La Filosofía de David Hume: Empirismo, Causalidad y Emotivismo Moral
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5 KB
El Empirismo Radical de David Hume
David Hume es el principal defensor del empirismo, entendiendo que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.
Contenidos de la Conciencia: Impresiones e Ideas
Los contenidos de la conciencia, según Hume, son:
- Las impresiones: Representaciones mentales de las percepciones recibidas de la sensibilidad (vívidas y directas).
- Las ideas: Son copias o imágenes debilitadas de las impresiones en la mente.
Siguiendo el principio empirista, los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa, y por tanto, la razón no puede engendrar por sí sola una idea original.
Modos de Conocimiento Racional
Hume distingue dos modos de conocimiento racional:
- Las relaciones entre las ideas: Son un razonamiento demostrativo y a priori, cuya verdad se basa en la lógica interna (por ejemplo, las matemáticas y la lógica).
- Las cuestiones de hecho: Son razonamientos probables y a posteriori, basados en la experiencia (todo aquello que no tenga que ver con las matemáticas y la lógica).
Epistemología y el Problema de la Causalidad
El Principio de Copia y el Criterio de Verdad
El principio de copia permite a Hume construir un criterio de discriminación: todo conocimiento sobre la realidad proviene de un razonamiento a posteriori. El criterio de verdad para saber si una idea es verdadera o falsa se recurre a la impresión original.
Hume concede que bastan las impresiones y la memoria para asegurar la realidad del presente y de nuestro pasado.
La Crítica a la Causa y el Efecto
El problema reside en el futuro, ya que sobre él no podemos tener ninguna impresión, aunque algunas predicciones parezcan evidentes. Nuestro conocimiento se funda en la relación causa-efecto. Hume argumenta que:
- La causa y el efecto se descubren mediante la experiencia.
- Los argumentos de la experiencia están basados en la semejanza, lo cual nos induce a esperar efectos semejantes.
- La costumbre (o hábito) nos induce a la creencia de que volverá a repetirse, pero esta creencia no tiene fundamento racional, sino psicológico.
Metafísica: La Negación de las Sustancias Cartesianas
Hume critica las tres sustancias cartesianas (el Yo, Dios y la Realidad Exterior). Al no ser capaces de afirmar con seguridad que nuestras impresiones procedan de algo exterior, no podemos afirmar la existencia de una realidad externa a mí. Por lo tanto, Hume negará la existencia del Yo y, posteriormente, la de Dios.
Escepticismo y Fenomenismo
Debido a su desarrollo como empirista, Hume terminará estableciendo:
- Escepticismo: Defiende que es imposible demostrar la existencia del mundo exterior.
- Fenomenismo: Defiende las impresiones como hechos mentales, siendo lo único de lo que podemos estar seguros.
La Ética Emotivista de Hume
Hume critica toda la ética anterior a él. Para Hume, los juicios morales no son cuestiones de hecho, ni analíticos, ni tampoco relaciones entre las ideas; no describen una única realidad, sino que la juzgan como buena o mala.
Crítica a la Falacia Naturalista
Hume señala que las éticas anteriores incurren en la falacia naturalista (defienden la observación como forma de deducción moral). Hume dirá que todo sistema moral empieza con enunciados meramente descriptivos (el ser) y que pasan ilegítimamente a enunciados prescriptivos (el deber ser).
Principios del Emotivismo Moral
La ética de Hume defiende un emotivismo moral, en el cual el sistema moral está referido a los sentimientos del individuo. Dichos sentimientos pueden ser de agrado o desagrado. Este emotivismo moral se basa en dos principios fundamentales:
- La Utilidad: Nos permite conocer la expectativa del placer que nos puede aportar una acción.
- La Simpatía: Es la inclinación que tiene un individuo a participar en los sentimientos de otro individuo y que nos lleva a obrar moralmente.
Filosofía Política y Religión
La Función Utilitaria del Estado
Hume defenderá el carácter utilitario que toda teoría política ha de tener, frente a las utopías que pretenden marcar una sociedad ideal. Para Hume, la base social será el deseo de los individuos a unirse y proteger su descendencia; por ello, la familia será fundamental en dicha base social. La única funcionalidad del Estado será procurar el bien común a los individuos.
Crítica a la Religión
Hume hace una crítica radical a los argumentos de la existencia de Dios. Por otro lado, afirmará que el politeísmo precedió al monoteísmo y que este, a su vez, produce intolerancia.