Filosofía Antigua: Del Mito a la Razón en Grecia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,54 KB
El Origen de la Filosofía y la Ruptura con el Mito
En la antigua Grecia, los mitos se transmitían de generación en generación. Estos se perpetuaban, construyendo una mentalidad de grupo y sus modos de comportamiento, y por tanto, también establecían una serie de normas determinadas dentro de un grupo.
Garantizar el orden del grupo era esencial, ya que siempre iba a existir una competencia entre otros grupos y, obviamente, si no existía un orden determinado dentro, los otros grupos podrían aprovecharse. Las normas se interiorizaban por medio de los mitos; lo que había que hacer lo narraban los poetas. Por lo tanto, los poetas eran considerados los más poderosos.
Los poetas eran vistos como sabios, y la filosofía significa 'amor por la sabiduría'. Sin embargo, la filosofía está en contra de estos 'sabios' (no surge para apoyarlos, sino para oponerse a ellos).
El mito se basa en el **principio de autoridad**. Esto significa que la verdad o falsedad de un discurso depende de quién lo narre. El abuelo que narra la historia a sus nietos no puede ser refutado por el nieto, ya que el abuelo está en un nivel jerárquico superior y para llegar a este nivel jerárquico ya ha superado una serie de pruebas. Pero llega un momento en que el nieto no sabe diferenciar la parte del mito de la que no lo es, ya que se transmite por vía oral y no están diferenciados.
De la Tradición Oral a la Escritura
Cuando estos textos se ponen por escrito, la separación entre el emisor y el receptor se hace diferenciable. Por tanto, la **escritura** contribuye a que esta separación sea visible, y al producirse este hecho, es más fácil romper con el principio de autoridad.
La filosofía ofrece la posibilidad de romper con las jerarquías anteriores, ya que cualquier ser racional puede razonar. Por tanto, ese poder que antes solo tenían los poetas, ahora lo puede tener cualquiera.
Este modelo de negación se aplica también al tipo de discurso utilizado para explicar la realidad.
Cualquiera puede tomarse la molestia de entender lo que se le dice y reflexionar si ese razonamiento puede ser discutido.
Incluso las cosas más aparentemente normales y cotidianas pueden ser falsas.
Contexto Histórico de la Condena de Sócrates
Grecia experimenta un **desarrollo económico** significativo, y algunos de sus habitantes emigran para fundar colonias a lo largo del Mediterráneo. Por ello, se hablaba griego en todas las colonias, se creía en los mismos dioses y se utilizaba la misma moneda.
Diversas ciudades comienzan a organizarse de manera independiente, y las comunicaciones entre las distintas *polis* eran muy difíciles.
La **Liga de Delos** era la federación de *polis* griegas para defenderse de los persas, pero más adelante se enfrentarían entre ellas en las **Guerras del Peloponeso**.
El Auge de la Democracia y el Poder de la Palabra
El criterio decisivo en el *Ágora* griega era el **don de la palabra**. La palabra **democracia** significa 'el gobierno del pueblo', y este sistema eliminaba las diferencias jerárquicas de sangre.
Este modelo de discurso, habitual en los negocios, también se trasladó a la política. Donde antes decidía la fuerza o la familia a la que se pertenecía, ahora decidía la **forma de expresión** y el **lenguaje** de cada individuo. A esto se unía la creciente necesidad de poder explicar la realidad.
Para poder dominar el lenguaje, es necesario **saber pensar**, ser un **ser racional**. Para que se dé una estructura racional, deben existir unas reglas determinadas.
Cualquiera que dominara la palabra podía participar en el mercado y en la política. Al controlar estos dos ámbitos, se comenzó a buscar **leyes en la naturaleza** y en el universo, que se consideraba regido por leyes.
Este tipo de discurso rompe con la diferencia jerárquica anterior, y la **verdad de un discurso** ahora depende de su **coherencia interna**. Esto nos abre paso a poder discutir lo que se nos está diciendo.
La **libertad** solo puede ser, por tanto, un **acto individual**, y por esto es tan importante el **razonamiento por uno mismo**.
La Oratoria y la Retórica
Siguiendo el modelo de negación, este se aplica al ámbito público y político. El don de la palabra se compone de la **oratoria** (el arte de hablar en público) y la **retórica** (el arte de construir un discurso persuasivo, a veces sin tener en cuenta la verdad del contenido).
Para aprender estas artes, era necesario acudir a los **sofistas**.