Federico García Lorca: La Representación del Pueblo Gitano en su Obra
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La imagen del pueblo gitano
La obra de Federico García Lorca ofrece una profunda y compleja visión del pueblo gitano. El gitano es presentado como un ser que encarna la **fantasía**, la **libertad** y la **transgresión**, aunque su vida esté marcada por el **sexo**, la **violencia**, la **muerte** y un **destino trágico**. El **valor** y la **ausencia de miedo** son otras de sus características distintivas.
Otros aspectos del pueblo gitano en la obra
El código gitano
Con sus arreglos de cuentas personales, se observa en *Reyerta*, donde Juan Antonio el de Montilla muere por los navajazos de sus enemigos, y en los dos romances del Camborio, donde Antonio Torres Heredia también encuentra un final violento.
El ansia de libertad
*La monja gitana* es prisionera de creencias ajenas a su cultura, por lo que sufre por la nostalgia de amor y libertad. El pueblo gitano, en general, sufre el cautiverio de la marginación, similar al cautiverio personal que experimenta la monja.
Los guardias civiles
Aparecen en cinco romances de modo antiheroico, persiguiendo a los gitanos, representando la opresión y el conflicto.
Componente idealizado y mítico
La mayoría de los romances tienen este componente, que se manifiesta cuando los gitanos desean algo que no tienen, anhelando una realidad diferente.
El destino trágico del pueblo gitano
Antoñito el Camborio, emblema del gitano auténtico, orgullo de la raza, atractivo y señorial, sucumbe a manos de los otros, en este caso, de su propia raza, simbolizando la tragedia inherente a su existencia.
Mundo andaluz
En el romance están notificados, simbolizados o expresados en bellas imágenes el mar, la montaña, las higueras, el caballo, etc. El mundo andaluz está omnipresente. Existen tres romances de los arcángeles, situados en el centro del poemario, que muestran las tres Andalucías clásicas: Sevilla, Córdoba y Granada. El paisaje de Andalucía, lleno de tierra, aire, fuego y agua, es un elemento fundamental.
Aspecto externo
Se describen trajes y aspectos típicos, como el pelo largo y los collares, que contribuyen a la construcción de la identidad gitana.
La religión y lo bíblico
Existe una estrecha relación entre ser gitano y la fe religiosa. Hay varios romances de tema bíblico. Por ejemplo, en *Burla de don Pedro a caballo*, el personaje comparte con el de *Muerte de amor* la fatalidad de llegar tarde al encuentro amoroso y de encontrar la muerte.
La música
Particularmente el **cante jondo** y el **flamenco** son esenciales para comprender la poesía de Lorca, quien sentía un profundo interés por la música popular andaluza y la guitarra. De hecho, fue músico antes de dedicarse a la literatura. Aparecen panderos, por ejemplo, en el *Romance de la luna, luna*.
La pena
Se hace referencia a un "solo personaje grande y oscuro", un sentimiento que caracteriza al pueblo gitano, debido al desconocimiento de sus orígenes y la necesidad de todos los hombres de acceder a interrogantes existenciales como "¿de dónde vengo?".