Ficha de almacen sanitario
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Hoja de evolución y planificación de cuidados de enfermería
Incluye el diagnóstico de enfermería y el plan de
cuidados que deben prestarse a un paciente, los cuidados administrados por el
equipo de enfermería (detallando fecha, hora y firma), las modificaciones
posteriores razonadas (si las hubiere) y cualquier incidencia surgida en el
transcurso de las mismas.
Informe clínico de alta de enfermería
Es un resumen que
recoge todas las actuaciones que enfermería prestó al paciente durante su
estancia hospitalaria. Incluye la colocación de sondas, la prevención y el
tratamiento de úlceras por decúbito, las movilizaciones, etc. Su importancia
radica en que también incluye las recomendaciones sobre los cuidados que debe
tener el paciente al abandonar el centro hospitalario.
Definición de Historia Clínica en Atención Primaria (HCAP)
Incluye
información relativa a la salud de un individuo y su evolución a lo largo de
toda subida.
Diferencias entre las actividades entre HCH y HCAP
En
la HCH las actividades están enfocadas a la curación. En la HCAP las
actividades están enfocadas a la promoción de la salud y la prevención de la
enfermedad.
Hoja de exploración y evaluación física
En ella el médico
registra los datos de la exploración inicial haciendo una revisión de los
diferentes aparatos y sistemas.
Hoja pediátrica y hojas de crecimiento
Incluye datos
personales, familiares y sociales del niño, así como los relativos a su
nacimiento y su desarrollo. Las hojas de crecimiento son gráficas (expresadas
en percentiles) que registran la evolución de la altura y el peso del niño en
relación a su edad. Los registros son diferentes en niños y en niñas, por eso
algunas son de colores (azul y rosa) para su fácil identificación.
Hoja de control de medicación
Regula la
medicación prescrita de acuerdo con la expedición de las recetas médicas.
Archivado de historias clínicas
En el 1ª contacto
con el centro sanitario se genera un expediente o historia clínica con un
código de identificación.
Se archivará cualquier información generada con posterioridad bajo el mismo código y en el mismo lugar. Para que así, esté disponible la historia completa.
Aprovisionamiento
Consiste en la
obtención de provisiones (bienes o servicios) para una determinada necesidad.
Objetivos del almacén
Aprovisionar
existencias en cantidad y variedad suficiente. Para ello deberán marcarse las
necesidades con suficiente antelación, valorar las ofertas del mercado y
adquirir los productos necesarios.
Funciones del almacén
El almacén se
encarga de comprar, depositar y distribuir el material necesario a las
distintas áreas de una empresa.
Método de clasificación de Historia Clínica numérico
Un
sistema informático asigna una secuencia de números a las Historias Clínicas
pueden ordenar por las dos últimas cifras (doble dígito terminal) o por las
tres últimas (triple dígito terminal) que se asignan a una sección determinada.
A veces este sistema se acompaña de etiquetas de colores.
Archivo pasivo
En el que están
las Historias Clínicas que no han tenido movimiento en mucho tiempo.
Función del auxiliar en el almacén sanitario
Controlar
las existencias y las fechas de caducidad y el buen estado de las mercancías
almacenadas.
Almacén central
Gran capacidad de
espacio, material diverso, distribuidor de un área del territorio, puede
suministrar a varios centros sanitarios.
Almacén de lencería
En un hospital,
suele haber uno en cada planta. Almacena ropa de cama y ropa de aseo para los
pacientes. Puede haber un servicio central. Puede almacenar y preservar el
vestuario del personal.
Almacén cerrado
De acceso
restringido. Control total de los artículos.
Productos tipo A de material sanitario
Material de altos
costes. El nº de unidades almacenadas suele ser bajo porque tiene condiciones
muy limitadas de almacenamiento. Son los productos que mayor control requieren
por parte del almacén, porque aunque son pocas unidades, su precio es elevado y
su robo o su deterioro supondría grandes pérdidas.
Material fungible
Es aquel que se
consume con su uso y puede ser de dos tipos: desechable (de un solo uso) y
reutilizable (permite varios usos).
Material lábil
Puede verse
alterado si se modifican sus condiciones de almacenamiento.
Materiales peligrosos
Su manipulación exige
unos cuidados especiales para evitar riesgos.
Formas de almacenamiento en soportes de madera
Formando
bloques cuando el material ocupa un volumen muy grande. Siempre se han de tener
en cuenta las instrucciones del proveedor que suelen incluir en el embalaje exterior el máximo nº de niveles que se pueden
apilar para evitar el deterioro del material que contienen.
La ficha de almacén
Es el documento
utilizado para anotar o registrar todos los movimientos (entradas o compras y
salidas o consumos) que se producen en un almacén de cada uno de los tipos o
variedades de las existencias almacenadas.
Definición de inventario
Es la revisión periódica
de los artículos almacenados, y un posterior recuento manual de todos ellos; a continuación,
se retiran los productos que están caducados o deteriorados a un área
específica del almacén para su posterior trámite de devolución y reposición en
caso de que fuera necesario.
El inventario permanente
A diario se
comprueban las existencias de aquellos materiales que han tenido movimientos a
lo largo del día.
La gestión de existencias
Es el proceso que
permite calcular la cantidad y variedad de los productos que deben ser
almacenados.
El punto de pedido
Es el momento en
el que se deben pedir nuevas unidades de un producto.
Para evitar
desabastecimiento hay que ajustar este momento en función del tiempo que tarda
un proveedor en servir la mercancía.
Valoración de existencias
Es el proceso
mediante el cual una empresa cuantifica la cantidad de dinero inmovilizado que
tiene como mercancía almacenada.
Costes directos
Englobarían el
precio unitario de los productos comprados con los descuentos, portes, seguros
e impuestos correspondientes.
Método FIFO
First In, First
Out. El
primero en entrar es el primero en salir. Según este método se consumirán
primero los productos que se adquirieron antes en el tiempo, los más antiguos.
Operación de compraventa
Es un proceso que
se desarrolla entre empresas o personas jurídicas en el que media la compra de
productos o la prestación de un servicio, lo cual pone de manifiesto la relación
existente entre ambas partes.
Documentación mercantil
Conjuntos de
todos aquellos documentos escritos que se generan en una operación de
compraventa y que pueden servir de prueba para demostrar que el proceso ha
tenido lugar.
El presupuesto
Es el documento
mercantil que se emite para informar a un cliente del coste del servicio o
producto que este demanda.
El pedido
Es el documento
mercantil que se emite para solicitar materiales y equipamientos a una empresa
proveedora determinada.
El albarán o nota de entrega
Documento que
envía el proveedor al cliente junto con la mercancía, para que se pueda
comprobar que los productos solicitados coinciden con los recibidos.
La factura
Puede considerarse
como el justificante fiscal del proceso de compraventa, es decir, es el
documento que lo acredita legalmente.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Es un impuesto de
naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de bienes y las prestaciones de
servicio realizados por empresarios y profesionales en el desarrollo de su
actividad.
El recibo
Es un documento
que sirve para acreditar que el pago ha tenido lugar, es por tanto, un
justificante del mismo.