Figuras Clave del Renacimiento y el Siglo de Oro: Petrarca, Maquiavelo, Montaigne, Molière y el Mito de Don Juan
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB
Figuras Clave del Renacimiento y el Siglo de Oro
Francesco Petrarca (1304-1374)
Arezzo, 1304. Aviñón, Montpellier y Bolonia (estudia leyes). En Aviñón conoce a Laura en 1327, su inspiradora, de trato cordial pero siempre distante. Nunca dejó de estar enamorado. Sufre una gran tristeza en 1347 por la muerte de Laura (peste). Viajó por Italia y Europa, y en sus viajes entabló amistad con Boccaccio. En 1341 fue coronado poeta excelso, un título del que siempre se sintió orgulloso. Dedicó gran parte de su vida a divulgar clásicos latinos, cultivando tanto el latín como la lengua vernácula italiana.
Obras Principales
- Los Triunfos: Poema alegórico-narrativo.
- El Cancionero: Consta de 366 composiciones, donde predominan los sonetos. Su expresión del amor influirá en toda Europa renacentista, dando lugar al Petrarquismo. En El Cancionero recoge todas las composiciones en italiano.
Corrientes en El Cancionero
- La tradición provenzal con el amor cortés.
- Poesía de corte siciliana.
- Dolce stil novo, de gran influencia.
Temas Principales
- El amor: El Cancionero está dividido en vida de Laura y su muerte.
- Matices del sentimiento amoroso:
- Pasión, celos, amor no correspondido, deseo de librarse del sufrimiento.
- Sentimiento de culpa ante Dios por no haberle dedicado a Él todos esos años.
Estilo
- Uso del lenguaje sencillo (elegancia).
- Abundancia de recursos retóricos, destacando las oposiciones y metáforas.
Nicolás Maquiavelo y El Príncipe (1469-1527)
Florencia, 1469. Formación humanística. Tras la caída de los Medici, ingresa en el servicio público (cancillería) a través del trabajo y la amistad con César Borgia. Cuando los Medici regresan al poder, lo destituyen y destierran de la ciudad. Se retira a Albergaccio, donde escribe El Príncipe (1513), exponiendo sus pensamientos políticos. Posteriormente, realiza actividad pública al servicio del Papa (uno de los Medici). Con el retorno de la República, pierde todo por su apoyo a los Medici, y muere ese mismo año.
Ideas Principales en El Príncipe
- La moral y la religión no deben influir en el gobierno.
- El gobernante puede usar la fuerza y la crueldad si el estado lo requiere.
- Plantea la relación del gobernante con sus súbditos.
- Habla del estado en un sentido moderno.
- "El fin justifica los medios": Idea clave expuesta en la obra.
Michel de Montaigne y el Nacimiento del Ensayo (1533-1592)
Segunda mitad del siglo XVI. Máximo representante de la prosa literaria francesa. Pensador, moralista, humanista y político. Inauguró el ensayo. Gran formación en humanidades (latín y griego), hombre muy culto. Mientras el país estaba en guerra, él leía a Plutarco y Séneca. En 1580 comienza la redacción de sus Ensayos.
Ideas Principales en los Ensayos
- Manifestaciones del alma humana.
- Interés en el propio autor (defectos y virtudes).
- Para desarrollar un arte hay que tener conocimiento.
- Corriente del escepticismo: dudar de todo.
- Firme defensor de la tolerancia.
Molière (Jean-Baptiste Poquelin, 1622-1673)
París, 1622. Fue el más grande comediógrafo, con formación jesuita. En sus obras recrea vicios y defectos en personajes universales.
Obras Destacadas
- Tartufo: Sátira contra la hipocresía religiosa.
- Don Juan: Habla de la falta de escrúpulos y rompe con cualquier convención moral.
- El Misántropo: Denuncia del mundo frívolo y superficial de la sociedad.
- El Enfermo Imaginario: Crítica a la falsedad.
- El Avaro: Con tintes moderados, no tuvo el mismo éxito, con un tono más irónico y mordaz. Inspirado en la obra de Plauto.
El Mito de Don Juan
Uno de los personajes literarios con mayor proyección universal, con versiones en diversos países y épocas. La primera versión es de Tirso de Molina: El Burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra. Rasgos del personaje: conquista y posterior burla de la mujer, gran capacidad de seducción. Cincuenta años después, Molière lo retoma.
El Teatro Isabelino en Inglaterra
Primera mitad del siglo XVI: teatro religioso, de procedencia medieval, teatro cortesano y teatro popular (que triunfa). Autores destacados: Shakespeare. El teatro popular inglés se representaba en escenarios improvisados con un público variopinto. Durante el ciclo isabelino se usaron locales como The Swan o The Globe. El público reclamaba diversión y emoción. En el teatro isabelino se mezclan los géneros, personajes (noble, plebeyo) y se alternan verso y prosa en una obra.
Principales Autores
- Thomas Kyd: Tragedia de la Venganza, de tragedia española, base para Shakespeare.
- Christopher Marlowe: Tragedia del Doctor Fausto.
- Benjamin Johnson: Tema misantrópico.