La Filosofía de la Felicidad: Dimensiones, Deseo y Sentido de la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Definición y Componentes de la Felicidad

¿En qué consiste la felicidad?

Cuando uno se siente feliz, se siente plenamente identificado con su vida. La felicidad consiste en:

  • El conjunto de la vida: Tener un proyecto vital (metas, objetivos). Mucha gente tiende a hacer un balance de la felicidad ponderando el trabajo, la familia, etc.
  • Tener algo en concreto: Poseer algo tan absoluto que la vida gira en torno a esa realidad. Esto ayuda a darle más sentido a la vida.

Dimensiones y Características de la Experiencia Feliz

Aspectos de la Felicidad

  1. Orden: Si mi vida está ordenada, se formará una jerarquía de valores. El centro de mi vida estará en primer lugar y ordenará el resto. Los aspectos negativos son absorbidos por el centro que ordena y adoptan un matiz negativo, pero más positivo.
  2. Carácter desmedido: Con tanta felicidad, tengo la sensación de que se me escapa, de que no tengo tiempo. Quiero más felicidad y me siento insatisfecho, y también quiero tener siempre esa felicidad. Los aspectos negativos también son absorbidos por la felicidad.

Del orden y del carácter desmedido surge la concentración.

  1. Promesa: Puedes disfrutar del momento, pero no eres feliz. La concentración se está perdiendo y piensas que no se va a acabar nunca o que siempre se puede dar más.
  2. Momento feliz: Es un momento en el que caigo en la cuenta de que soy feliz. Pero no tiene por qué ser un momento extraordinario. Esos momentos se podrían montar, y te hacen más conscientes de tu propia vida. Es un momento de evasión.
  3. Cosas ordinarias: La experiencia de la felicidad tiene más que ver con las cosas cotidianas que con lo extraordinario. Si buscas la felicidad en lo extraordinario, estamos huyendo de nuestra propia vida.

La Búsqueda de la Felicidad Concreta y el Deseo Desmedido

¿Cómo es posible encontrar la felicidad en algo tan concreto?

Ojalá, de Silvio Rodríguez:

Ser feliz te hace sentirte ilusionado, pero la ilusión puede ser un engaño: te das cuenta de los defectos de la persona, de que no es para tanto... El ser humano tiene un deseo desmedido de felicidad.

Enfoques Filosóficos ante el Deseo Desmedido de Felicidad

Tipos de Educación para Afrontar el Deseo Desmedido

Griegos/Clásicos

El mundo es finito; no hay nada especial ni trascendente en este mundo. También es limitado y está circunscrito en el espacio y tiempo.

  • El mayor problema: Lo desmedido.
  • La mayor virtud: La resignación.

Romanticismo

El romántico cree en su deseo desmedido de felicidad y se empeña en conseguirlo. El mundo es infinito; la unidad espacio-temporal no existe.

  • Virtud: La idealización.

Postromanticismo

Plantea un desengaño y el conformarse con menos; las relaciones son vistas como interés. Vuelve a lo clásico: el mundo es finito y limitado, no hay nada infinito ni definitivo, y surge el aburrimiento.

  • Virtud: Desenmascarar los engaños, utilizando la ironía y dejando al descubierto las cosas.

El Dilema entre Realidad e Ideal

Referencia Cinematográfica: La Rosa Púrpura del Cairo

¿Es posible en esta vida real (imperfecta, ilimitada) algo ideal?

  • Tom Buxler
  • Cecilia

Entradas relacionadas: