Figuras Clave y Conceptos Fundamentales en Pedagogía y Educación Física
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Pioneros y Figuras Relevantes en la Educación y la Actividad Física
- Jean-Jacques Rousseau: Investigó las leyes evolutivas. Su gran obra es Emilio, o de la educación.
- Johann Heinrich Pestalozzi: Buscaba el aprendizaje significativo de los alumnos, adaptando el método a sus capacidades.
- Pehr Henrik Ling: Creador de la gimnasia sueca.
- Johann Christoph Friedrich Guts Muths: Apostaba por la promoción y educación de la sociedad a través de la actividad física.
- Friedrich Ludwig Jahn: Impulsor de las habilidades gimnásticas (Turnen).
- Friedrich Fröbel: Pedagogo que se interesó por el desarrollo de la educación en las primeras etapas, creador del Kindergarten.
- Thomas Arnold: (Importante). Director de la Rugby School, utilizaba la actividad física y el deporte para educar a jóvenes en internados, especialmente a aquellos considerados conflictivos.
- Georges Hébert: Militar francés, creador del Método Natural (Méthode naturelle).
- Pierre de Coubertin: Aristócrata e intelectual, restaurador de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
- Francisco Amorós: Considerado el fundador de la gimnasia amorosiana en Francia y España.
- María Montessori: Creadora del método Montessori, que consiste en que el niño experimente y aprenda de forma autónoma en un entorno preparado.
- Francisco Giner de los Ríos: Crítico con la educación de su tiempo, creó la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
- Rosa Sensat: Maestra que impulsó la renovación pedagógica y buscaba la igualdad en la educación, especialmente en escuelas de niñas.
- María de Maeztu: Al igual que Sensat, fue una figura clave en la renovación pedagógica y la educación femenina.
- José María Cagigal: (Importante). Fundador del Instituto Nacional de Educación Física (INEF).
Conceptos Pedagógicos Esenciales
- Didáctica (técnica y método)
- Procesos de enseñanza-aprendizaje diseñados para que se produzca un aprendizaje efectivo a través de métodos prácticos.
- Pedagogía (educar)
- Ciencia que estudia el proceso educativo en su totalidad.
- Metodología
- Conjunto de actividades organizadas y planificadas para posibilitar el aprendizaje.
- Estrategias pedagógicas
- El arte de dirigir las acciones para conseguir las finalidades educativas propuestas.
- Estilos de enseñanza
- Formas de interacción con los alumnos durante las fases de la enseñanza (preactivas, interactivas y postactivas).
- Técnicas de enseñanza
- Procedimientos para comunicar contenidos, transmitir conocimientos y orientar el aprendizaje para que sea más eficaz.
- Estrategias en la práctica
- Formas de organizar y estructurar el contenido para su enseñanza.
Metodología y Evaluación en el Aula
Aprendizaje según el Estilo de Enseñanza
- Lección magistral: Fomenta un aprendizaje principalmente memorístico.
- Método de indagación: Promueve el aprendizaje colaborativo.
- Estudio independiente: Desarrolla un aprendizaje autónomo.
- Método de discusión: Fomenta el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico.
Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas
Terminología Clave
- ACNEAE: Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- ACNEE: Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
- ACAI: Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (superdotados).
Categorías de Apoyo Educativo
- Sección 3: Integración tardía en el sistema educativo.
- Sección 4: Retraso madurativo.
- Sección 5: Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Sección 6: Alumnos ingresados en centros hospitalarios.
Instrumentos de Clasificación
Para clasificar discapacidades y trastornos se utilizan manuales como el CIE-11 y el DSM-V.
Planificación y Evaluación
Planificación de Objetivos
- Objetivos de etapa (Generales): Por ejemplo, conocer el funcionamiento del cuerpo, favorecer el desarrollo personal, afianzar actitudes de respeto.
- Objetivos de unidad didáctica: Se concretan para 2-3 unidades.
- Objetivos de sesión: Se definen para 1-2 sesiones.
Tipos de Evaluación
- Según su finalidad:
- Sumativa: Evalúa los resultados al final de un proceso (ej. pruebas finales).
- Formativa: Evalúa el proceso para mejorarlo (ej. pruebas diagnósticas).
- Según el criterio de comparación:
- Criterial: Compara el rendimiento del alumno con unos criterios preestablecidos.
- Normativa: Compara el rendimiento del alumno con el de un grupo de referencia (estadística).
- Según los agentes evaluadores:
- Heteroevaluación: El profesor evalúa al alumno (o viceversa).
- Coevaluación: Los alumnos se evalúan entre pares.
- Autoevaluación: El propio alumno evalúa su aprendizaje.
Marco Normativo y Curricular en España
Niveles de Concreción Curricular
- Nivel 1 (Prescriptivo o base): Establecido por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas (CC. AA.).
- Nivel 2 (Proyecto Educativo de Centro): Desarrollado por cada centro educativo.
- Nivel 3 (Programación de Aula): Elaborada por el docente para su grupo de alumnos.
- Nivel 4 (Adaptaciones Curriculares): Diseñadas por el profesor para alumnos con necesidades específicas (ACNEAE).
Cronología de Leyes Educativas
- Ley Moyano (1857)
- Ley de Instrucción Pública (1939)
- Ley de Enseñanzas Medias (1953)
- LGE - Ley General de Educación (1970)
- LOGSE - Ley Orgánica General del Sistema Educativo (1990)
- LOCE - Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002)
- LOE - Ley Orgánica de Educación (2006)
- LOMCE - Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013)
- LOMLOE - Ley Orgánica de Modificación de la LOE (2020)
Normativa Vigente de Referencia
Reales Decretos: 217/2022 (ESO) y 243/2022 (Bachillerato).
Comunidad de Madrid: Decreto 65/2022.