El Fenómeno del Boom Latinoamericano: Autores, Obras y Claves de la Revolución Narrativa de los 60

Enviado por Guillenciko y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

El Boom Latinoamericano: Origen y Contexto

Los narradores hispanoamericanos se habían propuesto renovar el género por lo menos desde 1940; **sin embargo**, en la década de 1960 hay una auténtica eclosión de novelas que llaman la atención de lectores y críticos dentro y fuera de América Latina. Este fenómeno será bautizado como el **“Boom”** y se suele explicar por la confluencia de los siguientes factores:

Factores Clave que Impulsaron el Boom

  1. Interés Editorial Europeo

    El interés de editoriales europeas por la literatura del subcontinente americano. En estos años se publica y traduce buena parte de la obra de **Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato**, etc., pero además se recuperan otros escritores que habían pasado desapercibidos para el público europeo y norteamericano, **sobre todo** J. L. Borges y Alejo Carpentier. Así, Latinoamérica se convierte en el punto de mira de los lectores de todo Occidente.

  2. La Eclosión de Obras Maestras

    La lista de grandes novelas publicadas en esta década es impresionante. Entre La ciudad y los perros (1962) de Vargas Llosa y Cien años de soledad (1967) de García Márquez, aparecen títulos fundamentales:

    • El astillero (Onetti)
    • Sobre héroes y tumbas (Sábato)
    • Rayuela (**Cortázar**)
    • La muerte de Artemio Cruz (Fuentes)
    • El siglo de las luces (Carpentier)
    • Paradiso (Lezama Lima)

Características Literarias Centrales del Boom

Estos autores, aun con recorridos e intereses diferentes, muestran características comunes. Es cierto que ya se venían utilizando, pero es ahora cuando alcanzan mayor vigor. Son:

  • Realismo Mágico

    La corriente del **“Realismo Mágico”** como forma de incorporar lo fantástico en la representación del mundo: ahí nacen territorios como “Macondo”, de Cien años de soledad. Y una vez rotos los límites de lo maravilloso, todo acaba siendo perfectamente verosímil.

  • Compromiso Social y Político

    El compromiso con los conflictos y contradicciones de sus respectivos países en un momento histórico caracterizado por los movimientos revolucionarios y las dictaduras militares. El abuso de poder de las oligarquías, la tradicional violencia de la vida política y la terrible fractura social entre la burguesía urbana y los **cinturones de miseria** son objeto de la mirada crítica de los escritores. No es de extrañar que muchos de ellos sean perseguidos, escriban desde el exilio y publiquen su obra en editoriales extranjeras.

  • Innovación Narrativa y Estilística

    La **renovación de las técnicas narrativas**: mezclando planos temporales, narradores, puntos de vista y discursos subjetivos de los personajes. Todo ello con un lenguaje que va desde lo más poético a lo más vulgar, sin despreciar los registros coloquiales o las hablas más específicas. Novelas que exigen una lectura más activa, como ocurre en Rayuela, donde el lector puede elegir varios modos de ordenar los capítulos del libro.

Entradas relacionadas: