La filosofía en la Edad Media: de Averroes a Tomás de Aquino
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 9,89 KB
La Filosofía Árabe y Judía
Filosofía Árabe: Averroes
Averroes (Córdoba, 1126 - Marrakech, 1198) fue el más eminente filósofo, jurista y médico árabe de Occidente. Gracias a él y a las escuelas de traductores, especialmente las de Toledo y Amalfi, se recupera el genuino pensamiento de Aristóteles. Las tres tesis principales del averroísmo son:
- La eternidad del mundo: Dios como motor inmóvil mueve eternamente el cosmos, pero este no ha sido creado por él, ya que existe desde siempre.
- La mortalidad del alma individual: El alma de cada individuo es perecedera y mortal, solo es inmortal el entendimiento agente común a toda la humanidad.
- La teoría de la doble verdad: Pueden existir tesis que siendo falsas según la fe podían ser verdaderas según la razón. Aunque esas verdades sean heterogéneas, ambas son verdaderas porque ambas proceden de Dios.
Filosofía Judía: Maimónides
Maimónides (Córdoba, 1135 - El Cairo, 1204) fue uno de los más importantes intérpretes de la Torá y el pensador judío más importante de la época. En Guía de perplejos, un tratado de teología judía, entiende por perplejos a las personas que, al leer la Torá, creen que esta entra en contradicción con la razón. En la línea de la doble verdad de Averroes, afirma que entre las verdades de fe y las de razón no hay contradicción, sino complementación. Comprendió a Dios desde la teología negativa: no podemos conocer lo que Dios es; solo podemos conocer a Dios desde lo que Dios no es.
La Escolástica
Rasgos Generales
La escolástica tiene su origen en el siglo IX; el término hace referencia:
- Por un lado, a la enseñanza que se impartía en las escuelas catedralicias (s. XII), precursoras de las primeras universidades en el siglo XIII, y
- Por otro lado, a un método de enseñanza muy riguroso, con una estructura que se ejemplifica en la Suma teológica de Tomás de Aquino, principal representante de la escolástica medieval.
Las partes de esta estructura son:
- La lección (lectio): el maestro (magister) leía y comentaba algún pasaje religioso o filosófico.
- La cuestión disputada: maestro y alumnos argumentaban a favor o en contra de ciertas tesis.
- El debate: determinado por el maestro.
Las principales características de la escolástica son:
- Continúa la tradición cristiana. Para analizar los dogmas y construir un cuerpo unitario del saber cristiano no se basan en la revelación (como hizo la patrística), sino en la razón.
- Se abre a nuevos problemas no teológicos y trata de encontrar soluciones rigurosas y nuevas verdades.
- Considera la verdad como patrimonio común, y no propiedad de un pensador determinado.
Se divide en tres etapas:
- Etapa de formación (siglos IX-XII).
- Etapa de apogeo (siglo XIII).
- Etapa de decadencia (siglo XIV).
Vida y Obra de Tomás de Aquino
Tomás de Aquino nació en Roccasecca (Nápoles) en el año 1224. Tomó los hábitos de santo Domingo y fue alumno de Alberto Magno en las universidades de París y Colonia. En 1252 regresó a París para hacerse cargo de una cátedra y enseñar teología hasta 1259. En 1274 muere de viaje al segundo Concilio de Lyon, al que había sido invitado por el papa Gregorio X. En su extensa obra, sus obras más destacadas son:
- Suma contra gentiles, para convencer a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo.
- Suma teológica, expone su pensamiento de forma completa.
- El opúsculo Sobre el ente y la esencia.
Uno de los mayores logros de Tomás de Aquino fue realizar una compleja síntesis de las diversas doctrinas filosóficas que confluían en su tiempo: el aristotelismo, el averroísmo latino, el neoplatonismo, el agustinismo y la doctrina cristiana.
La Demostración de la Existencia de Dios
A diferencia del argumento ontológico de Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino recurre a la experiencia y no a la lógica. Se inspira en argumentos utilizados por Aristóteles, parte de realidades de nuestra experiencia sensible y sus pruebas son a posteriori. Hay cinco vías:
- Vía del movimiento:
- Principio de causa eficiente: parte de la existencia del movimiento.
- Corolario del principio de causalidad: todo se mueve por otro.
- Principio de razón suficiente: es imposible admitir una cadena infinita de causas que produzcan movimiento.
- Término final: es necesario admitir la existencia de un motor inmóvil.
- Vía de la causalidad:
- Parte de la observación de realidades causadas.
- Un motor subordinado es movido por otro.
- Es imposible una subordinación infinita de causas.
- Es necesario admitir la existencia de una causa incausada.
- Vía de la contingencia:
- Parte de la contingencia de los seres sensibles.
- Postula que un ser contingente es causado por un ser necesario.
- Es imposible que todos los seres sean contingentes infinitamente.
- Es necesario admitir la existencia de un ser necesario.
- Vía de los grados de perfección del ser:
- Parte de los diversos grados de perfección.
- La perfección graduada es participada.
- Es imposible que la graduación de perfección sea infinita.
- Es necesario admitir la existencia de un ser sumamente perfecto.
- Vía del finalismo:
- Parte de la ordenación del universo hacia un fin.
- Todo ser se dirige a un fin causado.
- Es imposible una ordenación infinita.
- Es necesario admitir la existencia de una inteligencia ordenadora.
El Triunfo del Tomismo
Convertido en el máximo exponente de la escolástica, Tomás de Aquino transformó el aristotelismo en un corpus teórico lo suficientemente dúctil como para explicar y defender la verdad revelada del cristianismo. Acorde al aristotelismo, encontramos en su obra un cuerpo teórico completo: metafísica, epistemología, ética, antropología y política.
La Síntesis Epistemológica
Las Relaciones entre Fe y Razón
Agustín de Hipona consideró que la razón debía ser sierva de la fe, Tomás de Aquino afirmará que la razón es independiente de la fe. Razón y fe son autónomas y autosuficientes, pero existe una armonía que implica que no puede haber contradicción entre ambas: se refieren a lo verdadero y, por tanto, no pueden oponerse. La razón es fuente de verdad por evidencia objetiva y la fe es fuente de verdad por iluminación divina. Las verdades de la razón no pueden ser incompatibles con las verdades reveladas, puesto que unas y otras derivan de Dios. Las aparentes contradicciones ocurren porque la razón humana extrae falsas conclusiones de principios verdaderos. Además, razón y fe se ayudan mutuamente.
El Conocimiento
Frente al platonismo agustiniano, Tomás de Aquino distingue, como Aristóteles, entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual. El primero deriva de la experiencia de las cosas que nos rodean, pero el verdadero conocimiento humano es siempre intelectual. El conocimiento intelectual supera y trasciende al conocimiento sensible, aunque no podría darse sin él. Con la abstracción se pasa de la individualidad de las percepciones sensibles a la universalidad de los conceptos. Ante la pregunta por la naturaleza de los universales, Tomás de Aquino llegó a una solución intermedia entre el realismo y el antirrealismo que se denominará conceptualismo: el universal no existe en la realidad, pero tampoco es un mero nombre o palabra, sino que existe en la mente como concepto y se puede aplicar a muchos sujetos.
Antropología: El Ser Humano
Tomás de Aquino acepta la definición aristotélica del alma como forma del cuerpo, como el principio por el que el cuerpo se mueve y conoce (principio de vida). Pero, a diferencia de Aristóteles y de todo el pensamiento griego, considera que el alma:
- Ha sido creada por Dios.
- Es de naturaleza espiritual, unitaria, incorruptible, y, por ello, inmortal.
- Es un principio de individuación: un alma única para cada individuo.
Además, posee cinco potencias: vegetativa, sensitiva, apetitiva, locomotiva e intelectiva (espiritual). También hay tres tipos de alma: vegetativa de las plantas (mortal), sensitiva de los animales (mortal) y racional del ser humano (es inmortal).
Ética y Política
A. Ética
Influido por la Ética a Nicómaco aristotélica, las ideas morales de los estoicos y la doctrina de los santos padres, Tomás de Aquino considera que en el ser humano hay una tendencia natural hacia el bien y la felicidad que solo puede alcanzarse con la plena realización racional de nuestro ser. Así, la norma moral consiste en obrar según nuestra naturaleza racional, con el fin de alcanzar el fin supremo, que es Dios. Distingue entre ley natural y leyes positivas.
B. Política
Admite la sociabilidad natural del ser humano. La vida humana ve cumplidas todas sus necesidades en la comunidad política, que es el Estado. La autoridad que gobierne el Estado debe dirigir sus acciones a preservar el bien común. Todas las formas de gobierno son legítimas siempre que contribuyan a la paz, a la prosperidad y al bienestar de toda la ciudadanía. Son formas de gobierno injustas aquellas en las que la autoridad descuida el bien común. En esta situación de injusticia admite la sublevación contra el tirano, siempre que tal levantamiento no acarree mayor mal que el que ya se padece con la tiranía.