Figuras Clave del Romanticismo Español y Fundamentos del Texto Argumentativo
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Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en el año 1836 y murió en el año 1870. Ejerció el periodismo y llevó una vida discreta, no exenta de penalidades, hasta su muerte en Madrid. Publicó en vida, entre otras obras, sus célebres leyendas (El rayo de luna, El monte de las ánimas, El miserere...) y tan solo algunas rimas dispersas. El conjunto de sus poemas fue publicado de forma póstuma por sus amigos a partir de un manuscrito autógrafo titulado El libro de los gorriones.
Temas de las Rimas:
Rimas de amor:
En este grupo se tratan varios subtemas:
- La búsqueda de un ideal inalcanzable de mujer.
- El estado de exaltación propio del enamoramiento.
- El desengaño y fracaso de la relación amorosa.
Rimas existenciales:
Expresan la angustia provocada por el paso del tiempo, la muerte o la falta de sentido de la vida.
Rimas metapoéticas:
En ellas se reflexiona sobre el concepto de poesía.
Mariano José de Larra
Mariano José de Larra nació en Madrid en el año 1809, como hijo de un médico liberal exiliado. Se educó en Francia, lo que le permitió conocer perfectamente el idioma. En Madrid inició su vida literaria. A los veinte años se casó, aunque fue un fracaso. Se enamoró de una mujer casada, con la que mantuvo una relación. Estas relaciones amorosas se prolongaron hasta el final. Larra se suicidó en el año 1837 disparándose un tiro en la sien delante de un espejo, con solo 28 años. Fue un hombre muy inteligente.
Larra es romántico por su independencia, por su liberalismo militante, por su vida amorosa y atormentada, y por su final trágico. Larra compuso poemas poco importantes, algunas obras dramáticas y una novela histórica. Pero la importancia de Larra en la literatura española radica en los artículos periodísticos. De él se ha dicho que es el mejor periodista español de su tiempo y el creador del periodismo moderno.
Los doscientos artículos periodísticos que escribió suelen agruparse en tres apartados:
Artículos de Larra
- Artículos de costumbres.
- Artículos políticos.
- Artículos literarios.
Casi todos estos artículos tienen una misma estructura: un comienzo generalizador en el que plantea el problema y una segunda parte que desciende a casos concretos, para exponer con más garra y más plasticidad el tema con un lenguaje directo y popular. El estilo de Larra es claro, directo y efectivo. Se debe destacar la ironía, el humor y el dominio de recursos estilísticos. Con él comienza la prosa contemporánea en la literatura española.
Características del Teatro Romántico
- Preferencia por el drama histórico de ambientación medieval.
- Acumulaciones de acciones diversas, que transcurren en diferentes lugares y, en ocasiones, a lo largo de varios años.
- Complejidad y dinamismo de la acción, que avanza entre casualidades y giros inesperados y finaliza, a menudo, con la anagnórisis o reconocimiento de la verdadera identidad del protagonista.
- Importancia del amor, que da sentido a la existencia y es, a la vez, fuente inagotable de desgracias.
- Personajes con rasgos típicamente románticos. Los protagonistas masculinos son así: solitarios, marginados, con origen incierto y perseguidos por la fatalidad.
- Organización en cinco jornadas durante las cuales alternan la prosa y el verso. En los pasajes en verso, se emplean formas estróficas diversas.
- Búsqueda de efectos escénicos espectaculares, tanto en los decorados como en los sonidos o en la iluminación.
El Texto Argumentativo
Una argumentación es un texto en el que se aportan razones para justificar una opinión.
Tipos de Estructuras de Tesis:
- Encuadrada: La tesis está al principio y al final.
- Analizante o deductiva: La tesis está al principio.
- Sintetizante o inductiva: La tesis está al final.
Tipos de Argumentos:
- Argumentos de autoridad: Se manifiesta que otros más expertos piensan lo mismo. Se opina objetivamente.
- Argumentos de experiencia personal: El emisor da sus propias experiencias como razón o argumento.
- Argumentos de conocimiento general: Se defiende una idea aceptada mayoritariamente por nuestra sociedad.
- Argumento afectivo-emotivo: El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental.
- Argumento de causa-efecto: Presentan razones de un hecho aduciendo sus causas.