Fenómenos Geológicos: Volcanes, Terremotos y Tsunamis Explicados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Productos Volcánicos

  • Gases
  • Lavas
  • Piroclastos (ceniza, lapilli, bloques)

Estructura de un Volcán

  • Cráter
  • Cono volcánico
  • Chimenea
  • Cámara magmática

Tipos de Edificios Volcánicos

  • Cono volcánico: Formado principalmente por la acumulación de piroclastos.
  • Volcán en escudo: Originado por erupciones sucesivas de lava muy fluida.
  • Estratovolcán: Compuesto por capas alternas de piroclastos y coladas de lava.
  • Domo volcánico: Formado por la extrusión de lava muy viscosa que se acumula cerca del centro emisor.

Calderas Volcánicas

  • De explosión: Originadas por la voladura del edificio volcánico debido a explosiones muy violentas (ej. Caldera de Roque Nublo).
  • De erosión: Formadas por la retirada de materiales volcánicos por agentes erosivos externos (ej. Caldera de Taburiente).
  • De colapso: Generadas por el hundimiento del edificio volcánico sobre la cámara magmática parcialmente vaciada tras una gran erupción (ej. Caldera de Tejeda).

Otras Formas Volcánicas

  • Diques: Estructuras tabulares discordantes formadas cuando el magma ocupa fracturas y solidifica en su interior.
  • Sills: Masas tabulares concordantes con la estratificación de las rocas encajantes, formadas por la intrusión de magma entre capas.
  • Chimeneas volcánicas: Conductos por donde asciende el magma; su solidificación puede dar lugar a necks o pitones volcánicos.

Factores que Determinan el Tipo de Actividad Volcánica

  • Contenido en gases: La acumulación de gases en el magma incrementa la explosividad de la erupción.
  • Forma y características del edificio volcánico: Influyen en cómo se liberan los materiales.
  • Viscosidad de la lava: Indica la resistencia a fluir (facilidad = muy fluido, dificultad = viscoso). La viscosidad está condicionada por:
    • Composición química de la lava (contenido en sílice).
    • Temperatura de la lava.
    • Contenido en materiales sólidos (cristales).

Tipos de Actividad Volcánica

Actividad Efusiva

Ejemplo: Volcán Kilauea. Caracterizado por:

  • Lava basáltica (poco viscosa) que fluye a altas temperaturas.
  • Los gases escapan fácilmente debido a la baja viscosidad, reduciendo la explosividad.
  • Se forman pocos piroclastos.
  • Este tipo de actividad se denomina Hawaiana.

Actividad Explosiva

Ejemplo: Volcán Santa Elena. Caracterizado por:

  • Lava muy viscosa (riolítica o andesítica) que puede solidificar y obstruir el conducto de salida.
  • Los gases se acumulan, aumentando la presión y provocando explosiones violentas.
  • Se originan abundantes piroclastos y se pueden formar nubes ardientes (flujos piroclásticos) que arrasan todo a su paso.
  • Tipos de actividad explosiva incluyen: Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana.

Riesgos Volcánicos

Relacionados principalmente con:

  • Explosiones volcánicas.
  • Formación de nubes ardientes (flujos piroclásticos).
  • Emisión de gases tóxicos.
  • Formación de lahares (coladas de barro y escombros volcánicos).
  • Caída de cenizas y piroclastos.
  • Coladas de lava.

Terremotos o Seísmos

Vibración del terreno producida por la liberación brusca de energía acumulada en el interior de la Tierra.

Conceptos Clave

  • Fallas geológicas: Ruptura o zona de ruptura en las rocas de la corteza terrestre a lo largo de la cual ha habido movimiento.
  • Foco sísmico o hipocentro: Punto interior de la Tierra donde se origina el terremoto.
  • Epicentro: Punto en la superficie terrestre situado directamente sobre el hipocentro. Es donde, generalmente, el sismo se siente con mayor intensidad.
  • Réplicas: Terremotos de menor magnitud que ocurren después del sismo principal en la misma región.

Medición de Terremotos

  • Magnitud: Cantidad de energía liberada por el terremoto. Se mide comúnmente con la escala de Richter (obsoleta para grandes sismos) o, de forma más precisa, con la escala de magnitud de momento (Mw).
  • Intensidad: Medida de los efectos del sismo sobre las personas, las construcciones y el terreno en un lugar específico. Se mide con escalas descriptivas como la de Mercalli Modificada (MM) o la escala Macrosísmica Europea (EMS-98, sucesora de la MSK).

Prevención Sísmica

  • Elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo sísmico.
  • Establecimiento y aplicación de normas de construcción sismorresistente.
  • Educación y preparación de la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.
  • Sistemas de alerta temprana (limitados en efectividad para el sismo inicial).

Tsunamis

Olas marinas gigantes originadas principalmente por terremotos submarinos que causan un desplazamiento vertical del fondo oceánico. También pueden ser generados por erupciones volcánicas submarinas, deslizamientos de tierra costeros o submarinos, o impacto de meteoritos. Pueden viajar grandes distancias a altas velocidades en océano abierto y alcanzar alturas considerables (hasta 30 metros o más) al llegar a la costa, causando gran destrucción.

Entradas relacionadas: