Figuras Clave en la Historia del Pensamiento Educativo y Filosófico

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Pensamiento Griego

Dos rasgos del genio griego: su amor a la belleza y su intensa curiosidad intelectual. Los griegos fueron los propulsores del espíritu científico y filosófico. La enseñanza griega tiene gran valor educativo pero poca importancia instructiva.

Sofistas

Los Sofistas (del griego sophia) eran educadores de hombres, especialistas en el arte de pensar, argumentar y persuadir. Vendían sabiduría. Su máxima era: "El hombre es la medida de todas las cosas". Se centraban en el conocimiento práctico. Algunos representantes importantes fueron: Protágoras, Gorgias e Hipias.

Importancia de los Sofistas

  • Educadores Populares: Se transformaron en profesores de retórica, gramática y dialéctica para enseñar a los atenienses en su democracia.
  • Revolucionarios: Su ideal de formación significó una revolución en la teoría del conocimiento y la ética, desterrando la cosmología.

Sócrates

La preocupación principal de Sócrates era el hombre, específicamente el ser ético del ser humano. Sus discípulos más conocidos fueron Jenofonte y Platón. Consideraba que el fin último de la filosofía es la educación moral, expresada en la máxima latina "Nosce te ipsum" (Conócete a ti mismo).

Ideas Clave de Sócrates

  • Hombre sabio = hombre virtuoso.
  • Vicio = ignorancia.
  • Método: Mayéutica (arte de dar a luz el conocimiento).
  • Búsqueda del conocimiento universal.
  • Predicó la virtud a través de la palabra y el ejemplo.

Considerado un forjador del progreso moral.

Platón

Platón (cuyo nombre significa 'hombros anchos') fundó la Academia en el año 387 a.C.

Obras Principales de Platón

  • Diálogos Juveniles: Vinculados a la vida y el proceso de muerte de Sócrates.
  • Diálogos Intermedios: Ejemplos incluyen el Menón.
  • Diálogos de Vejez: Ejemplos incluyen La República.

Doctrinas Fundamentales de Platón

  • Teoría de las Ideas.
  • Ética.
  • Teoría del Estado.

Aristóteles

Aristóteles es considerado el creador de diversas disciplinas como la lógica, metafísica, psicología, ética y política. Fue conocido como "la inteligencia y el lector de la escuela". Fundó el Liceo, y sus charlas mientras paseaba con sus maestros dieron origen al nombre de la escuela: los peripatéticos.

Ideas Clave de Aristóteles

  • Teoría del Conocimiento: Comienza por los sentidos, los cuales producen la realidad.
  • Concepto de Estado: Lo concibe como un organismo, con la familia como célula germinal.
  • Educación: Su misión principal es la educación moral, no el bienestar económico.
  • Clases Sociales (en su Estado ideal):
    • Inferiores: Labradores, artesanos, comerciantes.
    • Superiores: Guerreros, funcionarios de gobierno, sacerdotes.
  • Ética: Sostenía que todos los hombres aspiran a la felicidad.

Pedagogos Posteriores

Juan Luis Vives (1492-1540)

Juan Luis Vives fue un pedagogo occidental y humanista.

Obras y Enfoque

  • Introducción a la sabiduría y ejercicio de la lengua latina.
  • Tratado del alma y la enseñanza.
  • Se centró especialmente en la enseñanza de lenguas.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Jean-Jacques Rousseau, filósofo suizo, consideraba que la educación tiene como finalidad la conservación de la naturaleza humana y el conocimiento como un "acto creador".

Obras Destacadas

  • Julia o la Nueva Eloísa.
  • Del contrato social.
  • Emilio o De la educación.

Postulados en Emilio

En su obra Emilio, Rousseau postula tres ideas principales:

  1. Considerar el interés y la capacidad del niño.
  2. Estimular en el niño el deseo de aprender.
  3. Analizar qué y cuándo enseñarle.

Principios Pedagógicos

  • La educación tiene como finalidad la conservación de la naturaleza humana.
  • Los educadores deben procurar el desarrollo físico y espiritual del niño.
  • Importancia de la expresión para formar un ser equilibrado y libre pensador.
  • Respeto por las cualidades naturales del niño.

John Dewey (1859-1952)

John Dewey fue un influyente filósofo y pedagogo norteamericano. Su filosofía se basaba en la unidad de teoría y práctica.

Pensamiento y Enfoque

  • Su pensamiento clave giraba en torno a la democracia y la libertad.
  • Según el texto, se centraba más en el profesor que en el alumno.

Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, consideraba la educación como un factor psicológico fundamental.

Enfoque Educativo

  • Objetivo: Enseñar al niño a dominar sus instintos.
  • Fue partidario de una pedagogía de ajuste.

Andrés Bello (1781-1865)

Andrés Bello fue un humanista venezolano, conocido por ser maestro de Simón Bolívar. Sus estudios jurídicos tuvieron gran influencia, especialmente en el Código Civil de Chile.

Ideas sobre Educación

  • Consideraba que el estudio debía ser visto como "alimento" y no solo como un medio de acceso a la educación superior.
  • Abogaba por una educación homogénea e igualitaria para todos.

Pensamiento Clave

  • Restablecer la educación, legislación y comercio para lograr el progreso del "nuevo mundo".
  • Propuso incluir la física en la educación primaria.
  • Enfatizó la importancia de revisar los contenidos y la forma en que se impartían.

Paulo Freire (1921-1997)

Paulo Freire fue un influyente pedagogo brasileño, conocido por su enfoque educativo centrado en los pobres y las clases sociales oprimidas.

Aportes Principales

  • Ayudar a los alumnos a entender su realidad como parte fundamental del aprendizaje.
  • Su obra más importante es "Pedagogía del oprimido".
  • Propuso revisar los programas de estudio y aumentar los sueldos de los profesores.
  • Promovió el uso de técnicas participativas como foros y debates.

José Martí (1853-1895)

José Martí fue un destacado profesor, escritor y pensador cubano. Publicó la revista "La Edad de Oro", dirigida a los niños de América, donde explicaba cómo se vivía en el continente y otras partes del mundo.

Concepto de Educación

Para Martí, la educación era la "preparación del hombre para la vida, pero sin descuidar la espiritualidad y la conformación del hombre a su tiempo".

Énfasis

  • Insistió en la importancia de la educación científica.

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