Figura Reclinada de Henry Moore: Exploración de la Maternidad y la Forma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Descripción de la Obra: Figura Reclinada de Henry Moore

La obra que vamos a comentar es una escultura de bulto redondo, realizada en piedra con la técnica de la talla. (1’32)

Es una mujer, con un gran hueco bajo los pechos y yace sobre una superficie horizontal. A pesar de ciertos aspectos figurativos, la anatomía femenina es plasmada de manera simbólicamente esquemática y sin respetar las proporciones naturales, como se aprecia al comparar el tamaño de la cabeza con el resto del cuerpo.

En la composición predomina la línea curva tanto en las formas redondeadas como en el vacío, lo que transmite al espectador sensación de tranquilidad y recogimiento.

La cabeza es desproporcionadamente pequeña y no tiene rasgos faciales. El rostro de la mujer carece de ojos, nariz, boca o cualquier otro rasgo que la personalice.

Los senos son signo inequívoco de la feminidad de la figura. El espacio vacío bajo los pechos se convierte en una “cavidad acogedora”, símbolo del útero materno.

La elección de la posición yacente, habitual en obras de este autor, la justificaba así el propio artista: “Hay tres posturas fundamentales en la figura humana, una es de pie, otra sentada y la tercera echada, pero de las tres posturas, la reclinada es la que da más libertad desde el punto de vista compositivo y espacial”.

Identificación de la Obra

La obra que estamos analizando se llama “Figura Reclinada”. Su autor es Henry Spencer Moore. Fue realizada en 1938 y actualmente se encuentra en la Tate Gallery en Londres.

Fue uno de los artistas británicos más importantes del siglo XX. Fue un escultor, asistiendo en Leeds a clases con Michael Sadler, coleccionista de Arte moderno, quien le diseño el arte desde el postimpresionismo en adelante.

A Moore se le considera, junto a Brancusi, el gran escultor de la primera mitad del siglo XX. Su tema preferido es la Figura Reclinada, una mujer que entronca con las Odaliscas de Ingres o Delacroix. Igualmente, se aprecia en Moore la influencia de Matisse y de Picasso. La importancia del hueco en sus figuras se relaciona con Rodin, Julio González y Gargallo. Después de Moore, serán fundamentales en la obra de Chillida y Oteiza.

Algunas de sus obras importantes son: El guerrero de Goslar en Santa Cruz de Tenerife, Viento Norte, Virgen con el Niño y Mujer con brazos en Alto. Figura reclinada.

Función y Significado

Es la representación de la madre protectora, realizada a partir de formas curvas y onduladas que remiten al cuerpo femenino y de un vacío fundamental donde se encuentran el vientre y el útero. La figura humana, y en especial la femenina, fue la base de la obra de Henry Moore. En la temática, él siempre afirmaba lo siguiente: “En mi obra hay tres temas que se repiten constantemente: La idea de la madre, La Figura Reclinada y las formas interiores”. Algunas esculturas pueden combinar dos o incluso los tres temas y, como en el caso que nos ocupa, aparecen los dos últimos.

Este tema de la Figura Reclinada, repetido en piedra, madera y metal, da lugar a un tipo de escultura que está inspirada en el Chac-mool de Chichén Itzá de Yucatán, aunque Moore transformó el guerrero a una mujer que simboliza la fertilidad.

Entradas relacionadas: