La filosofía: Ciencia de la totalidad de las cosas que busca la sabiduría
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Podemos decir que la filosofía es una ciencia que trata de averiguar las causas últimas de todas las cosas adquiridas con la luz de la razón. El término 'filo' significa amor y 'sofia' sabiduría. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias y se originó en Grecia en el siglo VII a.C. Los primeros pensadores fueron Sabia y Pitágoras.
La filosofía busca averiguar las causas últimas de todas las cosas adquiridas con la luz de la razón. Los sabios son aquellos que ya poseen conocimiento, mientras que los filósofos son aquellos que constantemente buscan conocimiento y siempre cuestionan lo que los dioses dicen, buscando llegar a la verdad.
El origen de la filosofía es múltiple, parte del asombro que nos lleva al pensamiento de nuestros conocimientos, generando una duda y una situación límite que provoca angustia y nos lleva nuevamente al pensamiento que nos mantiene con una duda constante. El paso del mito al logos consiste en pasar de la explicación mitológica del hombre, las cosas y el universo, a la explicación racional.
Los sofistas han recibido una consideración negativa por parte de la historia. También fueron atacados por Sócrates, ya que cobraban por enseñar, introducían el relativismo moral y eran escépticos, desconfiando de la capacidad intelectual del hombre. Hoy en día se considera que el movimiento sofista fue el reflejo de la primera crisis de la filosofía, una crisis que llevó a los intelectuales a plantearse una serie de cuestiones que serían constantes temas de reflexión para el pensamiento humano.
Los presocráticos son los pensadores que existieron antes de Sócrates. Son importantes porque a partir de ellos nace la filosofía y el pensamiento, y son el lugar ideal para profundizar en reflexiones. Pertenecen más bien al momento inicial en que se generan temas y problemas que alimentarán el pensamiento de la civilización occidental durante milenios.
El método socrático consiste en que Sócrates está convencido de que cada hombre posee dentro de sí en su alma racional ciertas verdades de carácter universal que solo se llega a descubrir a través del diálogo. Su método de investigación consiste en la ironía, haciendo preguntas al interlocutor para que descubra su ignorancia y quiera saber, y la mayéutica, que consiste en dar a luz la definición esencial-universal sobre lo investigado a través del diálogo.
Platón, discípulo de Sócrates, nació en el año 427 a.C. en la ciudad de Egina. A los 18 años se unió al círculo de Sócrates y ejerció una gran influencia sobre su vida y pensamiento. Cuando Sócrates murió, Platón orientó políticamente su filosofía. Fundó la Academia en 387 a.C., una escuela donde se estudiaba filosofía. Murió en 347 a.C.
La teoría de las ideas de Platón sostiene que existe un mundo de ideas compuesto por entidades universales, inmutables, inmateriales, eternas y perfectas. El conocimiento de este mundo a través de la inteligencia nos proporciona ciencia. Por otro lado, el mundo sensible es aquel que percibimos a través de los sentidos y su conocimiento a través de la sensación nos proporciona opiniones.
El mito de la caverna plantea que los hombres se encuentran presos en una caverna, obligados a ver solo sombras producidas por un fuego exterior. El significado es que habitualmente solo percibimos sombras, mientras que la realidad que las origina (ideas) se mantiene lejos de nuestra percepción habitual. Para llegar al conocimiento del mundo de las ideas, el hombre debe romper las cadenas que lo atan al mundo sensible y ascender hasta alcanzar la verdadera realidad de las ideas.
Aristóteles critica la teoría de las ideas de Platón, argumentando que las ideas no son realidades trascendentes separadas del mundo sensible. Aristóteles se propone explicar el devenir de la realidad sensible y considera que las ideas platónicas no sirven para explicar lo que sucede en el mundo.
La evolución de Aristóteles coincide con los periodos fundamentales de su vida. En el periodo platónico, permanece en la Academia y sus escritos tienen forma de diálogo. En el periodo de transición y crítica al platonismo, adopta una posición crítica hacia la teoría de las ideas de Platón y comienza a realizar observaciones empíricas sobre la naturaleza. En el periodo de la fundación del Liceo, realiza estudios más empíricos.
El pensamiento filosófico busca situarse históricamente en un diálogo, discurso o situación dada, en un determinado tiempo y espacio. Es bastardo, evita la situación, y historizante, trata de explicar un hecho.