Fertilizantes, abonos y sistemas de riego: tipos, beneficios y potabilización del agua
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
Fertilizantes y abonos
Fertilizante: cualquier sustancia aplicada al suelo para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas anteriores y aumentar los rendimientos. Abonos: se utilizan en los suelos porque aportan nutrientes y son ricos en materia orgánica; además ayudan a la estructura del suelo, a la aeración y a la capacidad del suelo para retener agua. Todo ello contribuye a incrementar el rendimiento productivo de la superficie.
Agua potable
Agua potable: es el agua destinada al consumo humano. Debe ser inodora, incolora e insípida, y estar libre de bacterias y protozoos.
Sistemas de riego
Descripción de distintos sistemas de riego y sus características:
Riego por inundación
El terreno debe estar nivelado y el agua debe ser abundante. El agua ingresa por acequias y se mantiene en el terreno por un tiempo variable.
Riego por canales
Se emplea en terrenos irregulares y no nivelados, como en cultivos de algodón y hortalizas.
Riego por aspersión
Se utilizan aspersores dispuestos a lo largo de cañerías; este sistema economiza la cantidad de agua que necesita el cultivo.
Riego por goteo
Desde tubos plásticos se llevan pequeñas pero continuas gotas de agua sobre las raíces de las plantas. Esto permite que el agua sea aprovechada al máximo, al evitar las pérdidas por evaporación.
Recursos y condición
Recurso: todo elemento o insumo requerido por los organismos y susceptible de ser consumido. Condición: característica del ambiente que afecta a los organismos.
Recursos renovables y no renovables
Los recursos renovables son aquellos cuya tasa de producción compensa la explotación humana. Los recursos no renovables son los que se consumen más rápidamente de lo que se tardan en regenerarse.
Recursos esenciales y complementarios
Los recursos esenciales son fundamentales para el ser humano, como el agua. Los recursos complementarios pueden ser reemplazados por alternativas similares; por ejemplo, en ciertos contextos se puede sustituir el consumo de carne por verduras.
Proceso de potabilización del agua
A continuación se describen las etapas del proceso de potabilización:
- Cámara de carga: la toma está ubicada en el río, a unos 1.700 m de la costa. En la base de la toma hay rejas para evitar la introducción de peces y plantas; desde aquí el agua es enviada a los depósitos por medio de bombas.
- Coagulación y decantación: tiene como objetivo eliminar las pequeñas partículas de arcilla y las bacterias agrupándolas en partículas de mayor tamaño; estas se depositan en el fondo de los piletones.
- Alcalinización: se logra mediante el agregado de cal; esto evita la corrosión de las cañerías.
- Filtración: el agua pasa por una serie de filtros de arena, grava y canto rodado.
- Control de calidad y distribución: se toman muestras de agua para su control químico y bacteriológico, y se almacena para su posterior distribución.
- Cloración: agregado de cloro para la desinfección.
Nota: Se han corregido y normalizado términos, ortografía y puntuación para mejorar la claridad sin eliminar ni cortar el contenido original.