Figuras Retóricas y Teatro del Siglo XX en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Frases Hechas

  • A bombo y platillo
  • A diestro y siniestro
  • A la virulé (tener un ojo)
  • A ojo de buen cubero
  • A troche y moche
  • Acercar / Arrimar el ascua a su sardina
  • Aguar la fiesta
  • Ahogarse en un vaso de agua
  • Andar(se) con pies de plomo
  • Al pie de la letra
  • Ancha es Castilla
  • Apretarse el cinturón
  • Apuntarse a un bombardeo
  • Armar la de Dios es Cristo
  • Arrimar el hombro

Refrán

Es cualquier sentencia popular dicha en una frase que tenga un cierto ritmo o incluso en verso asonante o consonante, siempre fácil de retener. Encierra un consejo, una moraleja.

Ejemplos:

  • Los consejos no pedidos, los dan los entrometidos.
  • Dejar lo cierto por lo dudoso, es peligroso.
  • Después de beber, cada quien dice su parecer.
  • Si las barbas dieran sabiduría, los chivos predicarían.
  • Quien no tiene vergüenza, no tiene conciencia.

Frase Hecha

Es una frase que tiene una forma fija, es de uso común y suele tener un sentido figurado (no tiene una traducción literal de cada palabra).

Ejemplos:

  • Quedarse boquiabierto (mostrarse asombrado o sorprendido por algo): Su comportamiento nos dejó boquiabiertos.
  • Prometer la luna y las estrellas (ofrecer lo que no se puede cumplir): No me prometas la luna y las estrellas porque sé muy bien que lo que me acabas de decir, no lo podrás cumplir.
  • Hacer castillos en el aire (mostrarse muy optimista sobre algo que no es fácil realizar): Vamos, muchacho, sé realista, ya deja de hacer castillos en el aire con tus grandes negocios.
  • Meter en cintura (apartar a alguien del mal camino y hacerle entrar en razón): Es indignante que nadie meta en cintura a esos malvivientes.
  • Salir con el rabo entre las patas (salir vencido y humillado de alguna pelea, pleito o disputa): Pobre de Gerardo, salió con el rabo entre las patas por discutir puras necedades.

Teatro Comercial y Teatro de Renovación

Antes de la Guerra Civil hay dos tipos de tendencias teatrales:

  • Teatro comercial: Son obras que responden al gusto del público del momento.
  • Teatro de renovación: Formado por obras más complejas e innovadoras, con obras de Unamuno, Azorín, pero sobre todo Valle-Inclán y Federico García Lorca.

Teatro de Renovación

  • Generación del 27
    • Federico García Lorca
    • Pedro Salinas
    • Rafael Alberti
  • Coetáneos de la época
    • Alejandro Casona: Teatro con rasgos poéticos.
    • Enrique Jardiel Poncela: Teatro humorístico.
    • Max Aub: Experimentó con las vanguardias.

Valle-Inclán

Crea una nueva forma de teatro: el esperpento.

  • Consiste en: Hacer un retrato caricaturesco de la sociedad (deformar las imágenes, deformar la realidad como los espejos cóncavos de la feria).
  • Con el fin de: Mostrar lo absurdo y miserable de la existencia.
  • Lo logra con: Ambientación en lugares violentos o degradados.

Luces de Bohemia

Obra en la que critica la sociedad y la política del momento.

  • Obra con 14 escenas.
  • Max Estrella: Poeta ciego y fracasado. Explica el recorrido del protagonista durante una noche.
  • Argumento: A Max Estrella lo acompaña Don Latino de Hispalis. Recorren cafés, librerías y la cárcel hasta que muere en la calle. Su acompañante aprovecha para robarle un boleto de lotería que finalmente está premiado. La obra acaba con el suicidio de su mujer Collet y su hija.

Federico García Lorca

Biografía

  • Nació en 1898 en Granada. Estudió en Madrid donde conoció a importantes personas del mundo como Dalí.
  • Viajó por América y regresó a Granada donde fue asesinado a principios de la Guerra Civil en 1936.
  • Fue el dramaturgo de la Generación del 27.

Su Teatro

  • En sus obras pone de manifiesto una frustración e insatisfacción producida por:
    • un personaje femenino que encarnará los deseos de libertad, erotismo.
    • la realidad que se opone a esos deseos.
  • Utiliza pasajes de gran fuerza poética.

Obras Teatrales

  • Mariana Pineda
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
  • Yerma
  • La casa de Bernarda Alba
  • Bodas de sangre

Estilo Dramático

  • Uso indistinto del verso y la prosa.
  • Carácter universal y simbólico de algunos personajes.
  • Lenguaje poético, lleno de imágenes.
  • Presencia de algunos elementos del teatro clásico, como el coro, o del teatro popular, como las canciones.

Entradas relacionadas: