El Fenómeno Educativo: Un Análisis Sociológico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB
Todo lo que estudiamos tiene un origen y una genealogía. La educación es un fenómeno necesario para la supervivencia de toda sociedad humana y su orden social.
Los Niños Lobo
Se han encontrado niños abandonados en la selva (siglos XIV y XIX), denominados "niños lobos".
Reflexiones de Itard
El lenguaje puede ser:
- Social: Solo se constituye con el contacto de otras personas.
- Histórico: Generación tras generación, se cambia y perfecciona a lo largo del tiempo.
Reproducción Social
La sociedad necesita tres tipos de reproducción:
- Reproducción biológica: Hay más nacimientos que muertes, la sociedad crece. El fenómeno inverso implica que la sociedad tiende a desaparecer.
- Reproducción económica: Toda sociedad necesita producir lo que consume.
- Reproducción del orden social o cultura: Producción y distribución de los saberes adquiridos a través de la educación.
Prácticas Educacionales
Las prácticas educacionales son la enseñanza, y hay dos tipos:
- Las que conservan el orden social establecido (status quo).
- Las que transforman el orden social establecido (productivas).
La reproducción del hombre no es pura, total ni completa. Primero, las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación. Segundo, la comunicación social es inestable; existen interferencias comunicativas que pueden ser voluntarias e involuntarias.
Poder y Educación
Siempre que se habla de educación, se habla de poder.
Poder: Es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla. El poder se ejerce en el mundo cotidiano, y las relaciones de poder tienen dos categorías:
- Macropoderes: Empresarios, políticos.
- Micropoderes: El de una madre.
Definiciones de Educación
Definición general: "La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una sociedad produce y distribuye saberes, además de que permiten la reproducción de esa sociedad".
La educación es una práctica, es social y también es una acción.
Emile Durkheim: En su obra Educación y Sociología (siglo XX), define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes.
Mariano Fernández Enguita: Define la educación como la socialización de jóvenes y adultos, sin necesidad de la presencia de escuelas.
Diccionario de las Ciencias de la Educación: "La educación es el proceso por el cual los jóvenes se asimilan al patrimonio cultural de los adultos".
Etimología de la Educación
La educación tiene una doble etimología:
- Del verbo en latín educere: Genéticamente algo innato.
- Del verbo en latín educare: Con mucha educación se puede pasar de la barbarie a la civilización.
Tipos de Educación
Hay dos tipos de educación:
- Educación en sentido amplio: Un fenómeno social educativo que forma parte de la socialización.
- Educación en sentido estricto: Un fenómeno educativo donde la socialización es intencional o consciente. Tiene dos observaciones: índole metodológica y observación conceptual.
Otras clasificaciones:
- Formal: Procesos educativos que tienen lugar en la institución formal.
- No formal: La educación residual, que no sucede en la escuela.
- Sistemática: Acción planificada, reglada y graduada.
- Asistemática: No son procesos educativos, pero tienen aprendizajes (socialmente significativos).
Educación Permanente y Escolarización
Educación permanente: Los profundos cambios y la actualización constante de los nuevos saberes en el ámbito laboral.
Escolarización: El conjunto de fenómenos de distribución, apropiación y aprendizaje que se llevan a cabo en el ámbito escolar.
Chervel (refiriéndose a la escuela): "Forma no solo individuos, sino también una cultura; que penetra a su vez en la cultura de una sociedad, modificándola y modelándola".
Pedagogía
Es el campo del saber que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos. Presenta evidencias sobre el funcionamiento de la educación y recupera la tarea de la vieja pedagogía.