Fenómenos Meteorológicos: Niebla, Precipitaciones, Viento y Mareas
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Fenómenos Meteorológicos
Niebla y Calima
La niebla se forma por la condensación de agua sobre pequeñísimas partículas que flotan en el aire. La calima, en cambio, hace aparecer los objetos borrosos y es una neblina sin vapor de agua.
Tipos de Niebla
- Niebla de advección: Se produce cuando una masa de aire templado y húmedo fluye sobre una superficie fría, enfriándola por debajo del punto de rocío.
- Nieblas de evaporación: Se forman cuando el mar está caliente en comparación con el aire que tiene encima. También se conocen como "mar de humos".
- Niebla de lluvia o de frente: Se origina cuando la lluvia cae a través de una capa de aire más fría.
- Niebla de irradiación: Tiene lugar de noche, cuando la irradiación enfría el suelo por debajo del punto de rocío del aire que tiene encima.
- Niebla de mezcla: Se produce cuando masas de aire húmedo y templado se juntan horizontalmente con otras de temperatura mucho más baja.
Propagación y Dispersión de las Nieblas
Las nieblas se propagan por irradiación, cuando las gotas ceden su calor y llevan al aire húmedo que está cerca en contacto con ellas por debajo del punto de rocío, y por mezcla, con la aparición de vientos suaves.
La dispersión de las nieblas se produce por:
- Aparición de vientos fuertes.
- El calor del sol.
- Cuando la niebla pasa sobre una corriente oceánica superficial y caliente.
- Por cambio en la dirección del viento.
- Por la aparición de un viento más caliente o más seco.
Precipitaciones
Lluvia
La formación de las gotas de lluvia tiene lugar mediante los siguientes procesos:
- Proceso de Bergeron: Si la parte alta de la nube está por debajo de 0ºC, las partículas de agua y hielo atrapan a las primeras, crecen y caen a través de la nube.
- Las gotas mayores de lo normal atraen a las más pequeñas.
- Las gotas chocan, capturándose entre sí.
Llovizna
La llovizna es una lluvia de gotas pequeñas de 0,2 a 0,5 mm de radio que dan la sensación de flotar en el aire.
Tipos de Lluvia
- Lluvias de frente: Acompañan a los frentes calientes y, en menor grado, a los fríos.
- Lluvias de convección: Se dan en las nubes de tipo convectivo (cúmulos y cumulonimbos). Se caracterizan por:
- Gran diferencia de temperatura en el interior de la nube.
- Corta duración.
- Fuerte intensidad inicial.
- Al empezar la lluvia, las gotas están templadas.
- Lluvias orográficas: Tienen lugar en las laderas. En el lado de sotavento son escasas o nulas.
Clasificación de las Precipitaciones
- Lluvia
- Llovizna
- Rocío: Durante las noches serenas y despejadas, el suelo se enfría mucho por irradiación. La bajada de temperatura lleva al punto de rocío, condensándose el vapor de agua.
- Escarcha: Formación del rocío por debajo de 0ºC.
- Nieve: El vapor de agua de las capas altas de la atmósfera se condensa a temperaturas por debajo de 0ºC y cae en forma de cristales de hielo.
- Nieve granulada: Copos más densos, de 1 a 4 mm de diámetro.
- Aguanieve: Nieve prácticamente derretida. También se la conoce como cellisca.
- Granizo: Cristales de hielo que llegan a los 5 mm de diámetro.
- Lluvia helada: Capa de aire frío que hiela la lluvia al chocar contra el suelo.
- Cencellada: Gotas en estado de sobrefusión que chocan con obstáculos y, por debajo de 0ºC, se depositan como si fueran escamas.
Pluviómetro: Aparato para medir la cantidad de precipitación caída, especialmente la de lluvia.
Viento
Causas que Generan el Viento
- La diferencia de presión entre dos zonas de la superficie terrestre.
- El movimiento de rotación de la Tierra.
- La fuerza centrífuga en los movimientos circulares del aire.
- El rozamiento del viento con la superficie terrestre.
A la fuerza desviadora ocasionada por el movimiento de la Tierra se la conoce como fuerza de Coriolis o fuerza geostrófica. Actúa perpendicular al viento, es nula en el ecuador y máxima en los polos.
El viento de gradiente es la resultante de la presión, la fuerza de Coriolis y la centrífuga. El rozamiento del viento sobre la superficie causa dos efectos: pérdida de velocidad y un cambio de dirección (hacia dentro en las bajas presiones y hacia fuera en las altas).
Anemómetro: Instrumento que sirve para medir la velocidad del viento.
Viento real: Se aprecia en un lugar con el barco parado. Es el viento verdadero, y queda definido por su dirección e intensidad.
Vientos Locales
Vientos asociados a circunstancias orográficas y climatológicas especiales, por ser propias de lugares o zonas determinadas.
- Brisas de mar y tierra: Por la mañana, la tierra se calienta más rápidamente que el mar y el aire sube. El resultado es la virazón. Por la noche, la tierra se enfría más deprisa y se repite el fenómeno en sentido inverso, dando lugar a los terrales.
- Brisas de montaña y valle: Durante el día, el viento es ascendente (viento adiabático) y, de noche, es descendente (viento catabático).
- Vientos de drenaje: Son fríos, fuertes y racheados, procedentes del interior. Destaca el mistral, desde Francia.
- Foehn: El viento se enfría lentamente al remontar las montañas y cordilleras, dando lugar a precipitaciones.
Sistemas Generales de Vientos
Regímenes de viento que repiten periódicamente sus distintos valores promedios de dirección e intensidad durante el año.
- Corriente en chorro: Corrientes de aire relativamente estrechas y tubulares que corren de oeste a este, a una altura media de 10.000 m.
- Alisios: Son de componente este, síntoma de la velocidad de giro de la Tierra. En el hemisferio norte son del NE y en el sur, del SE.
- Contraalisios: Vientos que soplan a 3.000 m y en dirección contraria a los alisios superficiales.
- Los oestes dominantes: Son vientos del oeste. Se usaban para la clásica derrota velera a Centroamérica para el viaje de vuelta.
- Calmas tropicales: Entre los alisios y los oestes hay unos anillos de calmas o vientos flojos. En la época velera se les conocía como las latitudes de los caballos.
- Vientos polares: En las latitudes extremas de los hemisferios tiene su asiento un anticiclón que da lugar a los estes polares.
- Monzones: Viento de régimen alternado que se nota sobre la India y países contiguos.
Masas de Aire
Principales fuentes de masas de aire en invierno y en verano para el hemisferio norte:
- Ártica
- Polar (continental)
- Polar (marítima)
- Tropical (continental)
- Tropical (marítima)
- Ecuatorial
- Monzónica
Ciclo de Vida de las Masas de Aire
El estado de una masa de aire depende de:
- Sus propiedades iniciales.
- Las características climatológicas que la han afectado a lo largo de su derrota.
- El tiempo que ha durado el viaje.
Frentes
La intersección de la superficie frontal con el suelo se conoce como frente. Son zonas con acusadas diferencias de temperatura, humedad, presión y vientos. No son fijos.
Clasificación de los Frentes
- Frío: El aire frío en su avance va desplazando al aire caliente.
- Caliente: El aire caliente en su avance va desplazando al aire frío.
- Frente ocluido: Frente que era caliente inicialmente, pero ha sido alcanzado por una masa de aire frío que lo desplaza hacia arriba.
- Estacionario: Se caracteriza por su uniformidad de presiones y ausencia casi total de desplazamientos frontales.
Frontogénesis: Proceso de formación de un frente.
Frontólisis: Fenómeno opuesto. Las isotermas se separan y el frente pierde actividad o desaparece.
Mares
Clasificación de los Mares
- Abiertos: Porciones costeras del océano con el cual tienen comunicación libre y abierta. Se dice de aquellas partes que se distinguen del resto del océano por tener características propias.
- Adyacentes: Zonas costeras más o menos cerradas que se proyectan hacia el continente, o cerrados por este y las islas. Se clasifican en:
- Marginales: Diferenciados del océano al que pertenecen por la configuración de la costa.
- Mediterráneos: Mares prácticamente cerrados.
Composición de los Mares
El origen de los elementos en los mares se debe a:
- Aporte de los ríos.
- Aporte de lluvias juveniles, procedentes del interior de la Tierra.
- Agua liberada por los volcanes que se producen en el mar.
- Reacciones químicas que se producen en el mar.
- Actividades biológicas de las aguas.
Gases: Nitrógeno (47,05%), oxígeno (36,05%), dióxido de carbono (15,10%) y pequeñas cantidades de gases raros.