Fenómenos Meteorológicos: Inversión Térmica, Gota Fría y Albedo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 1,4 KB
Inversión Térmica
La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se produce cuando la temperatura del aire, en vez de descender con la altura como es habitual, aumenta. Esto provoca que la densidad del aire, directamente relacionada con la temperatura, disminuya con la altura, limitando así las corrientes convectivas ascendentes que se producen en la atmósfera.
La inversión térmica puede tener consecuencias negativas para la calidad del aire, ya que atrapa la contaminación cerca del suelo, como el smog o la calina, con efectos nocivos para la salud.
Gota Fría
La gota fría es un fenómeno meteorológico que suele ocurrir durante el otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental, especialmente en España. Se produce cuando un frente de aire polar frío (corriente en chorro) avanza lentamente sobre Europa occidental a gran altura y choca con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo. Esta interacción genera fuertes tormentas que pueden causar daños.
Albedo
El albedo es el porcentaje de radiación solar que una superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación solar que recibe.