Figuras Retóricas, Estrofas y Métrica Poética: Conceptos Esenciales de Versificación

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Figuras Retóricas y de Estilo

Las figuras retóricas son recursos lingüísticos que buscan embellecer o dar mayor expresividad al lenguaje.

  • Polisíndeton

    Consiste en la aparición de nexos innecesarios (o la repetición excesiva de conjunciones).

  • Asíndeton

    Supresión de nexos necesarios (omisión de conjunciones).

  • Anáfora

    Repetición de una palabra o grupo de palabras al inicio de versos o frases sucesivas.

  • Quiasmo

    Dos sintagmas con dos elementos que se cruzan en su ordenación (ejemplo: Sustantivo + Adjetivo, Adjetivo + Sustantivo).

  • Paralelismo

    Repetición de estructuras sintácticas idénticas o similares.

  • Hipérbaton

    Alteración del orden sintáctico habitual de los elementos en una oración.

  • Elipsis

    Supresión de un elemento gramatical que se puede retomar por el contexto.

  • Epíteto

    Adjetivo que nos da la cualidad de un nombre que ya la posee (redundancia expresiva).

  • Metáfora

    Semejanza o identificación entre un elemento real y otro imaginario.

  • Símil o Comparación

    Compara dos objetos o ideas utilizando un nexo comparativo explícito (como, cual, parece).

  • Antítesis

    Expresa ideas opuestas. Puede aparecer en el quiasmo, el oxímoron o la paradoja.

  • Personificación

    Atribuir cualidades humanas a un objeto o animal.

Estrofas y Composiciones Poéticas

Clasificación de las estructuras poéticas según el número de versos y su esquema de rima.

  • Pareado

    Estrofa de 2 versos que riman entre sí en consonante o asonante. Predominan los versos endecasílabos.

  • Terceto

    Estrofa de 3 versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonante el primero con el tercero.

  • Cuarteta

    Estrofa de 4 versos de arte menor que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto (ABAB).

  • Redondilla

    Estrofa de 4 versos de arte menor que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA).

  • Cuarteto

    Estrofa de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA).

  • Serventesio

    Estrofa de 4 versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto (ABAB).

Composiciones Mayores

  • Romance

    Composición poética constituida por una serie ilimitada de versos octosílabos que riman los pares en asonante y los impares quedan libres.

  • Soneto

    Poema constituido por cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Generalmente de versos endecasílabos, aunque pueden haber también otras medidas.

Métrica, Rima y Versificación

Cómputo Silábico y Licencias Métricas

  • Licencias Métricas: Sinalefa, sinéresis o diéresis.
  • Ley del Acento Final:
    • Aguda: +1 sílaba.
    • Llana: = sílabas.
    • Esdrújula: -1 sílaba.

Clasificación del Verso

  • Arte Menor: Versos de 2 a 8 sílabas.
  • Arte Mayor: Versos de 9 o más sílabas.

Tipos de Rima

  • Rima consonante y asonante.
  • Verso libre, blanco o suelto (sin rima o sin medida fija).

Clasificación de la Rima por Acento

  • Rima Oxítona, Aguda o Masculina: Corresponde a palabras agudas.
  • Rima Paroxítona, Llana o Femenina: Corresponde a palabras llanas.
  • Rima Proparoxítona o Esdrújula: Corresponde a palabras esdrújulas.

Esquemas de Rima

  • Rima Continua: AAAA
  • Rima Gemela: AABBCC
  • Rima Abrazada: ABBA
  • Rima Encadenada o Cruzada: ABAB

Pausas y Encabalgamiento

Pausas

  • Pausa Versal: // Marca el final de un verso.
  • Pausa Estófica: /// Marca el final de una estrofa.
  • Pausa Interna: / Pausa en el interior de un verso o censura si el verso es superior a 12 sílabas.

Encabalgamiento

  • Encabalgamiento Suave: La estructura sintáctica continúa más allá de la quinta sílaba del verso siguiente.
  • Encabalgamiento Abrupto: La estructura sintáctica continúa hasta antes de la quinta sílaba del verso siguiente.

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