Federico García Lorca: Biografía, Poesía y Dramaturgia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB
Biografía de Federico García Lorca
Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. En 1919 ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Luego, becado por esta institución, en 1929, viaja a Nueva York. De vuelta en España, funda un grupo teatral, La Barraca (1932) para difundir el teatro clásico español. Es fusilado en 1936.
Personalidad
Su personalidad tiene dos facetas contrapuestas:
- Optimista y vital
- Pesimista, angustiado, íntimamente frustrado
Poesía
Aparecen unidas en su poesía: la pasión y la perfección, lo humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto. Sus principales poemarios son:
Principales poemarios
- Canciones: formada por la lírica popular que ha podido sentir en forma de juegos y canciones en su infancia.
- Poema del Cante Jondo: expresa el dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra (uno de los poemas: La guitarra).
- Romancero Gitano: preocupación por los marginados. Aparece el tema del destino trágico del hombre.
- Poeta en Nueva York: obra surrealista. Los temas del libro son: el materialismo, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social, los negros (marginados como los gitanos).
- Sonetos del amor oscuro: desarrolla el tema del amor prohibido.
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: una elegía a la muerte de su amigo torero, donde se fusiona lo popular y lo culto.
Teatro
La obra de Lorca supone un intento constante de depuración y una búsqueda del restablecimiento de la pureza original del teatro clásico y popular.
Principios del teatro de Lorca
El teatro de Lorca parte de tres principios:
- Mejorar el teatro poético, escribiendo en prosa en lugar de verso y añadiendo ritmos y formas populares, como canciones y coros, conectando con el teatro clásico.
- Combinar vanguardismo y elementos del teatro tradicional, integrando estilos como el esperpento, el surrealismo y referencias a autores como Valle-Inclán, Marquina y Benavente.
- Hacer el teatro más accesible al pueblo.
Temática de su dramaturgia
Elige a la mujer como protagonista. Esta suele representar el ansia de libertad frente a un entorno patriarcal y machista (“tradicional”); una mujer marcada siempre por un destino trágico y por pasiones que se verán condenadas al olvido o al rechazo.
Características generales
En el teatro de Lorca se enfrentan dos fuerzas principales: el principio de autoridad, representado por Bernarda, que simboliza el orden, la tradición y la colectividad; y el principio de libertad, encarnado por Adela, que refleja el instinto, el deseo, la imaginación y la individualidad.
Estos conflictos giran en torno al amor imposible, enfrentando el deseo (Adela) contra la realidad (Bernarda), y la libertad contra la autoridad. El eje central de estas obras es la frustración, un tema recurrente en La casa de Bernarda Alba (amor y libertad frustrados), Bodas de Sangre (amor frustrado) y Yerma (maternidad frustrada).