Filosofía de Aristóteles: Hilemorfismo, Metafísica y Teoría del Conocimiento

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Aristóteles,  filósofo  griego  del  siglo  IV  a.C.  nacido  en  Estagira  (Macedonia),  es  junto  a  Platón  uno  de  los  grandes referentes  de  la  Historia  de  la  Filosofía.  Al  igual  que  su  maestro,  afirmará  que  es  posible  la  verdad  y,  por  ello,  la ciencia  (entendida  como  un  conjunto  de  conocimientos  universales  y  necesarios),  pero  se  separará  de  éste  al negar  la  existencia  de  las  Ideas  (en  tanto  que  esencias  “transcendentes”  a  las  cosas),  sustituyendo  a  éstas  por “formas”  inmanentes  a  las  mismas.   Éste  será  el  punto  de  partida  de  la  física  aristotélica  (o  filosofía  segunda),  siendo  la  teoría  hilemórfica  el  núcleo central de  la  misma.   Según  nuestro  autor,  el  ente  sensible  solo  puede  explicarse  atendiendo  a  dos  co-principios:  la  forma  o  “morphé” (la  “esencia  inmanente”  de  algo,  esto  es:  el  conjunto  de  rasgos  o  notas  constitutivas  de  un  ente)  y  la  materia  o “hylé”  (aquello  de  lo  que  está  hecho  algo  y  que  sirve  para  individualizar  a  la  forma  –particularizar  a  un  individuo del  resto  de  su  especie-).  La  más  importante  para  Aristóteles  es  la  forma,  ya  que  es  “esencia”  y  “naturaleza” (principio  inmanente  de  la  actividad  de  un  ente).  
Forma  y  materia  no  pueden  existir  por  separado,  pues  solo  la uníón  de  ambas da  lugar  a  una  sustancia  (“ousía”)  o  ente  concreto. Dado  que  el  ente  sensible  está  sometido  a  devenir,  Aristóteles  abordará  el  problema  del  cambio  con  el  fin  de encontrar  algo  permanente  que  haga  posible  la  “ciencia”.  Allí  donde  se  produce  un  cambio  asistimos  al  paso  de potencia  a  acto.  A  su  vez,  dicho  cambio  puede  ser  de  dos  tipos:  sustancial  y  accidental.  El  cambio  sustancial  es aquel que  afecta  a  la  sustancia  o  “forma”  de  algo  (su  sustancia  primera),  mientras  que  el  cambio  accidental  en  sus diversos  tipos  (cuantitativo,  cualitativo  o  local)  afecta  tan  sólo  a  los  aspectos  accidentales  de  la  sustancia,  sin modificar  su  forma  o  esencia.    En  este  sentido,  Aristóteles  entiende  la  sustancia  como  el  “soporte  de  accidentes” o  “aquello  que  existe de  tal  forma  que  no  necesita  de  otro  para  existir”. Por  último,  para  explicar  la  physis  (naturaleza)  hemos  de  recurrir  a  la  teoría  de  las  cuatro  causas.  La  causa material  nos  dirá  de  qué  está  hecho  algo;  la  formal,  qué  es  ese  algo  (su  forma  o  esencia);  la  eficiente,  el  porqué  de ese  algo  y,  la  final,  el  para  qué  (su  “telos”  o  finalidad).  De  todas  ellas,  las  fundamentales  serán  la  “formal”  y  la “final”,  al defender  nuestro  autor  una  concepción  esencialista  y  finalista  (teleológica)  del  universo.   Por  encima  de  la  física  (o  filosofía  segunda)  estaría  la  Filosofía  Primera,  a  la  que  Aristóteles  unas  veces  identifica con  la  Teología  y  otras  con  la  metafísica.   En  relación  a  la  Teología,  Aristóteles  defiende  la  existencia  de  un  ente  que  es  forma  sin  materia  alguna.    Dicho ente  es  Acto  puro  sin  mezcla  alguna  de  potencia  y,  por  lo  tanto,  inmóvil.  Según  nuestro  autor,  para  que  sea posible  el  cambio  es  necesario  un  “acto”  previo  que  funcione  como  “motor”  de  dicho  cambio.  Por  lo  general, dicho  “motor”  necesita  a  su  vez  de  otros  motores.  Pero  dado  que  no  podemos  retrotraernos  hasta  el  infinito  (“ir hasta  el  infinito”)  en  esta  serie  de  “motores”,  es  necesario  reconocer  la  existencia  de  un  Primer  Motor  que  sea capaz  de  mover,  sin  necesitar  él  ser  movido  por  otros:  será  el  Motor  inmóvil,  al  que  nuestro  autor  identifica  con Dios.  Dios  sería  para  Aristóteles  el  Acto  Puro,  Motor  Inmóvil,  viviente,  inteligente y  volente. La  otra  aspirante  a  Filosofía  Primera  sería  la  metafísica:  la  ciencia  más  universal,  dado  que  su  objeto  de  estudio  es “lo  que  es,  en  tanto  algo  que  es”.  Lo  primero  sobre  lo  que  llama  nuestra  atención  Aristóteles,  es  que,  eso  de  “ser” (existir),  se  dice  en  muchos  sentidos;  en  concreto,  distingue  diez  posibles  sentidos  de  “ser”  (las  diez  categorías aristotélicas:  sustancia,  cantidad,  cualidad,  relación,  lugar,  tiempo,  situación,  posesión,  acción  y  pasión).  Pero todas  ellas,  se  dicen  siempre  en  relación  a  la  sustancia  (pues  nueve  de  dichas  categorías  se  refieren  a  accidentes de  la  “sustancia”),  con  lo  que  la  pregunta  por  el  “ser”,  se  traduce  o  resume  en  la  pregunta  por  la  sustancia,  a  la que  nuestro  autor  identifica  con  la  forma o  esencia.   (Antropología)  Como  cualquier  otro  ente  sensible,  el  hombre  es  el  resultado  de  la  uníón  de  materia  y  forma.  En  el caso  del  hombre  dichos  “co-principios”  reciben  el  nombre  de  “cuerpo”  y  “alma”  respectivamente,  formando  esa uníón  sustancial  que  es  el  hombre  (a  diferencia  de  Platón,  Aristóteles  defenderá  que  el  alma  es  mortal).  El  alma  o forma  propia  del  hombre  es  la  racional  y  le  capacita  para  el  conocimiento  (además  de  capacitarle  para  aquellas funciones  propias  del alma  vegetativa  y  sensitiva).   (Teoría  del  conocimiento)  En  relación  al  conocimiento,  Aristóteles  considerará  a  la  sensación  como  el  origen  del conocimiento,  pues  nada  hay  en  el  entendimiento  que  antes  no  estuviese  en  los  sentidos,  distinguiendo  así  entre

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