que para conocer el objeto había que interactuar, es decir, un sujeto práctico.Esto lleva a lo que plantea finalmente Marx, diciendo que el conocimiento del objeto de estudio es práctico-crítico. Práctico porque se involucra con el objeto de estudio e implica una crítica porque se busca cambiarlo. El objeto de estudio de Marx era la sociedad, la aborda a través de la crítica, es decir, que describe la sociedad criticándola ya que busca cambiarla. Si uno observa no puede generar un cambio, pero si se involucra sí (uno forma parte de la sociedad).
• EMPIRISMO:
Cuerpo: Es un objeto de estudio, natural y observable.
Sujeto: Sujeto observador.
Los empiristas observan desde afuera, no se relacionan con el objeto de estudio. Un ejemplo es el psicólogo conductista, que se pararía por ejemplo afuera del aula y observaría a su objeto de estudio. También, podría ser el médico que conoce el cuerpo por la observación.
• MATERIALISMO:
Cuerpo:Practico. El objeto de estudio no es solamente objeto, sino que también es un cuerpo. Considerado un cuerpo actuante, siendo un cuerpo y sujeto al mismo tiempo. Dentro del cuerpo se ubica también, la pasión, los sentimientos, las emociones, los pensamientos, la razón, las voluntades y las acciones, es decir que lo inconsciente se encuentra en el cuerpo.
Sujeto: Sujeto Practico. Sujeto actuante, que se involucra con su objeto de estudio.
Un ejemplo de esto es el psicoanálisis, el psicoanalista no estaría afuera del aula, estaría adentro interactuando con la gente.Para el psicoanalista su paciente no es solo un objeto de estudio porque habla, el cuerpo es un objeto sujeto práctico. Además, va a buscar una devolución, que el paciente se dé cuenta del problema y lo cambie.