Figuras Clave de la Generación del 27: Poesía, Temas y Legado Literario
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Autores Clave de la Generación del 27
Federico García Lorca
Cultivó con igual éxito la **poesía** y el **teatro**. Su obra poética **está marcada** por su magistral combinación de los rasgos estilísticos y las estrofas más tradicionales con las más innovadoras. Los **temas centrales** de su obra son el **amor**, que aparece unido al deseo, al erotismo y al dolor; la **frustración**, el **destino trágico**, la **esterilidad**, los **marginados del sistema social** (gitanos) y la **muerte**.
Etapas y Obras Destacadas
En su primera etapa (*Poema del cante jondo*), se observan influencias de la poesía **neopopular** (romances, canciones, estructuras paralelísticas), junto con influencias del **modernismo** (versos dodecasílabos y alejandrinos).
*Romancero Gitano* es una obra dominada por la **frustración** y el **destino trágico**, el alma de Andalucía, pero también una visión mítica de la vida humana. Destacan las **metáforas** y la **adjetivación sensorial**.
En su segunda etapa (*Poeta en Nueva York*) refleja con **técnica surrealista** la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: **imágenes irracionales**, **enumeraciones caóticas**..., que reflejan una **civilización materialista** y una crítica a la **deshumanización**, la **pobreza** y la **insolidaridad** de las grandes aglomeraciones urbanas.
Luis Cernuda
Es el más **becqueriano**, **romántico**, **sentimental** y **apasionado** de la **Generación del 27**.
Temas Recurrentes
Sus temas más recurrentes son la **pasión amorosa**, la **soledad**, el **hastío**, la **añoranza de un mundo más habitable** y la **exaltación de la belleza**.
Y, ya en la madurez, la **nostalgia y el recuerdo de España**, la **reflexión sobre el paso del tiempo**, la **vejez y la muerte**, y una **visión más contemplativa del amor**.
Obras Principales
*Placeres prohibidos*: influjo del **surrealismo** en las **imágenes oníricas**; expresa sus problemas íntimos, derivados de su condición de homosexual, y su ansia de **amor sin trabas**.
*Donde habite el olvido*: poesía **intimista y austera**, con escasa adjetivación y en busca de la **naturalidad**; expresa su **desolación** ante el desfase entre sus anhelos y la realidad.
En 1936 reúne toda su poesía bajo el título *La realidad y el deseo*, palabras que recogen el **conflicto central de su vida**: el **anhelo de realización personal y libertad amorosa** frente a las **limitaciones impuestas por el entorno social**.
Rafael Alberti
En sus inicios escribe una poesía **neopopular** (*Marinero en tierra*) inspirada en la poesía tradicional: **estructuras paralelísticas**, **estribillos**, **anáforas**, **repeticiones**, **octosílabos**, a veces mezclados con versos más cortos.
Evolución Poética
Luego se ve influido por el **surrealismo** en *Sobre los ángeles*, reflejo de una **crisis personal** experimentada hacia 1929: el poeta, expulsado del Paraíso, vaga sin esperanzas por un mundo sin sentido, acosado por “**ángeles malos o buenos**” que representan sus obsesiones. La **versificación** es variada, desde versos cortos hasta largos **versículos**.
Durante la República escribió poesía de tipo **social** (*Poeta en la calle*).
Ya en el exilio, se observa la **nostalgia de la patria perdida**.