Filosofía y Ética Aristotélica: Metafísica, Conocimiento, Ser Humano y Política

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Metafísica Aristotélica

Realidad y Metafísica

Sus características fundamentales son la realidad y la metafísica, de la cual subyacen varios tipos de características como la teoría de las categorías, que se divide en dos: la sustancia, que en este caso es la esencia, lo que subyace, lo en sí; y los accidentes, que es lo que cambia. Hay nueve tipos de accidentes: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posesión, situación, acción y pasión. Un ejemplo de sustancia podría ser una persona, y un tipo de accidente relacionado con esa persona podría ser que es rubio, es decir, un tipo de cualidad.

Concepto de Naturaleza

En segundo lugar, tenemos el concepto de naturaleza, que se divide en seres naturales, refiriéndose a todo lo que es, la esencia de las cosas, con un fin propio (por ejemplo, el sol); y en los seres artificiales, que son los que no tienen fin propio, son producidos y no tienen en ellos el principio del movimiento (como, por ejemplo, una silla).

Teoría Hilemórfica

Siguiendo con las características, nos encontramos con la teoría hilemórfica, que se compone de materia + forma = sustancia. La forma (morphé) es el principio que da la forma inteligible a la cosa, lo esencial, lo específico; y la materia (hyle) es el elemento del que está hecho el ser. Poniendo de ejemplo una mesa: su forma podría ser cuadrada y su materia, la madera.

Movimiento y Cambio

A continuación, tenemos el movimiento, que es el paso de la potencia al acto. Hay tres tipos de seres:

  • Ser en potencia: Predomina la materia y es lo que puede llegar a ser.
  • Ser en acto: Predomina la forma y es lo que una cosa es.
  • No-ser: Es lo que es imposible que una cosa llegue a ser, debido a su forma.

Sus tipos de movimiento o cambio son:

  • Sustancial: Es cuando una sustancia deja paso a otra porque es el fin de aquella convertirse en esa otra (los gusanos de seda en mariposa).
  • Accidental: Se divide en tres tipos: cantidad, cualidad y lugar.

Los momentos del cambio o movimiento son tres:

  • Sustrato: Lo que permanece en el cambio.
  • Forma: Se adquiere una forma nueva.
  • Privación: Falta de una forma determinada.

Un ejemplo con este orden a seguir sería: castaño (árbol) - hojas - castaño deshojado.

Teoría de las Causas

Por último, la teoría de las causas, que se divide en cuatro:

  • Material: Responde a la pregunta ¿De qué está hecho algo? Como, por ejemplo, el mármol.
  • Formal: Se refiere a lo esencial, el modelo/forma. ¿Qué es? Como, por ejemplo, un plano.
  • Eficiente: Informa del agente responsable del cambio. ¿Quién o qué lo produce? Como un arquitecto.
  • Final: Responde a la pregunta de la meta u objetivo de algo. ¿Para qué? Para adornar a Palas Atenea.

Epistemología Aristotélica

Conocimiento y Abstracción

El empirismo es la teoría que afirma que el conocimiento se basa en la experimentación. Sabiendo esto, voy a explicar el proceso de abstracción. Se divide en conocimiento sensible e intelectual.

El conocimiento sensible, a la hora de querer conocer cómo es un objeto, lo que hace es usar los cinco sentidos para captar la sustancia, es decir, saber cómo es su materia y forma. Una vez captada la sustancia, ya te imaginas cómo es, por lo que el siguiente paso es usar el sentido común para unificar las cualidades captadas por los sentidos. Una vez hecho esto, empiezas a imaginarte eso que has captado, es decir, usas la imaginación, lo cual produce una imagen en la mente de cómo es lo que te estás imaginando, y la memoria retiene esta imagen.

Ahora pasamos al conocimiento intelectual: cuando ya tenemos la imagen en la mente, lo que hacemos con ella es pasarla al conocimiento agente, el cual separa la materia de la forma y solo se queda con la forma. Una vez hecho esto, pasamos al entendimiento, que relaciona esta forma con otras vistas anteriormente y, gracias a ello, entiende la cualidad y explica el conocimiento universal a todos los individuos de la misma especie.

El Ser Humano según Aristóteles

Aristóteles pensaba que, así como las sustancias se componen de materia y forma, también el ser humano se compone de cuerpo y alma. Para él, el alma es mortal porque su ser consiste en dar vida al cuerpo. Puesto que, según Aristóteles, hay diferentes formas de vivir, también habrá diversas clases de almas:

  • Alma vegetativa: Propia de las plantas; les permite alimentarse, crecer y reproducirse.
  • Alma sensitiva: Propia de los animales; gracias a ella pueden moverse, sentir y realizar todas las actividades propias del alma vegetativa.
  • Alma intelectiva: Exclusiva del hombre; le proporciona la capacidad de pensar, además de todas las demás funciones vitales.

Ética Aristotélica

Las características de la ética aristotélica son la teleología y el eudemonismo. La virtud es el hábito por el que el hombre se hace bueno y actualiza su finalidad. Hay dos tipos de virtudes: las intelectuales o dianoéticas y las morales o éticas. El alma intelectiva (ser humano) tiene como fin el bien supremo: la vida intelectual, la voluntad y la deliberación. Las virtudes éticas están referidas a la voluntad y las dianoéticas, a la inteligencia. Las dos son potencias del alma. Las virtudes éticas son un ámbito voluntario selectivo que se requiere por repetición; esto se refiere a las pasiones, sentimientos y sensaciones, de las que, si te excedes, se convierten en un vicio por exceso, y si te quedas corto, en un vicio por defecto. Las pasiones, sentimientos y sensaciones justas conllevan al sumo bien de la felicidad.

Política Aristotélica

Aristóteles afirma que el hombre es un ser social (político) por naturaleza, y el que no es capaz de participar en la vida social, o es demasiado autosuficiente para tener necesidad de ella, o es una bestia o un dios (es decir, está por debajo o por encima de lo humano). No hay que confundir la sociabilidad humana con la del animal. Los animales son capaces de formar asociaciones (como las abejas), pero Aristóteles insiste en que la asociación humana tiene carácter político, al surgir de la capacidad específicamente humana de hacer distinciones morales a través del lenguaje, señalando lo que es justo o injusto. Según Aristóteles, la ciudad o Estado (polis) es anterior al individuo, lo que no significa un sacrificio del individuo en relación con el Estado, sino que el individuo solo puede llevar una vida plena y desarrollar sus potencialidades si forma parte de una polis bien gobernada; de ahí la subordinación de la ética a la política. Aristóteles clasifica las formas de gobierno utilizando dos criterios: el número de los que gobiernan y el bien que persigan al gobernar. El buen gobierno busca el bien común y el mal gobierno busca el bien particular del que gobierna. Aplicando estos criterios, se obtienen tres formas legítimas de gobierno y tres formas degeneradas:

  • Monarquía: Es el Estado gobernado por un individuo que persigue el bien común. La forma degenerada sería la tiranía.
  • Aristocracia: Es el Estado gobernado por unos pocos que persiguen el bien común. En cambio, la oligarquía es el Estado gobernado por unos pocos que no persiguen el bien común.
  • Politeia: Es el gobierno de todos los individuos persiguiendo el bien común. Su forma degenerada sería la democracia.

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