Figuras Literarias y Géneros en la Literatura Española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 17,09 KB
Hipérbaton: Alterar el orden lógico de las palabras de una oración. Ej: De verdes sauces hay una espesura (hay una espesura de verdes sauces).
Bimembración: Dividir una frase o verso en dos miembros equidistantes (misma categoría gramatical). Ej: Negro triste, tan triste. Tu silencio es carne, tu palabra es carne.
Alteración: Repetir sonidos para captar la atención y crear un efecto de musicalidad. Ej: Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.
Anáfora: Repetición intencionada de las palabras al comienzo de las frases. Ej: ¡Oh noche que…! ¡Oh noche que…!
Paralelismo: Repetición de una misma estructura gramatical. Ej: tu frente, tu risa.
Quiasmo: Intercambiar dos ideas paralelas y opuestas. Ej: Tenía hambre y no tenía comida, ahora tengo hambre y no tengo comida.
Paranomasia: Emplear dos palabras con sonidos similares pero de distinto significado. Ej: Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia.
Polisíndeton: Utilización de conjunciones innecesarias. Ej: Hoy y mañana y ayer.
Asíndeton: Eliminar los nexos y conjunciones. Ej: Vi, vencí, llegué...
Antítesis: Oponer dos ideas empleando palabras antónimas (no llama la atención). Ej: Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
Hipérbole: Exagerar la realidad. Ej: Más lento que una tortuga.
Metáfora: Identificar un término (R) con uno imaginario (I). Ej: El tiempo es oro.
Onomatopeya: Interjecciones (zas, poom…) o aliteraciones (solo se escuchaba un susurro).
Paradoja: Unión de dos ideas contradictorias. Ej: Solo sé que no sé nada.
Personificación: Atribuir acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas. Ej: Las estrellas nos miran.
Símil: Comparar dos términos. Ej: Es rojo como un rubí.
Sinestesia: Mezclar sensaciones de sentidos distintos. Ej: El sonido de su belleza.
Metonimia: Designar una cosa o idea con el nombre de otra. Ej: Se comió dos platos (comerse el contenido).
GÉNERO | SUBGÉNERO | DEFINICIÓN |
LÍRICO | ÉGLOGA | Poema extenso con temas de naturaleza y ambiente pastoril/bucólico (amor, dos pastores cuentan sus penas). |
ELEGÍA | Poema que llora la muerte de un ser querido. | |
ODA | Poema que trata un tema serio y tono elevado (temas graves, muerte, sentido de la vida). | |
SÁTIRA | Poema para ridiculizar a alguien (burla). | |
NARRATIVO | NOVELA | Muy extensa (330 páginas), complicada, personajes trazados, ficción, buena descripción, narrador. |
CUENTO | Narrador, ficción, breve que se lee en una sola vez. | |
NOVELA CORTA | Narrador menos extenso (110 páginas), ficción. | |
LEYENDA | Intentar explicar lo inexplicable, tienen un origen oral, poco común. | |
ÉPICO | EPOPEYA-POEMA ÉPICO | Largo, poema sobre un héroe nacional. |
CANTAR DE GESTA | Poema escrito para alabar a un héroe (medieval, guerras). | |
ROMANCE | Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas (breve, guerras). | |
DRAMÁTICO (MAYORES) | TRAGEDIA | Terribles conflictos entre reyes y héroes ante el destino, víctimas de la muerte y destrucción. |
DRAMA | Lucha contra la adversidad, gran daño; si hay comedia se dice tragicomedia. | |
COMEDIA | Conflictos divertidos y amables con personajes de un mundo normal. | |
DRAMÁTICO (MENORES) | ENTREMÉS | Comedia breve que se presentaba en los descansos de obras largas (XVI-XVII). |
SAINETE | Obra breve y cómica (XVIII), duración de 30 min. | |
AUTO SACRAMENTAL | Obras religiosas de los siglos XVI-XVII sobre eucaristías. | |
DIDÁCTICO | ENSAYO | Prosa, tipo de texto que analiza y evalúa un tema de forma personal. F. expr. + F. poet. + F. repr. |
FÁBULA | Breve, personajes principales son animales, tienen intención de enseñar, moraleja. | |
EPÍSTOLA | Es un ensayo pero en carta. Función principal: comunicar. | |
DIÁLOGO | Ensayo en forma de conversación entre personajes. |