Filosofía de Aristóteles: Ética, Política, Metafísica y Física
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB
Filosofía de Aristóteles
Ética
El hombre actúa guiado por la búsqueda de un fin en sí mismo, un bien supremo. Este bien es la felicidad (eudaimonia).
La felicidad es un bien supremo, suficiente por sí mismo; hace al hombre bueno y consiste en la actividad propia de la naturaleza del ser humano: la actividad intelectual. La ética aristotélica es un saber práctico.
Para alcanzar la felicidad es necesario cultivar la virtud (areté). Existen dos tipos de virtudes: las intelectuales (dianoéticas), que son la sabiduría y la prudencia (phrónesis), y las éticas, que son las que llevan a escoger lo mejor para uno mismo: el término medio. La virtud, por lo tanto, reside para Aristóteles en la búsqueda del término medio entre dos vicios, uno por defecto y otro por exceso. El término medio es una virtud de tipo ético, el segundo tipo de virtud.
La justicia es la virtud por excelencia, en un sentido amplio. Además, hace referencia a la distribución y a la posesión de bienes y honores entre los miembros de un Estado.
Política
La política es superior a la ética: se ocupa de la comunidad, que es mayor que el individuo.
El hombre es un animal social, no puede vivir solo. Según su esencia racional debe vivir en la ciudad (polis), donde construye una sociedad justa a través del lenguaje racional (logos). La ciudad es superior a la familia, a la aldea e incluso al individuo.
Clasificación de los regímenes políticos según quién tiene el poder:
- Una persona
- Un grupo
- Una multitud
Otra división valorativa: los regímenes positivos buscan el interés general de la comunidad (monarquía, aristocracia y república), los regímenes negativos buscan el propio interés y degeneran en tiranía, oligarquía y democracia.
Metafísica
- La metafísica reflexiona sobre la naturaleza del ser. El ser proviene de una forma primordial, la sustancia, capaz de variar, por lo que se denomina accidente.
- El verbo ser puede tener un sentido sustantivo (indica que algo existe) y predicativo (indica la sustancia del ser, ya sea una esencia o un accidente).
- Hay dos tipos de sustancias. La sustancia primera es el sujeto individual que posee accidentes, se incluye en un género y pertenece a una especie determinada; además, se percibe por los sentidos. La sustancia segunda es la esencia del individuo, lo que cada cosa es por sí misma; es abstraída por el entendimiento.
- La sustancia se compone de materia (el sustrato, aquello de lo que está hecho) y forma (lo que la cosa es); ambas forman una estructura inseparable llamada hilemorfismo.
- Distinción entre potencia y acto. La potencia es la capacidad de poder llegar a ser lo que aún no se es; puede ser pasiva o activa. El acto es lo que algo ya es, la existencia misma de una sustancia. La relación entre potencia y acto establece un principio de movimiento.
Física
conclúe cunha demostración da existencia dun primeiro movinte inmóbel que se estende ao longo dos dous últimos libros. Os pasos son os seguintes: (1) o principio ontolóxico de que “todo o que se move é movido por outro” (principio de causalidade) [depende do principio da prioridade do acto sobre a potencia]. E que non pode haber unha remisión ao infinito na serie das causas: se non hai un primeiro non hai un último [argumentación cuxa estrutura encontramos na demostración da existencia dun fin último na Ética a Nicómaco, ou na “demostración” de que ten que haber un coñecemento intuitivo dos primeiros principios da demostración, nos Analíticos Segundos].(2) O facto da eternidade do movemento no universo, e que o movemento fundamental é a deslocamento e, dentro deste, o circular. (3) A partir desas premisas, que esclarece e xustifica pormenorizadamente, Aristóteles pretende chegar a conclusión da existencia dun primeiro motor inmóbel, unha causa incausada [pero non “causa sui”, Spinoza].
MOTOR INMÓBEL
Ten de ser inmóbil porque o movemento foi definido como “acto do que está en potencia en tanto que está en potencia” (“acto imperfecto”,atelés) e todo o que move (e causar dun modo “eficiente”, produtivo, é un movemento) “se” move, pasa à súa vez da potencia ao acto, polo que se require unha causa do nivel superior. Como é imposíbel a remisión ao infinito- pois vemos que hai efectos que non habería se non houbese causa- ten que haber unha primeira causa ou movinte que non se move, que sexa “acto puro”