El Fenómeno Educativo: Comprendiendo la Ciencia y la Educación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 51,78 KB
1. El Fenómeno Educativo
1.1. El Saber Científico
¿Qué entendemos hoy por saber científico? La ciencia se opone a la simple intuición subjetiva, a la simple opción personal. Va más allá del sentido común. La crítica es una característica del saber científico. La mentalidad científica es precavida y evita afirmaciones precipitadas, suspende el juicio hasta encontrar evidencias claras que garanticen la validez de sus pensamientos; por lo tanto, la ciencia es provisional, siempre queda abierta la posibilidad de nuevas afirmaciones.
La unión de provisionalidad y crítica es la base del progreso científico. El saber científico es sistemático porque se construye en un proceso riguroso de elaboración a través de la metodología científica. En la metodología científica se ha utilizado la deducción, que va desde lo general a lo particular; la inducción, del particular al general, y el método experimental.
Fases del Método Experimental
Advertimos el problema existente en la realidad. Podemos advertirlo por observación. Por ejemplo: ¿cuántas mujeres discapacitadas acceden a la universidad?
Formulamos una hipótesis explicativa del problema y la ponemos en relación con la teoría científica conocida hasta el momento. Por ejemplo: presentan más dificultades a los diferentes niveles formativos. Buscaríamos biografías sobre la educación, formación, nivel educativo de un país, etc.
Verificamos la hipótesis formulada mediante el control de una situación piloto a partir de la realidad. Hacer cuestionarios, por ejemplo: pasar a una muestra de mujeres discapacitadas.
Si confirmamos la hipótesis inicial, generalizamos los resultados. Sería, por ejemplo, extraer una conclusión de los datos que obtenemos.
1 de 22
Definición de Ciencia:
Calificamos como ciencia al conjunto de conocimientos organizados, obtenidos de forma rigurosa que resuelven con eficacia problemas de interpretación de la realidad. Características:
- Las ciencias sociales
Es obvio el alcance parcialmente limitado que tienen las generalizaciones sobre los eventos sociales porque al investigar en las ciencias sociales se enfrenta a una serie de hechos individuales en los cuales intentará averiguar elementos comunes que permiten generalizar, pero esta generalización será limitada y en términos de probabilidad (siempre habrá un margen de error).
Las ciencias sociales poseen otra limitación: el subjetivismo. Aunque este permite que avance y además permite obtener otras dimensiones sobre el objeto de estudio.
No se trata de suprimir los juicios de valor, sino de investigarlos conscientemente en la ciencia y convertirlos en instrumentos útiles para la investigación porque el fenómeno humano no es nunca un fenómeno objetivo para las personas que lo estudian.
1.2. Las Ciencias de la Educación
Durante mucho tiempo solo existió un único saber: la filosofía. A medida que los conocimientos se ampliaron y especializaron, fueron apareciendo las diferentes ciencias, de forma que hoy nadie considera la física o la astronomía como apéndices de la filosofía, pero nacen de ahí. Lo mismo le sucede a las ciencias de la educación.
La filosofía de la educación es la que estudia la finalidad del proceso educativo. La realidad de la propia acción educativa:
Esta realidad se basa en los condicionantes, que pueden tener una dimensión:
- Practicidad
Posee un lenguaje preciso que se distingue del saber vulgar o no científico, de forma que se evitan múltiples interpretaciones.
Biológica
Psicológica
Sociológica
Económica
2 de 22
Tanto la finalidad como los condicionantes nutren de la experiencia pasada y presente. La experiencia pasada corresponde a la historia de la educación y la presente a la educación comparada. Tenemos la pedagogía general y la pedagogía diferencial. Esta última, la diferencial, aborda tres campos de acción colectiva que pueden ser: pedagogía familiar, escolar, social o pedagogía especial, que estudia las diferencias individuales o de grupos.
A continuación, tenemos el terreno de los hechos, donde se materializa el proceso educativo. Si hablamos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tenemos que hablar de la Didáctica, con una parte general (DIDÁCTICA GENERAL) y una diferenciada en función de las circunstancias y contenido que estudian las didácticas especiales. La didáctica general sería la didáctica matemática o de las lenguas extranjeras.
Cuando la acción educativa tiene lugar ante un colectivo, en una institución que tiene unos recursos determinados, hay que recurrir a la organización escolar para obtener el máximo rendimiento. La acción educativa recae en un sujeto determinado, que necesita ayuda y orientación para conseguir sus metas de aprendizaje y perfeccionamiento educativo, lo que se consigue gracias a la educación orientativa, que puede ser personal, escolar o profesional (orientación educativa).
1.3. El Ser Humano como Sujeto de la Educación
Ante preguntas como: ¿qué es la educación? O ¿es posible la educación?, las respuestas también se dividen, aunque podemos reducirlas a dos ámbitos de reflexión: el primero, el de hominización, investiga las bases de comportamiento e interesa por el peso que tienen en el mismo los determinantes biológicos; el segundo, la humanización, estudia el papel que juega la actividad del propio individuo y la influencia del medio en la configuración de la personalidad del sujeto. La hominización es estudiada desde la antropología científica y la humanización desde la pedagogía.
El hecho de que el ser humano no esté totalmente determinado al nacer implica la necesidad de llevar a cabo constantes aprendizajes. Así, en los estadios iniciales del desarrollo son tan importantes la protección y el cuidado físico que inician el proceso de humanización, en el que la educación tiene un papel clave. Alrededor de la palabra humanización hay una serie de términos:
- EDUCABILIDAD: capacidad del ser humano de llevar a cabo nuevas aprendizajes, de modificar su comportamiento, hacerse persona.
3 de 22
En un proceso abierto, es una consecuencia de la plasticidad del SNC, pero su concreción no tiene que ver con patrones rígidos.
- Posee rasgos o características:
Esencialidad porque la educabilidad es constitutiva del individuo.
Individualidad porque se modifican las características del sujeto.
Exclusividad porque es predicable solo del ser humano.
Intencionalidad ya que la indeterminación de la persona le lleva a que actúe sobre el entorno.
Permanencia ya que la educación dura toda la vida.
Receptividad porque es sensible a la influencia del medio social.
La educabilidad puede entenderse alrededor de tres propuestas iniciales:
➢ OPTIMISMO PEDAGÓGICO: afirma que con un buen ensino educativo todo se puede aprender. Se le concede la capacidad de aprendizaje del sujeto a su máxima potencialidad. Es aquel de lo que comenzaron a hablar los ilustrados. Según ellos, todo se podía aprender y la capacidad era máxima. Decían que éramos cultura.
➢ PESIMISMO PEDAGÓGICO: esta niega la anterior y habla de la importancia de los condicionantes internos en el desarrollo de la persona como si el desarrollo consistiese en desplegar patrones de conducta previamente determinados. Se apoyaban en que ciertos grupos (tribus) no podían educarse porque eran naturaleza. También pasaba con las mujeres.
➢ REALISMO PEDAGÓGICO: cree en las posibilidades educativas de la persona a pesar de sus limitaciones personales.
1.4. La Dimensión Social de la Educación
Los individuos necesitan del contacto con los miembros de la especie porque no son capaces de existir de forma solitaria, ya que el crecimiento basado solo en la información genética sería insuficiente para confirmar su perspectiva social. Existe entonces la necesidad de transmisión, que nos obliga a comunicarnos, somos seres sociales.
El caso de los denominados niños salvajes (Víctor) nos ayudan a entender cómo seres con el mismo potencial genético de su especie, por la falta de contacto social desarrollaron pautas de conducta diferentes a las de los hombres.
EDUCATIVIDAD: referida a las características del educador para que la educación se lleve a término.
4 de 22
El individuo cuando nace no posee conductas aptas para el desarrollo social, no es miembro de la sociedad. Por eso es inducido para que se integre en la cultura, en la sociedad, aprendiendo e interiorizando los elementos básicos de la comunidad de la que forma parte para que estos perduren en el tiempo. Tales como la lengua, los símbolos, las normas, los valores, las creencias, son formas de comportamiento que en un principio no pertenecen al individuo en particular, que son ofrecidas para que las asimilen de forma casi mecánica e irracionalmente.
La Socialización
Se refiere a los procesos por los cuales se adquieren determinadas formas de comportamiento que son comunes a un grupo social, haciendo que sus sujetos se asemejen unos a otros en la forma de actuar. Se trata de hacer de la cultura algo propio. La persona no nace socializada, será la educación la que realice este proceso. Características:
➢ Se trata de un proceso que dura toda la vida. Aunque hay períodos en los que los cambios son con mayor intensidad (infancia, adolescencia, juventud...)
➢ Se basa en la capacidad de relación social de los seres humanos.
➢ El sujeto se introduce y adapta al grupo, perteneciendo a una colectividad.
➢ El sujeto no nace social, sí con la capacidad de socializarse.
➢ Buscar conservar un determinado sistema social a través de la interiorización de ciertos contenidos culturales.
➢ Consiste en la interiorización de pautas y normas de convivencia por las que el individuo se humaniza.
Los agentes de socialización:
- o Familia
- o Amigos
- o Escuela
- o Otros grupos
Los agentes de socialización facilitan que el sujeto asimile los elementos culturales como normas, valores, creencias, actividades, formas de pensar, de relacionarse con los otros que permitan al sujeto hacerse competente socialmente. Tenemos:
5 de 22
• SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: llámase así porque se produce en las primeras fases del individuo dentro de la familia, que es un grupo primario porque sus relaciones son directas, basadas en la afectividad y se realizan mediante la adquisición de una serie de requisitos básicos para integrarse socialmente como: la lengua, los hábitos de alimentación, control de esfínteres, ciclos de sueño, creencias, etc. La carga afectiva de este tipo de relaciones permite al individuo adentrarse en un mundo que se le ofrece sin posibilidad de elección.
• 1.5. Relaciones entre Educación y Cultura
Dado que el ser humano está indeterminado entre el sujeto y el medio físico, se crea un vacío que obliga a actuar, a crear un mundo que compense su indefensión. A este mundo inventado por los seres humanos se le llama cultura. La cultura es un instrumento que se dotó a la humanidad para adaptarse al medio. Así, la cultura se aprende y se transmite a través de la educación y podemos hablar de características en este concepto de cultura:
- ➢ Se basa en la capacidad aprendida por los humanos de utilizar símbolos.
- ➢ Es un modo de interpretar la realidad.
- ➢ Es simbólica porque para transmitirse utiliza “cosas” arbitrarias “que representan algo” solo por el hecho de que una colectividad está de acuerdo en eso.
- ➢ Es un todo organizado, no es una suma de partes; es un sistema integrado (masculinidad-feminidad).
- ➢ Como la cultura no se adquiere por mecanismos hereditarios, será compartida de un modo diferencial por los sujetos dependiendo de factores como la edad, el sexo, la religión, la ocupación, la nacionalidad, la etnia, etc.
- ➢ Se trata de un elemento de adaptación social.
Términos relacionados con la cultura:
o ENCULTURACIÓN O ENDOCULTURACIÓN: a través de ella las culturas de las sociedades van cambiando sin que se produzcan rupturas porque es
6 de 22
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: dentro de ella se realizan aprendizajes que solo aparecen cuando se consolidaron los anteriores. Esta secundaria permite que los aprendizajes realizados en la familia se contagien de otras formas de entender la realidad. Los agentes son: la escuela (se aprenden conductas sociales), medios de comunicación, asociaciones como ONGs, voluntariados, sindicatos, etc.
Un procedimiento en el cual las generaciones adultas inducen a las más nuevas a adoptar normas, actitudes, valores, creencias, etc. de acuerdo con las costumbres y tradiciones, constituyendo el esqueleto de la socialización (hay una fenda con las nuevas tecnologías).
o ACULTURACIÓN: significa proceso por el cual distintas culturas al entrar en contacto sufren modificaciones dando origen a nuevas formas culturales (ej. El nacimiento de los idiomas).
o DECULTURACIÓN: en esta misma dinámica de culturas en contacto, cuando una de ellas pierde sus signos de identidad al ser asimilada por otra dominante, se llama deculturación. También tiene que ver con la pérdida de hablantes de una lengua.
o RELATIVISMO CULTURAL: significa que cualquier manifestación cultural es digna de consideración y respeto, pues no se establecen jerarquías de valor entre las distintas expresiones culturales. Siempre estarán por encima los derechos humanos.
o ETNOCENTRISMO CULTURAL: considera como negativo todo lo que no pertenezca a los modos de hacer propios (sería considerar que nuestra cultura, por el hecho de ser nuestra, pensar que es mejor y no tener en cuenta otros aspectos de otras culturas).
o ESTEREOTIPOS: son ideas fijas, estables, no fundadas en datos precisos, más bien en lo que dicen los otros sobre los costumbres de alguien solo por el mero hecho de pertenecer a un determinado grupo social. Los estereotipos son la componente cognitiva de los prejuicios. Los prejuicios son un tipo de actividad y como tales son conductas aprendidas.
1.6. Aspectos Etimológicos del Vocablo Educación
El vocablo educación no aparece documentado desde antes del siglo XVII en obras literarias escritas en castellano. Hasta esas fechas los términos eran: criar y crianza en el sentido de sacar adelante. Aparece también la palabra: adoctrinar o discipular, para indicar disciplina. El término educación tiene una doble origen etimológica, basada en los términos educere y educare. El verbo educere significa: conducir fuera de, llevar de dentro para fuera. Desde esta posición, la educación es desarrollar las potencialidades de la persona. Más que la reproducción social, este enfoque plantea la configuración de un sujeto individual y único. El término educare, identificado con los significados de: criar, alimentar; vinculado con las influencias educativas que llegan del exterior para formar, criar, instruir al individuo. Se refiere a las relaciones que se establecen con el ambiente capaces de potenciar las posibilidades educativas de cada quien.
7 de 22
Sentido Intuitivo de la Educación
Aceptado por la mayoría de las personas, frente a su significado científico, propio del mundo académico. Este significado va en la línea del resultado de la socialización, decimos: esta persona tiene buena o mala educación. Si la conducta se adapta a las normas sociales será adecuada. Hablamos entonces de la urbanidad, de los buenos modales, en el sentido de tener poca o mucha educación.
2. La Ilustración: Herencia, Cambios Educativos
2.1. La Pedagogía de la Emulación
Hasta el siglo XVII la teoría de la educación era única y uniforme en el occidente cristiano. Desde que en la antigüedad mudara un paradigma ascético en el que la perfección se lograba renunciando a los placeres del mundo, donde el sufrimiento era necesario para adquirir una plenitud que solo se alcanzaría después de la muerte (Edad Media). Los adultos ofrecían a los más nuevos los mejores ejemplos de perfección a través de la literatura, del arte, en la vida de héroes, de santos... que representaban el ideal depurado de muchas generaciones y que desde los principios del cristianismo se vinculó en la figura de Jesucristo.
El objetivo de toda educación era alcanzar el ideal propuesto. Las personas más nuevas debían parecerse lo máximo posible a los modelos presentados. No era preciso pensar ni buscar un ideal de vida, pues el mejor ideal estaba en la tradición influido por la religión. La educación tradicional era producto de una pedagogía de emulación, los griegos aprendían con los héroes de Homero, los alemanes con las sagas, los cristianos con los relatos bíblicos. Era un mundo cerrado que no admitía dudas. La iniciativa individual, el ser humano hecho a sí mismo fuera de lo establecido no era posible.
El renacimiento estableció un modelo diferente de formación de la juventud, a través del estudio del latín y del griego como centros de una nueva forma de pensar y de obrar en la tierra, subrayando el sentido gozoso de la existencia y la individualidad a la margen de los dogmas medievales, pero normalmente con métodos tradicionales y para clases sociales privilegiadas. La persona educada será aquella que conozca las lenguas clásicas, que sirven para construir una personalidad libre.
El humanismo propone una reafirmación de la persona frente a una edad media en la que el peso de la familia vigilada por el clero impedía buscar el propio camino en la vida. Pensadores como Erasmo de Rotterdam o Luis Vives estaban planteando grandes interrogantes que abrían una nueva forma de pensar, mediante los estudios humanísticos en los que a través de los clásicos
8 de 22
se proponía un modelo de educación civil que no rompía con la unidad de la cristiandad.
2.2. El Realismo Pedagógico Frente a la Escuela Tradicional
A Comenio (1592-1670) se le debe una revolución en la pedagogía equivalente a la que Francis Bacon hizo con la ciencia. Bacon buscaba un método para encontrar la verdad, Comenio buscaba un método para enseñarla. Creía que todo ser humano podía alcanzar la felicidad en la Tierra, pensaba que la vida en la Tierra era una preparación para la vida eterna. Promueve un ensino al alcance de todos sin distinción de sexo, riqueza o grado de inteligencia. Pensaba que la escuela debía enseñar todo a todos y totalmente. Las escuelas tradicionales no abordaban la cuestión del buen vivir, utilizaban el castigo y el temor y de este modo no podían arraigarse en las almas la piedad y los buenos costumbres. La reforma de las escuelas, procuraría una nueva orden que estaba en la naturaleza ya que esta ofrece el método, así el centro de los estudios en la observación de la naturaleza, se llama realismo pedagógico. El objeto de estudio ya no es tanto el ejemplo de los clásicos sino la realidad de las cosas y la educación será el proceso de organizar la mente para comprender el mundo real.
Aunque Comenio es considerado el padre de la pedagogía moderna y que su esfuerzo fue importante para cambiar las ideas educativas de su tiempo, su pensamiento es teocrático y arcaizante. Con su utopismo, prefigura la obligatoriedad escolar que llegará en siglos posteriores. Su ideal era alcanzar una instrucción universal que impregnase las edades de la vida, por eso era necesario educar a todos en todas las cosas y totalmente.
John Locke (1632-1704) políticamente es considerado el primer teórico liberal, defiende la libertad individual y la tolerancia religiosa. Su concepción utilitarista de la moral le lleva a decir que la tarea propia del ser humano es la de buscar la felicidad y evitar la miseria.
Locke busca educar a un ser humano que sea útil a sí mismo y a la sociedad en la que vive. Sus ideas pedagógicas están en la obra “Pensamientos acerca de la educación” (1693) son un conjunto de cartas dirigidas a un amigo. Le dará mucha importancia a la educación física porque para lograr el conocimiento es preciso cuidar la salud. Defiende una educación doméstica guiada por un preceptor porque en la escuela el caballero nuevo está expuesto a la infección dominante de las malas compañías. El preceptor debe evitarle estas malas compañías, deberá corregir sus defectos, deberá administrarle incluso los juguetes, será útil que los haga por sí mismos, que los construya él mismo y la formación del caballero deberá atender por esta orden a adquirir virtud, prudencia, buenas formas e instrucción.
9 de 22
Concilio de Trento (1545-1563)
2.3. La Educación en el Movimiento Ilustrado
La ilustración es el movimiento filosófico, pedagógico y político que abarca el siglo XVIII y que seduce a las clases cultas y a la burguesía en ascenso en Europa.
El elemento central de cualquier doctrina ilustrada es la confianza en la razón humana, que libera al hombre de los dogmas, de la superstición y del poder ciego. Este entusiasmo de los ilustrados por la razón hace que su pensamiento sea optimista y que confíen en la educación como en una herramienta que puede transformar todas las cosas desde el modo de pensar hasta la reforma de los costumbres.
La ilustración sueña con un ser humano nuevo que pueda realizar los ideales de libertad e igualdad de la ciudadanía conforme a las bases elaboradas por los filósofos. Es un modelo que no podría construirse mediante un sistema educativo que seguía la orden del antiguo régimen. A partir de la Revolución en 1789 comienza un proceso de desmantelamiento de las escuelas, de la iglesia en Francia y desde la asamblea legislativa se procuró sustituirlas con un sistema de enseñanza pública que debía ser independiente del poder político. No había antecedentes a los que imitar, pues, el sistema educativo estuvo en manos de los religiosos y comienza a proyectarse un nuevo sistema educativo público en el que la educación aparece como un derecho, aunque no se puede hablar de obligatoriedad del ensino. Comienzan a aparecer proyectos de distinto tipo y en 1791 la asamblea designa un comité que preside el marqués de Condorcet para que elabore un nuevo informe. Este informe fue presentado en 1792 y que influirá como ningún otro documento en la construcción de los sistemas escolares europeos contemporáneos. El plan o informe Condorcet prevé 5 grados en la enseñanza:
- 1er grado: la escuela primaria. Habría una por cada 400 habitantes. Comprende cuatro cursos y las siguientes materias: lectura, escritura, gramática, agricultura y artes moral y ciencias sociales.
- 2º grado: el ensino primario superior o escuela secundaria. Duraría tres años y se estudiaría: matemáticas, historia natural, química, moral, ciencia social y comercio. El centro que ofreciese estos estudios tendría una biblioteca y un gabinete de ciencias. Habría una escuela por cada población de 4000 habitantes.
- 3er grado: los institutos o ensino medio de carácter técnico. Se formarían los maestros de las escuelas inferiores, los funcionarios públicos... duraría 5 años. Habría un centro de este tipo por lo menos, en cada departamento francés. Tendría biblioteca, gabinete y jardín botánico y agrícola.
10 de 22
Se estudiarían matemáticas, ciencias naturales, ciencias morales y políticas, aplicación de las ciencias a las artes, literatura y bellas artes, lenguas clásicas y vivas.
- 4º grado: los liceos o ensino superior. Habría nueve en Francia, de ellos saldrían los sabios, los profesores y abarcaría los grupos de materias del grado anterior.
- 5º grado: la sociedad nacional de ciencias y artes. Su misión sería vigilar, dirigir, perfeccionar, extender la enseñanza.
En la política española se empezó a adaptar a partir de las Cortes de Cádiz. Tenemos el informe Quintana que fue una adaptación del Condorcet y desde aquí pasará al informe Moyano. Primera ley de instrucción en 1857.
Condorcet defiende un sistema de instrucción pública y no de educación pública. Piensa que la educación en el sentido de criar o educare es una función que no se le puede substraer a los padres. Ve en el estado educador un modelo espartano de vida.
La instrucción debe convertir al ser humano lo más pronto posible en sujeto de su propia educación porque la sociedad no puede dictarle a las nuevas generaciones lo que deben creer.
El conocimiento y la verdad son la base de una prosperidad duradera. La educación no consagra las opiniones establecidas, sino que las somete al libre examen de las generaciones sucesivas cada vez más ilustradas.
Las opiniones particulares y las creencias no pueden formar parte nunca de la educación pública porque no serían de libre elección por el ciudadano, pues se convertirían en un yugo impuesto por un poder ilegítimo.
2.4. El Naturalismo Pedagógico de J.J. Rousseau
Rousseau es el iniciador del naturalismo moderno en pedagogía. Ataca el intelectualismo de la época. Defiende los grandes sentimientos y su sentido en la vida y en la sociedad.
El naturalismo es una doctrina basada en una concepción natural del ser humano. El naturalismo está presente en la ideología del XVIII en el sentido de que el ser humano solo dispone de fuerzas naturales que son la razón y la experiencia. Pero la ilustración solo se va a fijar en el ámbito de la razón, mientras que Rousseau será antirracionalista y rebate así la línea principal de la ilustración. Es un hombre del XVIII por su optimismo pedagógico porque ofrece un sistema de reforma individual y colectiva a través de la educación. Con todos los ilustrados defiende la idea de la educación como un instrumento para cambiar el ser humano y la sociedad,
11 de 22
pero se aparta de ellos porque no les concede poder a la civilización y la sociedad, sino que vuelve los ojos hacia la naturaleza: “El hombre es bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Podemos subrayar varias obras como: Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750, Contrato social y Emilio, ambas de 1762.
Rousseau pasa a la historia de la educación por su teoría del hombre natural que para él es la esencia humana antes de ser transformada por la cultura y por la sociedad. Tiene una teoría aún más interesante, descubre la existencia de la infancia como una etapa diferente en la vida a la etapa adulta. Así afirma que es preciso conocer lo que cada edad necesita y defiende una educación en libertad para conservar la infancia, para conservar ese estado natural y protegerlo de la corrupción social.
Las ideas de Rousseau están en contra de una sociedad que pensaba que niños y niñas estaban cerca del mal debido al pecado original. Mientras que los adultos eran los únicos que podían poseer la virtud. Él invierte esta visión del mundo y afirma la bondad inicial de la infancia, coloca el error y la maldad en los adultos.
El Emilio se divide en 5 partes y estudia cómo su protagonista, que es un niño, un niño huérfano, va aprendiendo el oficio de vivir desde que nace, hasta que se casa y hasta su paternidad. Habla de una educación puramente corporal hasta los dos años, de una educación de los sentidos hasta los 12, de los 12 a los 16 la educación del espíritu, de los 16 a los 20 la educación de la virtud y la libertad moral, y a partir de los 20 la educación en la virtud y en la libertad moral.
La educación solo puede producirse en libertad. Pensaba que Emilio debía enfrentarse a la necesidad pura, debía aprender lo que era el sufrimiento, el dolor, porque el ser humano en libertad era quien sabía resolver el estado de precariedad. Emilio debía aprender por sí mismo con ausencia de la presión exterior. Todo lo que él pueda hacer que no lo haga ningún adulto.
La educación negativa son aquellas teorías en las que el educador se oculta. Sitúa a los niños en contacto con los sujetos y con las cosas. El aprendizaje está en la propia acción de los niños.
En este proceso de educación de Emilio hay que madurar las etapas. El hombre-niño no existe, por lo que no podemos pedirle que reaccione como un adulto, está en contra de utilizar la razón en los primeros momentos de su educación.
La idea educativa de Rousseau está marcada por los descubrimientos antropológicos de su tiempo, sobre todo, de las tribus primitivas de los indios de Canadá, también por el éxito que en el XVII tuvo la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
12 de 22
Sus enemigos fueron especialmente duros con su visión del mundo. Voltaire, ejemplo del filósofo ilustrado, escéptico, despreciaba su forma de pensar que parecía descalificar el progreso y llegó a decir que nadie pusiera nunca tanto empeño en querer volvernos animales. En realidad, la lucha entre ambos pensadores simboliza la tensión del fenómeno ilustrado entre razón y vida.
2.5. Pestalozzi (1746-1827)
Pestalozzi consigue unir los principios de Rousseau con los ideales educativos de la educación francesa. Fue el primero, de los pensadores que estudiamos que apoya las teorías con la práctica real en la escuela. Cuando tuvo a su hijo, lo llamó Juan Jacobo, tal y como se llamaba Rousseau y trató de educarlo en las líneas del Emilio. Tenía una empresa agrícola que fracasa llamada Neuhof. En 1774 convierte esta propiedad en un establecimiento educativo para niños pobres. La falta de apoyo y un escaso sentido práctico llevan a que esta escuela cierre en 1780.
Esta experiencia que iniciara tenía dos características:
- - La atención al niño en un ambiente familiar.
- - El trabajo con las manos como parte del programa educativo.
En 1798 se proclama la república Helvética y debido a la Guerra, Pestalozzi se encarga de 400 niños huérfanos en Stanz. A partir de aquí escribe cartas a un amigo sobre “mi estancia en Stanz”, en las que relata la convivencia con los niños y alterna las actividades intelectuales con las manuales. Es una obra que habla de la necesidad de un ensino elemental y universal. Él va a corregir a Rousseau, dice que el ser humano vive en sociedad y no es posible educarlo separado de ella, así que debe someterse a una ley autónoma. Los niños crecerán en un orden moral en el que padres y maestros deben ser agentes esenciales.
Pensaba que la educación de los sentimientos precedía a la intelectual porque el ser humano amaba y después pensaba.
Defendía una educación escolar con todos los grupos sociales en las mismas aulas. La educación comenzaba en la familia. El maestro debía continuar el ambiente de amor que naciera en la familia, pero debía tener el conocimiento científico y saber aplicarlo en la educación básica. La mejor forma de aprender será a través de la acción y de la presencia de los objetos. El verbalismo y el ensino libreco no ayudan a pensar. Se aprende por la experiencia y porque es posible conocer los objetos allí donde están. Esta idea irá modificando los hábitos escolares porque para cumplirla era necesario que los niños saliesen de la aula, haciendo excursiones y lecciones de cosas. La escuela debía poseer un sentido
13 de 22
más práctico y enseñar a hacer con las manos. Hasta los textos de Pestalozzi la actividad manual era despreciada e inconcebible en el trabajo escolar, ya que se consideraba que el estudio era ajeno al trabajo manual. Fue consciente de la importancia de la coordinación, del ojo con la mano en la educación de los niños. Se fijaba en la diferencia entre los hijos de los campesinos que sabían ayudar a las familias y los de la burguesía urbana que carecían de habilidades mecánicas. La capacidad manual subordinaba al desarrollo de la vista y del oído y comenzaba con la enseñanza del dibujo, para él una aprendizaje previa a la de la escritura. Le dio gran importancia a la educación estética y la conectó con una educación moral y dijo que la educación estética comenzaba en los sentidos, por lo que era necesario atender el buen gusto para tener nobles sentimientos.
3. La Educación en el Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
3.1. La Escuela Nueva
Definimos un movimiento complejo que nace hacia 1875 y desborda los límites de las fronteras geográficas, despertando el interés en los puntos más lejanos del mundo que permitió fortalecer una conciencia educativa global e internacionalizar los problemas pedagógicos al tiempo que pretendió aplicar sus logros en los sistemas educativos nacionales y presenta una diversidad de instituciones e innovaciones prácticas enriquecedoras, sin perder de vista su fin último: la transformación radical de la realidad escolar. 1939 para Europa, 1955 para Estados Unidos. La segunda guerra mundial, forzó el remate de muchas experiencias, ralentizó los encuentros internacionales de educadores e influyó en la pérdida de ilusiones pedagógicas que venían de décadas atrás.
Aún así, muchos historiadores actuales coinciden en que el espíritu de la escuela nueva nunca murió por completo y volvió a manifestarse en las décadas de los 60 y 70, por ejemplo en las escuelas libres y alternativas. Saber que es un movimiento plural desde que nace, sujeto a cambios. No tuvo un único fundador, pero sí una serie de figuras relevantes que a medida que trabajaban fueron analizando sus coincidencias y diferencias.
La escuela nueva “new school” se llama así por las primeras escuelas que empiezan a nacer en Gran Bretaña de este tipo, pero en cada país tendrá una denominación diferente. En Estados Unidos se conoce como educación progresiva y en España hacia 1920 se llamará escuela activa.
3.2. Contexto Histórico de la Escuela Nueva
La escuela nueva no puede verse como un acontecimiento nacido espontáneamente, sino como el resultado de una tradición europea de reforma pedagógica que ya se iniciara en el siglo XVI y que entendía la educación como una interacción entre naturaleza y entorno. Cuatro pedagogos preocupados por el desarrollo infantil (Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Froebel) fueron la referencia histórica de los representantes del movimiento.
Por otra parte, a lo largo del siglo XIX fueron apareciendo instituciones en diversos países que eran consideradas la vanguardia de la reforma escolar oficial. En ellas aparecían ideas o prácticas que luego estarían en la escuela nueva. Con ellas nacieron iniciativas de carácter privado como la escuela de Yasnaia Poliana fundada por Tolstói en su finca para hijas e hijos de los campesinos bajo los principios de libertad, individualidad del alumno y desarrollo natural de sus facultades.
Esta escuela, se convirtió como la precursora más conocida de la escuela nueva.
El contexto económico social en el que nace la escuela nueva es la situación de industrialización, urbanización, modernización de las ciudades, el desarrollo de la burguesía liberal con un alto nivel económico e inquietudes intelectuales. La expansión de los sistemas escolares nacionales controlados por el estado, pero la expansión de la escuela nueva se debió a tres factores principales:
- - Debido al optimismo pedagógico de la época que hizo pensar que la sociedad podía mejorar a través de la educación.
- - El segundo factor se manifestó en un intensivo y amplio interés de la opinión pública en cuestiones educativas, empezó a observarse que la educación no era solo una responsabilidad del estado, sino que la ciudadanía consciente debía implicarse. Así, muchas de las escuelas nuevas creadas a fines del XIX y en los comienzos del XX estuvieron a la margen del sistema escolar nacional y no fueron fundadas por profesionales de la educación, sino por interesados, aunque no tuviesen formación pedagógica, desde literatos como Tagore, de nacionalidad india, filósofos como Bertrand Russell, médicos como María Montessori o militares retirados como Francis Parker.
- - En la origen de la escuela nueva, el tercer factor influye también el contexto científico, la expansión de las ciencias humanas y sociales, el entusiasmo por los estudios psicológicos que encontraron su base en las teorías de Rousseau, el paidocentrismo heredado de Rousseau, es decir, la preocupación por situar al niño en el centro del proceso educativo hizo despertar un gran interés en el estudio de la naturaleza infantil y por su desarrollo autónomo independiente de los adultos.
3.3. Las Orígenes de la Escuela Nueva: las Instituciones
En 1889 se funda la primera new school en Gran Bretaña y se llamó Abbotsholme. Para su divulgación contribuyó un libro escrito por Demolins,
15 de 22
en el que se establecía la superioridad británica sobre Europa, argumentándose que en este país estaban naciendo muchas escuelas nuevas privadas donde destacaba esta que acabamos de ver.
Sus características eran buscar el desarrollo armónico de las facultades, la enseñanza era en régimen de internado en un edificio en el campo, en una atmósfera familiar, aprendizaje basado en la práctica y en el estudio del entorno natural.
El currículum y la distribución del tiempo eran innovadores, 5 horas por la mañana para trabajo intelectual, instrucción escolar... Por la tarde, trabajos de jardinería, carpintería, veladas, arte, música y teatro.
Los juegos, la actividad física, deportes, higiene, alimentación iban destinados a formar personas fuertes y sólidas.
Las relaciones profesor-alumno estarían presididas por la confianza. Esta escuela, inspiró otras experiencias europeas de fines del XIX, así, en Gran Bretaña antiguos profesores de esta fundaron una llamada Bedales y otras fueron apareciendo en países distintos a partir de la visita de los directores a Abbotsholme. Destacamos la escuela de las Rochas creada en Francia por Demoline o los hogares de educación en el campo en Alemania. Compartían con la primera sus características organizativas y de método. Los puntos de divergencia estaban en dos cuestiones ideológicas: las prácticas religiosas y la coeducación. Por ejemplo, en la primera se estudiaba religión y no existía coeducación, pero esto no significó que en el resto se siguiesen estos parámetros.
En Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, el coronel Francis Parker inspira el hecho de que en 1896 nazca la escuela laboratorio anexa a la universidad de Chicago, escuela dirigida por John Dewey. Será el gran representante de la educación progresiva en Estados Unidos. Esta escuela, compartía con los internados privados la origen social del alumnado. Eran niños y niñas hijos de familias con profesión liberales de clase media alta. El centro tenía un carácter experimental, pues Dewey quería partir no de principios establecidos, sino de hipótesis de trabajo basadas en teorías pedagógicas que era necesario verificar, solo a través de la práctica podrían ser validadas y podrían introducirse los cambios necesarios.
El currículum se basaba en el modelo de reconstrucción de experiencias, así se ofrecían lo que Dewey llamaba ocupaciones que eran actividades como costura, cocina, jardinería, carpintería, tejido, de las cuales derivaban tres tipos de contenidos; estudios histórico sociales, elementos científicos y comunicación y expresión. Se querían integrar los dos mundos de la actividad infantil que eran la familia y la escuela y formar en la conciencia de los niños los hábitos y valores que Dewey veía necesarios en una sociedad metropolitana que apuntaban hacia una cierta ruralización y nostalgia de la vida campesina tradicional.
Dewey fue criticado, pues argumentándose que en una sociedad inmersa en la Revolución industrial sus ocupaciones no preparaban para el creciente desarrollo tecnológico de la nueva sociedad, eran propias de pequeñas comunidades agrícolas y no de una gran ciudad como Chicago.
La creación sucesiva de escuelas cualificadas como nuevas pero muy diferentes y dispersas planteó la necesidad de un mayor contacto entre ellas y de fijar unos puntos en común para controlar la pureza pedagógica del movimiento.
Esta tarea fue la cometida por un organismo, sus siglas son BIEN en español llamado oficina internacional de escuelas nuevas, se creó en 1899 por Adolfo Ferriere que fue el encargado de establecer ayuda científica entre las distintas escuelas. Divulgó sus experiencias.
Las escuelas que se cualificaban como nuevas debían afiliarse al BIEN y Ferriere a través de entrevistas, cuestionarios, visitas acreditaba su pertenencia al movimiento. Ferriere estableció un programa mínimo que podría considerarse como una definición de la escuela nueva y la definición es esta: La escuela nueva es un internado familiar situado en el campo donde la experiencia personal del niño es la base de la educación intelectual con el concurso de los trabajos manuales (escuela del trabajo), donde la autonomía de los escolares es la base de la educación moral.
Entre 1921 y 1925 se fijaron los 30 principios de la escuela nueva que eran una clasificación de las líneas de la corriente. En 1922 Ferriere publica una lista con 44 centros pertenecientes a la escuela nueva. Alguno de ellos era público, predominaba la iniciativa privada, esto afianzó una de las críticas constantes contra la escuela nueva por su elitismo, su preocupación por niños de clase media alta que eran especialmente talentosos o vivían en hogares con estímulos culturales, mientras que olvidaba a los hijos de las clases más humildes que eran los que engrosaban las escuelas públicas. Pero la escuela nueva también llegó, aunque tardíamente, a los centros oficiales. Fueron las escuelas públicas renovadas denominadas por Lorenzo Luzuriaga como Escuelas de ensayo y reforma. Luzuriaga adaptó los 30 principios pensados para el ensino privado a estas escuelas públicas y habló de Escuela Nueva Pública.
En España, además de la ILE (institución libre de enseñanza) que puede considerarse una precursora de la escuela nueva, desde 1898 nacen en Cataluña varias escuelas nuevas que eran colegios privados para los hijos de la burguesía inspirados en las escuelas inglesas y en el ensino activo. A partir de 1912 se crearon escuelas de ensayo y reforma, sobre todo, en Madrid y Barcelona, financiadas por autoridades locales y estatales. Eran centros públicos en un régimen de autonomía especial que les permitía experimentar a la margen del ministerio. Ejemplos: los grupos escolares Cervantes de Madrid y Baixeras de Barcelona.
3.6. La Implementación de la Escuela Nueva: Difusión de las Ideas Pedagógicas
Es un movimiento plural, con una diversidad de autores y tendencias, pero podemos establecer una uniformidad en ciertas ideas, en tanto a la escuela tradicional y logocéntrica, centrada en los contenidos, en las materias, en los programas, en la memoria... La escuela nueva es paido-céntrica, centrada en los niños, basada en la actividad infantil, en los intereses, necesidades de los alumnos.
La escuela tradicional no consideraba la naturaleza de la infancia, los niños eran adultos en pequeño, tablas rasas, seres marcados por el pecado original (Rousseau)... La escuela nueva aspira a basar su concepto de infancia en estudios científicos y a ajustar la didáctica al desarrollo infantil. La escuela tradicional era maxistocéntrica (basada en el profesor, el profesor es la autoridad), en la escuela nueva el profesor orienta y motiva. La E.Tradicional era competitiva, se basaba en la copia y en la emulación, en las recompensas y en los castigos... La E.Nueva fomenta la cooperación entre el alumnado y el espíritu comunitario. La E.Tradicional se caracterizaba por la ausencia de libertad, mientras que la escuela nueva defiende la autonomía de los escolares para que se autorresponsabilicen, así el ideal educativo de la E.Nueva será la Educación Integral, cultivándose el intelecto y también los aspectos físicos, sociales, estéticos, emocionales...
Poco a poco las ideas de la escuela nueva fueron centrándose en los aspectos sociales, sobre todo, tras la Primera Guerra Mundial, cuando se pensó que podría dar lugar a un cambio político-social que pusiera las bases de la educación democrática. En la definición de este concepto influyó John Dewey, quien en su libro “Democracia y Educación” decía que una democracia no era solo un sistema de gobierno, sino también una forma específica de experiencia social, donde un conjunto de ciudadanos participaban en la construcción y reconstrucción social. Para impulsar el ideal democrático de educación, la escuela debía convertirse en una comunidad embrionaria basada en la cooperación, en la conciencia social y en el pensamiento colectivo y crítico, principios necesarios para cambiar el curso de los acontecimientos en un mundo que avanzaba hacia los fascismos y otra guerra mundial. Así, la finalidad de preparar para la vida de la escuela nueva, se fue convirtiendo en la preparación del futuro ciudadano en la comunidad.
En los años 30, la escuela nueva amplía la idea de educación democrática e incluye el objetivo de educación para la paz y la comprensión internacional. La paz y la democracia se veían interdependientes y el movimiento pensó que promoviendo el pacifismo evitaría cualquier otro conflicto armado.
3.6. La Práctica Escolar en el Entorno de la Escuela Nueva: Renovación Metodológica
Las ideas de la escuela nueva fueron desarrolladas tanto por las escuelas nuevas como por otras escuelas no integradas en el movimiento, pero sí influenciadas por este. A partir de 1918 varios países introdujeron en sus sistemas nacionales reformas parciales inspiradas por la escuela nueva.
Las ideas paido-céntricas basadas en investigaciones psicológicas dieron lugar a tres líneas metodológicas, es decir: la individualización máxima de la actividad escolar, la construcción de un currículum adaptado a las necesidades y a los intereses infantiles y la autonomía moral y social del alumno. La individualización, derivó en el agrupamiento más o menos homogéneo de los alumnos que después eran sometidos a un ensino común (por ejemplo, en Estados Unidos se clasificó en grupos a partir de un nivel mental y se diseñaron clases normales y especiales. Las clases especiales iban a aquellos alumnos que avanzaban más rápido y también a aquellos alumnos que iban más atrasados que acudían a clases de recuperación o de adaptación y se pensaba que mediante un apoyo podrían entrar en la normalidad. A este tipo de clase también acudían alumnado con minusvalías intelectuales o físicas).
Los cambios en el currículum llevaron a que se atendiesen las materias artísticas y expresivas. Muchos centros presentaron un doble itinerario curricular. Ofrecían programas mínimos obligatorios con un enfoque tradicional que se alternaban con una diversidad de materias extracurriculares que se entendían que eran de mayor interés para el alumnado. Esto implicó un cambio en los tiempos escolares, pues se ampliaron los horarios de estancia del alumnado en las escuelas.
Pedagogos como Decroly abordaron una profunda transformación del currículum. Sustituyeron la clasificación tradicional de las materias por una concentración de contenidos en función del desarrollo psicológico infantil y el método de centro de interés.
Esta tarea fue acometida por un organismo, sus siglas son BIEN, en español llamado oficina internacional de escuelas nuevas, se creó en 1899 por Adolfo Ferriere que fue el encargado de establecer ayuda científica entre las distintas escuelas, divulgó sus experiencias. Las escuelas que se calificaban como nuevas pedían afiliarse al BIEN y Ferriere a través de entrevistas, cuestionarios, visitas... acreditaba su pertenencia al movimiento. Ferriere estableció un programa mínimo que podría considerarse como una definición de la escuela nueva, y esta definición de la escuela nueva es que es un internado familiar situado en el campo donde la experiencia personal del niño es la base de la educación intelectual con el concurso de los trabajos manuales (escuela del trabajo), donde la autonomía de los escolares es la base de la educación moral.
Entre 1921 y 1925 se fijaron los 30 principios de la escuela nueva, que eran una clasificación de las líneas de la corriente. En 1922 Ferriere publica una lista con 44 centros pertenecientes a la escuela nueva, alguno de ellos era público, aunque predominaba la iniciativa privada, lo que afianzó una de las críticas constantes contra la escuela nueva por su elitismo, su preocupación por niños de clase media alta que eran especialmente talentosos o vivían en hogares con estímulos culturales, mientras que olvidaba a los hijos de las clases más humildes que eran los que engrosaban las escuelas públicas. Pero la escuela nueva también llegó, aunque tardíamente, a los centros oficiales. Fueron las escuelas públicas renovadas denominadas por Lorenzo Luzuriaga como Escuelas de ensayo y reforma. Luzuriaga adaptó los 30 principios pensados para el ensino privado a estas escuelas públicas y habló de Escuela Nueva Pública.
En España, además de la ILE (institución libre de enseñanza) que puede considerarse una precursora de la escuela nueva, desde 1898 nacen en Cataluña varias escuelas nuevas que eran colegios privados para los hijos de la burguesía, inspirados en las escuelas inglesas y en el ensino activo. A partir de 1912 se crearon escuelas de ensayo y reforma, sobre todo, en Madrid y Barcelona, financiadas por autoridades locales y estatales. Eran centros públicos en un régimen de autonomía especial que les permitía experimentar a la margen del ministerio. Ejemplos: los grupos escolares Cervantes de Madrid y Baixeras de Barcelona.
22 de 22