Fe y razón según Agustín de Hipona: El camino hacia la verdad
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Fe y Razón según Agustín de Hipona
Según Agustín de Hipona, la razón y la fe tienen el mismo objetivo: conocer la verdad. No obstante, ambas no pueden alcanzar el conocimiento por sí solas, se necesitan la una a la otra, se complementan.
Las verdades supremas se encuentran reveladas en los textos sagrados como la Biblia. Así que lo primero para conocer, es acercarse a estos textos con la fe de que en ellos se halla la verdad. De ahí su frase “creo para entender”. Sin esta fe, no nos acercaríamos a los textos y no podríamos conocer. Pero estos textos no son de fácil comprensión y requieren conocimientos sobre Historia, lenguaje, etc. para ser entendidos. Así, la razón nos llevará a entender estos textos y ello no hará más que reforzar nuestra fe. De aquí su frase “entender para creer”.
Aun así, todo este proceso no se entiende sin la intervención divina. Nuestra imperfección nos impide alcanzar por nuestra cuenta las verdades superiores. Necesitamos de la Gracia divina para que nos ilumine y llegar a conocer. Es decir, que la fe y la razón nos acercarán al punto en el que Dios nos iluminará.
La Existencia de Dios según Agustín de Hipona
Para Agustín de Hipona, la existencia de Dios queda probada en el alma de los creyentes. Es decir, si los creyentes creen, es porque el alma es capaz de conocer un Dios verdadero y necesario. Dicho de otra manera, si los creyentes creen, es porque existen eso en lo que creen.
Aun así, Agustín plantea tres argumentos para reforzar la existencia de Dios:
Argumento Gnoseológico
Si existe la verdad y entendemos esta como algo eterno e inmutable, deberá su existencia a algo que no es de este mundo ya que en él todo es cambiante y corruptible. La base de la verdad debe ser algo eterno, Dios.
Argumento Cosmológico
El ser humano no puede alcanzar en este mundo la felicidad que busca, por lo que necesita de un Dios que se la garantice.
Argumento de las Ideas Ejemplares
Las ideas ejemplares, las ideas que podemos alcanzar mediante el conocimiento, son eternas e inmutables, y no podemos más que reconocerlas como verdad. Al ser eternas, necesitan de una base que sea también eterna, y este debe ser Dios.