En filosofía que son las causas ultimas
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1. por frecuente que se la traicione en el dogmatismo, esto es, un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable./ 2.
La ciencia se basa en supuestos, admitir sin necesidad de demostración, la verdad de algunas proposiciones como la afirmación del valor del conocimiento científico. La filosofía aspira a constituirse en un saber sin supuestos, que sea fundamento de cualquier otro saber, o en un saber en el que cualquier supuesto pueda ser tematizado. Hay filósofos que pueden llegar a afirmar sus doctrinas de un modo dogmático, con fanatismo ideológico, ahí la filosofía se transforma en ideología. También puede ocurrir que una concepción del mundo busque sustentarse en teorías científicas o ideas filosóficas a fin de obtener cierta rigurosidad y ganar prestigio.Para las religiones, la verdad es dogmática y absoluta. No se la puede refutar. Una verdad absoluta puede existir. Para las filosofías, ninguna verdad absoluta puede existir en este plano. En consecuencia, no se puede hablar más que de verdades relativas, y de un acceso a lo verdadero por una ascensión progresiva, a través de la toma de conciencia de nuestra propia ignorancia. /3. La filosofía (siglo VII a.C.), Grecia. Intento racional de explicar fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas. La principal preocupación de los presocráticos (se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates) es la naturaleza y el principio de las cosas; por eso, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica. La filosofía en este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas (mar jónico y Egeo. Filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con caracteres más materiales) e itálicas (en torno al Adriático y al Tirreno. Son más especulativos, más abstractos.) Ontología: (griego: on=ser; logos=ciencia).
Ciencia del ser o teoría de los conceptos universales del ser. Parte de la metafísica, plantea la cuestión acerca del ser en su totalidad.Metafísica
(griego: meta=detrás; physis=naturaleza). Concepto general, reúne una multiplicidad de disciplinas filosóficas (ontología, cosmología, teología filosófica). Pregunta por el ser que se encuentra por encima de la naturaleza, el ser de los entes (todo lo que tiene ser, lo que existe). Gnoseología: (griego: gnosis=conocimiento; logos=ciencia).Estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. Antropología: (griego: antrhopos=hombre; logos=conocimiento).
Estudia los orígenes del ser humano tanto en las carácterísticas físicas como las carácterísticas biológicas y de la diversidad cultural como costumbres sociales y creencias.Ética: (griego: éthos=costumbre, uso).
Filosofía moral. Investiga los presupuestos y los efectos de la actividad humana.4. Niveles de causalidad:
Causas primeras o últimas: la filosofía las estudia.
Primeras: orden del ser
Últimas: orden del conocer
Causas secundarias o próximas: las estudian las ciencias particulares.
Ciencias formales: lógica, matemática.
Ciencias fácticas, reales o empíricas:
Ciencias naturales: astronomía, biología, química, física.
Ciencias sociales/humanas: derecho, antropología, lingüística, sociología, psicología
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Definición epistémica de filosofía: conocimiento de todas las cosas por sus causas primarias o últimas adquiridas mediante la razón.
Objeto material de filosofía: todas las cosas de la realidad. Objeto formal de filosofía: causas primeras (orden del ser) o últimas (orden del conocer). Diferencias filosofía – ciencias particulares: La filosofía se ocupa del saber de las causas primeras, es decir, de la búsqueda de los primeros principios, de los fundamentos últimos. Es más especulativa, trata de un saber más profundo. Las ciencias particulares se ocupan del saber de las causas segundas, es decir, el conocimiento de las causas más próximas a los fenómenos. Se atienen más a lo observable.