Fideicomisos: Concepto, Tipos y Beneficios Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB
¿Qué es un Fideicomiso?
Un fideicomiso es un contrato que formaliza la voluntad de una persona, llamada fideicomitente, para que los activos o derechos que traspasa al fiduciario sean administrados conforme a los fines establecidos, a favor de una tercera persona llamada fideicomisario o beneficiario.
- El fideicomitente es el constituyente u originador. Es la persona física o jurídica capaz de disponer de bienes o derechos para que con ellos se pueda cumplir con el fin determinado.
- El fiduciario es el administrador, la persona física o jurídica que recibe los bienes o derechos, constituyéndose en titular de los mismos, para realizar las finalidades que se persiguen con la constitución del fideicomiso.
- El fideicomisario es la persona física o jurídica beneficiaria del establecimiento del fideicomiso. Puede ser el mismo fideicomitente, pero no el mismo fiduciario.
Tipos de Fideicomisos
Fideicomisos de Administración
Por lo general, se realizan cuando el fideicomitente, por alguna razón, se ve limitado o imposibilitado a ejercer la administración de sus bienes o derechos y desea traspasar al fiduciario esa responsabilidad, con el objeto de contar con los servicios de un profesional que lo haga a su nombre, de manera expedita y con el menor riesgo posible. De esta forma, el fiduciario administra los bienes, haciendo uso óptimo de ellos y procurando el mayor beneficio, conforme a los lineamientos contractuales.
Fideicomisos de Garantía
El cliente traslada bienes o derechos en propiedad fiduciaria, con el fin de garantizar a un tercero una obligación. Una vez cancelado el crédito garantizado, el fiduciario procederá a devolver la titularidad del bien o derecho, según corresponda. En caso de incumplimiento de la obligación garantizada, el fiduciario procederá a ejecutar la garantía respectiva o a devolver los bienes, según se establezca en los términos del contrato del Fideicomiso.
Fideicomisos de Titularización
Fideicomiso mediante el cual, el fideicomitente entrega bienes tales como hipotecas, prendas, contratos de servicios de empresas, proyectos de gran envergadura, al fiduciario, para que éste, con base en el valor real de los mismos y sus ingresos futuros, emita títulos valores y los coloque en el mercado bursátil. Su finalidad es la de transformar en efectivo activos fijos o de lenta rotación, que según el caso se trasladarán al fideicomitente o los destinará a cumplir los fines que el mismo le haya indicado en el contrato.