Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 


2. ¿En que se opone el Realismo al Romanticismo?

• En el Realismo, la literatura se utiliza con un carácter didáctico, mientras que en el Romanticismo se expresaban los sentimientos del autor.

• Las novelas realistas sitúan los hechos en un tiempo y lugar contemporáneo. En el Romanticismo, los autores escapaban a Oriente o a la Edad Media.

• Los temas del Romanticismo estaban relacionados con lo mágico, lo misterioso... En el Realismo se intentaba representar la realidad de la burguésía en las obras.

• La novela es el género más cultivado durante el Realismo, por su carácter didáctico y porque permitía representar un mundo mucho más amplio. En el Romanticismo, la forma más empleada era el poema, pues se plasmaban los sentimientos del autor.

• El Romanticismo es subjetivo, se centra en el propio yo. El Realismo es objetivo, se centra en el mundo exterior.

3. ¿En qué aspectos influyen las teorías darwinista y determinista en el Naturalismo?

DARWINISMO

• El darwinismo expone las teorías de la evolución biológica y la selección natural.

• Los personajes de las novelas naturalistas no actúan libremente, sino impulsados por leyes de herencia biológica.

• El Naturalismo, al igual que de otro modo el Darwinismo, explica las luchas del hombre con su entorno.

DETERMINISMO

• Todo hecho (incluido los pensamientos y acciones de las personas) está determinado por la cadena causa-consecuencia.

• La corriente naturalista entraña una determinada concepción del hombre vinculada con el determinismo

• El Naturalismo parte del Determinismo, es decir, la idea de que el hombre se encuentra determinado biológica y socialmente, no es en realidad libre, puesto que los individuos están condicionados por su herencia biológica y ambiente social.12. ¿Por que el 98 tiene al ROMántico Larra como referente?

Uno de los principales temas de la generación del 98 es la crítica social y política. Larra fue uno de los primeros escritores en escribir críticas sobre España y sus costumbres en los periódicos.

13. ¿Por qué decimos que la novela es el género favorito de los realistas?

Los realistas fueron los primeros grandes novelistas. Debido al carácter didáctico y el afán por representar la realidad del movimiento Realista, la novela era la forma más adecuada para escribir sus obras, pues este género permite la reproducción de un mundo amplio y complejo.

14. ¿Cual es la relación entre la ciencia contemporánea y el Realismo?

Los escritores del Realismo eran como “científicos de humanidades”. Aplican a la literatura los principios científicos de objetividad, rigurosidad.

El ideal estilístico de la novela realista es la exactitud, ya que los escritores trataban de asemeja r su labor a la de los científicos.






Entradas relacionadas: