Figuras Clave y Obras del Mester de Clerecía: De Berceo al Arcipreste de Hita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Gonzalo de Berceo: Pionero del Mester de Clerecía

Gonzalo de Berceo es el primer autor castellano del que se tiene noticia. Inició el Mester de Clerecía, movimiento literario conocido por sus narraciones de tema religioso, como Milagros de Nuestra Señora, en forma culta. La cuaderna vía, para llegar al público iletrado, se expresa en un lenguaje relativamente sencillo que incluye recursos expresivos juglarescos.

Fue un hombre que trabajó en la administración del monasterio de San Millán de la Cogolla. Su mejor obra, o la más conocida, es Milagros de Nuestra Señora. En ella se reúnen relatos donde personajes devotos de la Virgen se encuentran en problemas o peligros y se salvan por un milagro de esta. Su estilo es sencillo, aunque, pese a su simplicidad, incluso ingenuidad, encontramos muchos cultismos que reflejan los textos latinos que le han servido como base.

Otros Libros del Mester de Clerecía del Siglo XIII

En la segunda mitad del siglo XIII, encontramos otros libros escritos en cuaderna vía (anónimos):

  • El Libro de Alexandre: que relata la vida de Alejandro Magno, mezclando el tono épico con el moralizante.
  • El Libro de Apolonio: que narra las aventuras 'bizantinas' (naufragios, raptos...) del protagonista, el rey Tiro.
  • El Poema de Fernán González: que relata la independencia de Castilla del reino de León a través de las hazañas del primer conde castellano, mezclando un tema épico con numerosos elementos religiosos.

La Lengua en el Siglo XIII: Alfonso X el Sabio

En el siglo XIII, el castellano se convierte en una lengua de cultura, un idioma capaz de transmitir todos los conocimientos de la época. Para ello fue crucial la labor del rey Alfonso X el Sabio.

El Mester de Clerecía en el Siglo XIV: El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió la obra más brillante y original del siglo XIV, El Libro de Buen Amor. Por su forma, se podría incluir en el Mester de Clerecía, pero los temas y el vitalismo que encontramos reflejan una sensibilidad muy alejada del didactismo. Del autor solo conocemos el nombre y su condición de sacerdote en la localidad de Hita.

El Libro de Buen Amor

Tema y Estructura

Se trata de una obra escrita en verso, con predominio de la cuaderna vía. Por ello se incluye en el Mester de Clerecía, pero hay más objeciones a incluirla, por ejemplo, su ausencia de didactismo y la ambigüedad de su objetivo. Narra de forma autobiográfica diferentes episodios amorosos, donde el autor intenta conseguir el amor de alguna mujer y, para ello, recurre a veces a intermediarias o alcahuetas. Junto a estos episodios, se encuentran otros textos muy diferentes: cuentos o ejemplos, composiciones líricas, digresiones morales (sobre el vino...) y composiciones burlescas, como un elogio a la mujer pequeña o un poema sobre el poder del dinero.

Originalidad

Lo más innovador de El Libro de Buen Amor es la mezcla de elementos aparentemente contradictorios: la religiosidad y el vitalismo profano; el tono serio, incluso grave, junto al aire divertido y burlesco en el amor cortés. El objetivo del autor al escribir este libro no queda claro; la ambigüedad aparece ya en el mismo prólogo, en el que nos dice que quiere prevenir contra el 'loco amor'. En conjunto, lo que llama la atención es que aparece por primera vez una actitud irónica y vitalista en una obra culta.

Estilo

Muestra un lenguaje rico y muy variado: registro culto y coloquial, léxico amplio y de enorme plasticidad, expresiones pintorescas, afectivas y populares.

Entradas relacionadas: