Figuras Literarias: Definiciones y Ejemplos Esenciales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
con un tamaño de 3,97 KB
Principales figuras literarias y recursos estilísticos
Las figuras literarias son herramientas del lenguaje que permiten embellecer, enfatizar o transformar la expresión para lograr un mayor impacto en el lector.
Recursos de énfasis y relación
- Hipérbole: Se trata de una exageración con propósitos expresivos para enfatizar o minimizar algún rasgo particular de algo.
- Metonimia: Una forma de metáfora en la que se toma el nombre de una cosa por el de otra, con la cual está emparentada o tiene un nexo de cercanía o pertenencia.
- Metáfora: Es la identificación de un objeto real con otro imaginario, con el cual mantiene una relación de semejanza. Ejemplo: Le dijo adiós mientras acariciaba sus mejillas aterciopeladas.
- Personificación: Consiste en atribuir propiedades humanas a un objeto inanimado o a un animal. Ejemplo: El mar estaba rabioso.
- Oxímoron: Consiste en el uso conjunto de dos términos o descripciones cuyos significados se contradicen entre sí.
- Paradoja: Se plantea una idea aparentemente sin lógica, pero que tiene un sentido. Ejemplo: Era más pobre cuando más tenía.
- Antítesis: Se oponen dos ideas irreconciliables. Ejemplo: La noche es muy corta para un día que se volvió eterno.
- Epíteto: Se agregan adjetivos para enfatizar el mensaje. Ejemplo: La blanca nieve se derramó sobre los techos.
Recursos de repetición y estructura
- Anáfora: Consiste en la repetición rítmica de sonidos o sílabas dentro de un verso o una frase.
- Aliteración: Se repiten determinados sonidos en una misma frase. Ejemplo: Quiero revivir y respirar re...
- Paralelismo: Se repite una determinada estructura. Ejemplo: Mirar y pensar, sonreír y amar.
- Asíndeton: Consiste en la supresión de un nexo copulativo (y) dentro de una enumeración o contexto en que comúnmente iría.
- Polisíndeton: Contrario al caso anterior, incorpora un exceso de nexos copulativos, generando una repetición en la frase.
Otros recursos expresivos
- Hipérbaton: En este caso, el orden tradicional de la oración se altera para permitir una expresión más singular, ya sea ajustándose a la métrica o no.
- Onomatopeya: Consiste en la representación verbal de un sonido mediante su equivalente hablado.
- Elipsis: Ocurre cuando se omite algún término de la frase o la oración, ya sea con fines de generar suspenso o porque ha quedado claro por frases anteriores y resultaría redundante reiterarlo.
- Paranomasia: Es la utilización en posiciones cercanas de dos palabras con sonidos parecidos, pero significado diferente. Ejemplo: El erizo se eriza de la risa.